Carta de Charles S. Peirce a Joseph Winlock
(Florencia, 29.11.1870)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Joseph Winlock, director del Observatorio de Harvard y jefe del grupo de observadores del eclipse en Jerez, el 29 de noviembre de 1870, dándole consejos para su estancia en España. Dirige la carta a Madrid, quizá a la legación norteamericana allí.

El original se conserva en los
Harvard University Archives entre la correspondencia del Observatorio (UAV 630.12. Observatory Letters Received, 1870-75). La reproducción de la carta ha sido hecha a partir de fotografías del original.
Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que hizo Max Fisch accesible en el Peirce Edition Project de Indianapolis.
Letter transcription
Anterior/Siguiente

 

Florencia, 29 noviembre 1870

Estimado Sr. Mi padre ya le ha comunicado los puntos principales de mi reconocimiento en España. El Vicecónsul de los Estados Unidos Mr. Geary1 debe ser notificado, si es posible, quince días antes de que usted vaya a allí. Enviará a un guía Jacob Lobo2 para que encuentre alojamientos en Marbella. Mr. Adee3, el Secretario de la Legación en Madrid, expresó el deseo de acompañarle y yo le dije que usted estaría muy contento de contar con su asistencia. No quiero regresar al Observatorio en ningún caso, porque deseo dedicarme a la Lógica tanto como pueda4 . No deje de ir a ver la Alhambra5. Alójese allí en el Washington Irving y no en el Siete Suelos6 donde me pasaron moneda falsa

 

   

 

a sabiendas, esto es, me estafaron. No es necesario guía, pero si emplea uno, elija a un hombre mayor que hay allí y habla muy buen inglés. He olvidado su nombre, Ben… algo7.

He oído que ha tenido usted la amabilidad de preparar para mí un telescopio de una manera muy ingeniosa. Muchísimas gracias. Pienso que van a tener una excelente probabilidad de tiempo bueno y deseo que lo tengan con todo mi corazón, tanto cuanto desearía que De La Rue8 hubiera tenido mal tiempo si no fuera amigo suyo.

Suyo muy sinceramente

Professor Winlock

Charles S. Peirce

Madrid

   

Notas

1. Se trata de Thomas R. Geary (1859-1926), Vicecónsul de los Estados Unidos en Málaga. Era un súbdito británico, nacido en España, dedicado a los negocios. Tuvo nombramiento oficial como Vice Cónsul de los Estados Unidos en Málaga entre 1891 y 1916, pero parece que en 1870 ya desempeñaba esa función. Murió en Málaga después de una larga enfermedad el 16 de marzo de 1926 [Fuente: Foreign Service Journal, vol. 3, 1926]. Todo hace pensar que del viaje exploratorio por el sur de Andalucía, C. S. Peirce recomendó solo el asentamiento de Marbella para la observación del eclipse, tal como explica Benjamin Peirce a Joseph Winlock en su telegrama y en su carta del 16 de noviembre, transmitiéndole la carta que acaba de recibir de su hijo Charles desde Málaga.

2. Se trata probablemente de un empleado del Hotel Alameda de Málaga del que se dice en el vol. 7, p. 612 de American Travellers' Guides (1868) de William Pembroke Fetridge, que era "a good valet" y que hablaba cinco lenguas. Figura también en The Handbook for Travellers in Spain de Richard Ford (novena edición, 1898, 22 del "Índice"). Para más información sobre los alojamientos de la época en Málaga puede verse Victor Manuel Heredia Flores, "La arquitectura del turismo. Los orígenes de la oferta hotelera en Málaga (Siglos XIX y XX)", Jábega. Revista de la Diputación Provincial de Málaga, nº 86 (2000), 3-20.

3. Se trata de Alvey A. Adee (1842-1924) que acompañó a Daniel Sickles a Madrid cuando éste fue nombrado embajador. Adee estuvo en Madrid desde 1869 a 1877.

4. Es esta una afirmación rotunda de Peirce sobre su interés en la lógica por encima de sus trabajos como astrónomo.

5. Peirce visitó el palacio de la Alhambra el 7 de noviembre de 1870 y deja su firma en el libro de visitantes. Peirce conservará el buen recuerdo de su visita a la Alhambra toda su vida, pues en 1898 -casi treinta años después- comparará las hipótesis matemáticas con los dibujos de la decoración de la Alhambra: las hipótesis son inferiores, pero le recuerdan aquellas decoraciones porque son "igualmente bellas aunque sin alma" [Fuente: Reasoning and the Logic of Things, 284, nota 6].

6. La fonda Siete Suelos, que no se conserva en la actualidad, estaba situada frente al Washington Irving, prácticamente dentro del recinto de la Alhambra. Se alojaba allí entonces el pintor Mariano Fortuny con su familia. Muchos otros visitantes ilustres se alojaron en esa fonda, por ejemplo, Hans Christian Andersen en 1862, Albert Edelfelt en 1881 o Santiago Rusiñol en 1887.

7. Se trata muy probablemente del famoso guía Enmanuel Bensaken, de origen gibraltareño, mencionado elogiosamente en el Harper's Handbook for Travellers in Europe and the East de W. Pembroke Fetridge, vol. 8, 613, Harper, New York, 1869, y en muchos otros como W. G. Clark, Gazpacho or Summer months in Spain (1850) y H. Blackburn, Travelling in Spain (1869), 205. Fue el guía en la Alhambra de Mathilda Betham-Edwards (Through Spain to the Sahara, 1868), de Walter Thornbury (Life in Spain,1859) y de muchos otros viajeros románticos artistas y escritores. Para tener una visión de estos guías puede consultarse Luis Méndez Rodríguez, "Patrimonio y turismo. Del cicerone a la profesión de guía turístico (1830-1929)", Laboratorio de Arte 22 (2010), 371-386.

8. Warren de la Rue (1815-89): científico inglés pionero en la fotografía astronómica que había logrado fotografiar el eclipse total de sol que tuvo lugar en España el 18 de julio de 1860 mostrando el origen solar de las prominencias o llamas rojas que se veían alrededor del circulo de la luna durante el eclipse solar.


Traducción de Jaime Nubiola (2006)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 19 de enero 2011
Última actualización: 20 de julio 2017
[Página Principal]