Libro adquirido en Venecia por Charles S. Peirce el 26 de noviembre de 1870


Anterior / Siguiente

Después de su viaje de exploración preparatoria por Grecia, Italia y España, Charles S. Peirce se reunió con su padre Benjamin y su esposa Zina en Munich el 20 de noviembre de 1870. Desde allí se dirigieron hacia el sur de Italia para la observación del eclipse en Sicilia el 22 de diciembre, pasando por Venecia, Florencia, Roma y Nápoles. Se conservan pocos datos de este viaje que harían junto con otros miembros de la expedición norteamericana y algunos amigos de Benjamin Peirce como Thomas W. Parsons y su esposa, Anna M. Allen.

El 26 de noviembre Peirce adquirió en Venecia un valioso ejemplar de la Scientiarum Omnium Encyclopaediae [Enciclopedia de todas las Ciencias] de John Alsted: es el único testimonio que se conserva de su paso por esta ciudad (fotos de época: Piazza San Marco y panorama desde el puente de la Veneta Marina). Se encuentra actualmente en la Biblioteca de la Johns Hopkins University (AE 4.A46 QUARTO).

He aquí la anotación que hizo Peirce en su primera página y otras imágenes del libro:

 

Charles S. Peirce

Venezia 1870 Nov. 26.

 

 

 

[The Milton S. Eisenhower Library, The Sheridan Libraries,
The Johns Hopkins University]

 

[The Milton S. Eisenhower Library, The Sheridan Libraries,
The Johns Hopkins University]

 

 

En la primera de las Lowell Lectures de 1903, Charles S. Peirce mencionará la caida del Campanile en julio de 1902 que, con seguridad, había visto treinta y dos años antes:

"El primer error es que, si se le preguntara a un hombre qué provocó la caída del campanario en Venecia, fuera a responder que la regularidad de la naturaleza. Esa es una confusión tolerablemente común, la confusión del decreto de una Corte con el fuerte brazo derecho del alguacil. Pero, llamarlos sensación después de haberlos identificado es, creo, un error peculiar de los filósofos. Es algo así como confundir un hombre vivo con la idea general de hombre [man] y, habiéndolo hecho, decir que estaba construido con dos consonantes nasales y una vocal"

[Fuente: C. S. Peirce, "¿Qué hace sólido un razonamiento" (1903)].


[Fuente: Wikipedia]

 

 

*Agradecemos a Paul Espinosa, bibliotecario de la Johns Hopkins University, su eficiente colaboración con nuestro proyecto al habernos facilitado estas hermosas imágenes. Sobre el incendio en la Johns Hopkins Library que afectó a los libros de C. S. Peirce puede leerse el artículo de Amy Kimball, "Beyond the Bookplate:Fire and Philosophy".


Proyecto de Investigación "Correspondencia europea de Charles S. Peirce: creatividad y cooperación científica" (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 9 de febrero 2011
Última actualización: 29 de julio 2017
[Página Principal]