5 enero-6 enero 1871
(C. S. Peirce y Zina Fay, MS 1614, p. 6)



Se trata de una página de la agenda adquirida por Charles S. Peirce en Ginebra el 13 de enero de 1871. Las anotaciones corresponden a su estancia en Roma con Zina.

El original se conserva entre los
Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, MS 1614) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción de este diario se ha tenido en cuenta la que realizó Max Fisch que se conserva en Indianapolis.

Handwriting transcription

5 enero
Roma


Fuimos al Palatino con Mr. Barnard. Hartos de una vieja que se nos pegó. Viejo bicho bastante listo. Día estupendo. Solamente uno en esta visita. Tarde nublada.

Z[ina] encantada con el Palatino.

Noche nos engañaron con joyería
.

 

6 enero
Roma


Epifanía. Tiempo horrible. Nos quedamos en casa & mirando las fotografías. Visita de los Barnard. Por la tarde intentamos pasear. Nos pilló la lluvia. Por la noche llegó el permiso para el Vaticano1.


Notas

1. Como los Museos Vaticanos estaban cerrados por el conflicto entre el Papado y el naciente estado italiano, Peirce había escrito a la Secretaría de Estado el día anterior solicitando autorización para su visita. No había tenido ocasión de visitar ese museo en sus estancias anteriores en Roma en octubre y en noviembre, camino de Sicilia.


Traducción de Jaime Nubiola (2009)

Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)
Fecha del documento: 8 de mayo 2009
Última actualización: 30 de julio 2017

[Página Principal]