Charles S. Peirce en Florencia
(octubre 1870 y enero 1871)



 

Tenemos pocos datos de las estancias de Charles S. Peirce en Florencia con ocasión de su primer viaje a Europa. Sabemos que el 26 de octubre obtiene en Florencia un pasaporte firmado por el Ministro Extraordinario Plenipotenciario George P. Marsh (1801-1882). En aquella época Florencia era la capital de la Italia unificada, sucediendo a la primera capital Turín y antecediendo a la definitiva y actual Roma [Fuente: Firenze capitale].

Marsh había residido en Turín hasta 1867 cuando marchó a Florencia siguiendo al gobierno italiano y después a Roma. Sobre su visión de la compleja situación de Italia en la época, puede leerse, Joseph T. Durkin, "The Early Years of Italian Unification as Seen by an American Diplomat, 1861-1870", The Catholic Historical Review 30/3 (1944), 271-289.

El 25 de octubre de 1870, Charles S. Peirce enviará desde Florencia un telegrama a su padre, Benjamin Peirce, ya en Londres, anunciándole su salida para España y concertando un encuentro con él hacia el 20 de noviembre en alguna ciudad europea.

Charles S. Peirce abandona Florencia el día 28 para su "correría" española como califica a su madre el viaje a España en su carta del 16 de noviembre de 1870. Probablemente hace el viaje en barco desde Génova, vía Marsella, donde hace escala el 31 de octubre, con destino a Málaga.


Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library
(MS Am 1632, L 329) de la Universidad de Harvard.

 

Después de su viaje de exploración preparatoria por Grecia, Italia y España, Charles S. Peirce se reunió con su padre Benjamin y su esposa Zina en Munich el 20 de noviembre de 1870. Desde allí se dirigieron hacia el sur de Italia para la observación del eclipse en Sicilia el 22 de diciembre, pasando por Venecia, Florencia, Roma y Nápoles. Se conservan pocos datos de este viaje que harían junto con otros miembros de la expedición norteamericana y algunos amigos de Benjamin Peirce como Thomas W. Parsons y su esposa, Anna M. Allen.

El 29 de noviembre Charles S. Peirce escribirá desde Florencia una carta a Joseph Winlock con recomendaciones para que en su viaje y estancia en España se aprovechara de la experiencia del viaje precedente de Charles S. Peirce.

Sabemos también que Charles A. Schott, que viajaba con el grupo, marcha el 29 de noviembre a Roma para hacer diversos preparativos. Llegará a Catania el 5 de diciembre. Conservamos su telegrama del 30 de noviembre, desde Roma, a Benjamin Peirce, que se encontraba alojado en el Hotel Arno de Florencia, anunciándole que le ha reservado seis habitaciones para toda la expedición en el Hotel Europa de Roma.

 

 

Como dato curioso, en la primavera de 1880 Henry James se alojaría también en este mismo Hotel Arno de Florencia.

"La primavera de 1880 fue 'particularmente radiante'. En el Hotel del Arno, mirando hacia abajo, al Arno amarillo verdoso con las pequeñas casitas colgadas del Ponte Vecchio directamente sobre él, él estaba, decía, encantado y completamente cautivado. James estaba llamativamente feliz durante estas semanas en Florencia" [Fuente: L. Gordon, Henry James: His Women and His Art, Virago, Londres, 2012, p. 175].

En el año 2018 la editorial Casimiro de Madrid publicó un hermoso librito con las anotaciones de Henry James sobre Florencia con las ilustraciones que Joseph Pennell realizó para los textos de James (Henry James, Florencia, Casimiro, Madrid, 2018).


El Arno a su paso por el Ponte Vecchio, Florencia, 1883
Grabado de Joseph Pennell [Fuente: Worth Point]

 

Después de la observación del eclipse en Catania, Charles S. Peirce y su esposa Zina harán una estancia en Roma hasta el 8 de enero de 1871. El día 8, según anota en su diario de viaje Charles S. Peirce, dejan Roma en tren a las 10 a.m. y llegan a Florencia a las 10.30 p.m. Viajan en segunda clase y el matrimonio está en desacuerdo sobre la calidad del ferrocarril:

"Horrible dice C[harles]. Muy confortable dice Z[ina]". Anotan en el diario: "Fuimos al Hotel Bonciani. Horrible horrible. Dormimos vestidos. Debíamos ser llamados a las 4 a.m. Las sábanas estaban tan horriblemente húmedas que la humedad penetraba a través de nuestros vestidos [con letra de Zina]".


Anotación del 8 de enero de 1871 de la
agenda de Charles S. Peirce

 

En sus anotaciones del día siguiente, 9 de enero, Charles S. Peirce cuenta que no les llamaron a las 4.00 a.m. para tomar el tren y no dejaron Florencia hasta las 11 de la mañana y llegaron a Milán a las 11 de la noche. Sin embargo, anota el excelente desayuno que tomó en Florencia: "Desayuno en Doney's café, Florencia. Excelente café. 3 tazas, 4 huevos al plato & 4 panecillos por 36 centavos".

Charles S. Peirce no regresará a Florencia pero sí que mantendrá correspondencia y trato amistoso con el matemático militar Annibale Ferrero que vivía en esta ciudad. Puede leerse la carta de Annibale Ferrero a Peirce del 25 de noviembre de 1889 y nuestra página "Relación de C. S. Peirce con Annibale Ferrero".

Reunimos aquí una hermosa colección de fotografías de Florencia de la época hechas hacia 1870 por Giorgio Sommer:

 


[Fuente: Album Italien Griechenland]

 


Proyecto de Investigación "The Cosmopolitan Peirce (1870-1883)"

Fecha del documento: 28 de abril 2020
Última actualización: 27 de agosto 2020
[Página Principal]