Quinta Conferencia Geodésica Internacional
Association Géodésique Internationale o Europäischen Gradmessung
Stuttgart, 27 de septiembre-2 de octubre de 1877

 

 

Comisión Permanente:


Karl Christian Bruhns
Secretario

General Carlos Ibáñez de Ibero
Presidente

Adolphe Hirsch
Secretario

 

Miembros:


Major Adan

General Baeyer

Prof. Bauernfeind

Prof. Betocchi

Mr. Fayé

Prof. Fearnley

Major Ferrero

Coronel Ganahl

Capitán Haffner

Prof. Herr
Hügel
(Darmstadt)

Maggiore Generale Mayo

Prof. Nagel

Conseiller von Oppolzer

Commandant Perrier

Prof. Peters

Émile Plantamour
Moritz Sadebeck (1809-1885)
Geodesta, matemático y físico
Hugo Schoder
(1836-1884)
Profesor de Geodesia Stuttgart
Obituario

Philipp Ludwig von Seidel

Prof. Siegfried

Paul Heinrich Zech


Invitados:

 


Mr. Peirce

Henri St.Claire Deville

Relación de invitados al congreso.
Actas del congreso de la Asociación Internacional de Geodesia Stuttgart,
27 de septiembre-2 de octubre 1877, p. 4

 

 

Charles S. Peirce llegó a Stuttgart en tren procedente de Bruselas el día 27 de septiembre de 1877 al caer la noche para tomar parte en la quinta conferencia de la Asociación Geodésica Internacional que se iba a reunir en aquella ciudad durante los días 27 de septiembre al 2 de octubre de 1877.

Así describe su llegada a Carlile P. Patterson en la noche del 27 de septiembre:

"He llegado esta tarde a tiempo de llegar tarde a cenar. Al bajar, he visto a un buen número de viejos amigos en una mesa que estaba llena. Me he sentado silenciosamente en otra, no deseando interrumpir la cena con explicaciones. Sin embargo, Oppolzer pronto me ha descubierto y se ha acercado a hablarme, y después han venido los otros y estaban muy sorprendidos de mi repentina aparición. Después de la cena me he encontrado con el General Baeyer, que me ha recibido muy cordialmente, como todos. Hasta ahora he visto a Baeyer, IbáñezPlantamour, Oppolzer, HirschFerreroBruhnsPerrier y otros a los que no conozco tan bien. Las reuniones comenzaban hoy, pero la sesión de hoy era solo formal. Temo que la reunión no sea tan buena como de ordinario, ya que hay demasiadas cenas oficiales y celebraciones y gente que no quiere quedarse mucho. Esto es culpa de los Würtembergers. No creo que vayamos a tener en total tres o cuatro días de trabajo serio. Sin embargo habrá muchas ocasiones para hablar".

Actas del congreso de
la Asociación Internacional de Geodesia
Stuttgart, 27 de septiembre-2 de octubre 1877

 

Al finalizar su tercera estancia en Europa, Charles S. Peirce describirá así su estancia en Stuttgart en la carta del 2 de noviembre de 1877 a su madre:

 

"Llegué al día siguiente por la tarde, después de contemplar desde las ventanas del vagón un poco del paisaje del Rin, que nunca había visto antes. No tenía ni idea de a qué hotel ir en Stuttgart, pero por casualidad fui al correcto, el Hotel Marquardt, uno de los mejores de Europa. Para cuando terminé de asearme y vestirme la cena casi había acabado en el comedor, así que decidí encontrar un rincón apartado y no buscar a mis amigos hasta después de cenar. Sin embargo, Oppolzer me vio en la otra mesa y él y algunos otros se acercaron, me hablaron y me dieron la bienvenida. Me recibieron de una manera muy cordial. El viejo General Baeyer me abrazó y me pareció que la Srta. Baeyer estaba casi a punto de hacerlo también. No me esperaban en absoluto y parece que habían estado diciendo que era una pena que no me hubieran enviado una invitación formal a tiempo, de manera que mi repentina aparición tuvo un efecto casi sobrenatural, como dijo la Srta. Baeyer. Resultó que todos estaban en el mismo hotel, de modo que fue muy agradable. Ya habían tenido un día de sesión, pero había sido solo una formalidad.
En cuanto a las ideas que yo deseaba exponer, resultaron un completo triunfo y todo el mundo reconoció la extrema importancia de la cuestión, así que me convertí de alguna manera en el héroe del momento. Hablé ante la audiencia cuatro veces, e hice también un discurso después de una cena y brindé con el Sr. Zech, a quien detesto particularmente. Los franceses fueron esta vez especialmente amables conmigo, y el Sr. Faye vino a mi habitación la noche antes de marcharse y dijo de una manera muy significativa que supiera que si él aceptaba el observatorio todos sus recursos estarían a mi disposición para cualquier experimento que yo deseara hacer".



Hotel Marquardt hacia 1900, Stuttgart
[Fuente: Wikiwand]

 

En la carta a Kehler de 1911 relata así la primera sesión a la que asiste:

Era una reunión particularmente distinguida, ya que había allí varios hombres que no eran geodestas regulares, como Henry St. Claire DevilleM. Faye, etc. Comencé con la teoría matemática a la que —al encontrarla— había logrado dar una forma en la que cualquiera de aquellos hombres podría ver que era correcta. Después describí el instrumento mediante el que había registrado automáticamente los instantes del paso del péndulo por la vertical, mientras estaba oscilando sobre el trípode de bronce y cuando estaba oscilando sobre un soporte apropiadamente rígido. Tenía las hojas del cronógrafo conmigo y toda la demostración estaba completa, y cuando me senté los tres antagonistas de Bruselas se levantaron uno detrás de otro y admitieron muy generosamente que tenía toda la razón. Desde ese momento se me reconoció como la cabeza de esa pequeña rama o ramita de la ciencia.

En una carta al superintendente Patterson (29 de septiembre de 1877) Peirce describirá de esta manera el que podría considerarse quizá como el momento culminante de su carrera científica:

Todos los asistentes se levantaron y el presidente me dio la bienvenida a la asociación, a lo que respondí agradeciéndole en mi nombre y en el de la Coast Survey. Después de que se leyeran los informes habituales de diversos países (…) se comenzó de inmediato, aunque no era lo que tocaba, con el asunto del péndulo. El profesor Plantamour, como presidente del comité especial sobre ese tema abrió la discusión y describió los experimentos que había llegado a hacer como consecuencia de mis investigaciones. (…) Todo el mundo habla de mi trabajo como muy importante y como algo que marca una época en el trabajo pendular.

El congreso se celebró, según las crónicas de prensa publicadas en el Schwäbische Kronik, en la gran sala del Königsbau, frente a la Schloss-Platz de Stuttgart. Puede verse a la izquierda una postal de 1870 y a la derecha otra fotografía de principios del siglo XX. Para la historia de este edificio puede consultarse "Königsbau hinter den Fassaden":

 


[Fuente: Ephemeral Treasures]

[Fuente: Deutsche-schutzgebiete]

 

Actas del congreso de la Asociación Internacional de Geodesia, Stuttgart, 27 de septiembre-2 de octubre 1877 (volumen editado por los secretarios C. Bruhns y A. Hirsch, Georg Reimer, Berlín, 1878). Charles S. Peirce no llegó a la primera sesión porque estaba todavía de viaje. Consta su participación en las siguientes sesiones:

 

Segunda sesión
29 septiembre
Tercera sesión
1 octubre
Cuarta Sesión
2 octubre

 

Además son documentos relevantes los:

Anexo 1a
Cellérier
Anexo 1b
Peirce
Anexo 1c
Oppolzer
Anexo 1d
Oppolzer


Se reproducen aquí las crónicas de prensa publicadas en el propio Stuttgart:


Schwäbische Kronik, 27 de septiembre 1877, 2057

Stuttgart, 26 de septiembre

A partir del 27 de septiembre va a celebrarse en el Königsbau la Quinta Conferencia General de los delegados de los estados participantes en la Europäischen Gradmessung. Ya por la mañana del 26 de septiembre se reúnen los miembros de la Comisión Permanente de la Europäischen Gradmessung para una reunión preparatoria.

Para la asamblea general de la Europäischen Gradmessung han llegado aquí y se han alojado en el Hotel Marquardt: Dr. Sadebeck, Prof., Berlín, Dr. C. H. F. Peters, Prof. y Dir. del Observatorio de Kiel. Teniente General von Baeyer, Berlín. Dir. Dr. von Bauernfeind, Múnich. Prof. Kniep, Jena. A. Hirsch, Dr., Neuchâtel. General de Ibáñez, Madrid. Prof. Nagel, Dresde. Prof. Bruhns, Leipzig. General Mayo, Nápoles. Dr. Borsle, La Haya. Barón von Oppolzer, Consejero del Gobierno Real e Imperial, Viena. Coronel Ganahl, Viena. Prof. Plantamour, Ginebra. Teniente Coronel von Hügel, Darmstadt. Dr. Ludwig Seidel, Prof. Universidad Múnich. Dr. Le Faye, miembro de la Academia francesa de París. Prof. Alexander Betocchi de Roma.

[Traducción de Silvia Döllerer]

 

 


Schwäbische Kronik, 29 de septiembre 1877, 2073

Stuttgart, 27 de septiembre.

La Conferencia General de la Europäische Gradmessung para el año 1877 ha sido inaugurada solemnemente hoy al mediodía a las 2 por el Presidente de la Comisión Permanente, el General Ibáñez (España) en Königsbau. Estaban presentes 24 representantes autorizados: de Baviera: el profesor v. Bauernfeind; el profesor L. Seidel. De Bélgica: el Mayor E. Adan. De Francia: Fayé, miembro del Instituto; el comandante Perrier. De Hesse: el Dr. Hügel, director superior de Hacienda. De Italia: el general Mayo; el coronel Ferrero; el profesor Betocchi. De Noruega: el profesor Fearnley; el capitán Hafner. De Austria: el profesor von Oppolzer; el profesor señor [Ganahl]. De Prusia: el general Baeyer; el profesor Peters; el profesor Sadebeck. De Sajonia: el profesor Bruhns; el profesor Nagel. De Suiza: el profesor Hirsch; el profesor Plantamour; el coronel Siegfried. De España: el general Ibáñez. De Wurtemberg: el profesor Schoder; el profesor Zech. El ministro del Estado, von Mittnacht, saludó antes de nada a los plenipotenciarios en nombre de su Majestad el Rey y del Gobierno de Wurtemberg, con el deseo de que los plenipotenciarios estuvieran satisfechos con su, por desgracia, corta estancia en Stuttgart. Después de la pertinente introducción para la Conferencia de 1877, a propuesta del Presidente han sido convocados como Presidente de Honor: el general Dr. Baeyer; como Presidente el profesor Dr. von Zech; como Vicepresidente el director Dr. von Bauernfeind; como secretarios: el profesor Dr. Bruhns, el profesor Dr. von Hirsch. Según el orden del día, el profesor Bruhns presentó primero un informe sobre la actividad de la Comisión Permanente en los años transcurridos; posteriormente el profesor Sadebeck, en nombre del ponente, el general Baeyer, dio lectura al informe de la Oficina Central. Los siguientes puntos del orden del día han sido los informes de los comisarios de los Estados particulares, ordenados alfabéticamente.  Por Baden, informó el general Baeyer; por Baviera, el profesor Bauernfeind; y por Bélgica, el mayor Adan. Debido al tiempo dilatado, se interrumpieron las deliberaciones y la siguiente sesión fue fijada por el Presidente, el profesor Zech, para el sábado por la mañana a las 10:00, cuyo objeto sería la continuación de dichos informes sobre los trabajos de los Estados particulares y la comunicación de la ponencia sobre cuestiones científicas.

 


Schwäbische Kronik, 2 de octubre 1877, n. 233

Stuttgart, 29 de septiembre

[Europäische Gradmessung]. La segunda sesión ha sido iniciada hoy por la mañana a las 10 horas. Después de las comunicaciones escritas, que han sido hechas por el presidente, el profesor Zech, el profesor Bruhns dio lectura al Acta de la primera sesión. Acto seguido, tuvieron lugar los informes de los Estados: Francia por medio de Fayé y del Comandante Perrier; la ciudad de Hessenbarm por medio del Director de Hacienda, Hügel; Italia por medio del general Mayo. Pues bien, a la siguiente ponencia sobre las observaciones del péndulo, hechas por el profesor Plantamour, le siguió un debate en el cual participaron Peirce de América, el profesor Hirsch y Fayé. Después de un descanso, que duró entre 12:30 y 14:00, se aceptó la resolución del profesor Hirsch para continuar las observaciones sobre el péndulo. El general Baeyer expresó su deseo de investigar los efectos de la refracción, a lo que el profesor Bauernfeind respondió que ese tipo de observaciones ya han sido realizadas en Baviera. El profesor Oppolzer informó sobre las determinaciones de los lugares astronómicos, el profesor Bruhns sobre los observatorios, y con eso finalizó el orden del día. La siguiente sesión, el lunes a las 10:00. Orden del día: elecciones dentro de la Comisión Permanente, Informe de los Estados Noruega, Austria y Sajonia, así como una ponencia sobre otras cuestiones científicas. Mañana domingo tiene lugar una excursión a Urach.

Urach, 1 de octubre. Los miembros de la Conferencia General para la Europäische Gradmessung vinieron ayer por la mañana en el tren Erno desde Stuttgart hasta aquí, bajaron en el camino hacia la cascada, y en el mismo camino hicieron una excursión hacia Urach Alto (…).

 

 


Schwäbische Kronik, 4 de octubre 1877, 2113

Stuttgart, 2 de octubre

[Europäische Gradmessung]. La primera sesión fue iniciada hoy por la mañana con la lectura de las Actas de la tercera sesión; estas Actas fueron aprobadas y posteriormente se siguió con los informes de los Estados: Suiza, por medio de Hirsch y Siegfried; España, por medio de Ibáñez; y Wurtemberg, por medio de Schoder. La siguiente ponencia, que era de Perrier sobre las observaciones de las direcciones y sobre las experiencias que se han recabado en diferentes países en campos de trabajo con luz de heliotropo o en los trabajos nocturnos con luz de magnesio, hizo surgir un largo debate, en el cual participaron principalmente Peirce, Ibáñez y Sadebeck. La sesión fue interrumpida a las 12 y a las dos y media de nuevo reanudada con la ponencia de Schoder sobre las nivelaciones de precisión y sobre los mareógrafos, a través de los cuales debería ser determinado el punto medio de los niveles de agua de los mares, de modo que mediante estas nivelaciones las altas diferencias de los mares pueden ser estudiadas. En tanto que la elección de un punto cero definitivo aún no sea posible, los nuevos niveles de agua establecidos estarían para ser observados, que sería molesto para Alemania del Sur, ya que cada Estado tiene su propio horizonte, incluso Wurtemberg hasta hace poco ha tenido tres. Al final de la ponencia, Schoder hizo una propuesta: 1) Se desea proponer la nivelación de precisión, que la Dirección General de los Ferrocarriles del Gran Ducado de Baden hizo llevar a cabo, de manera científicamente elaborada y publicitada. 2) Se desea proponer igualmente, en la reiteración de la nivelación, que se efectuará a través de la Oficina Central desde Constanza hasta Mannheim, que sea nivelado el recorrido de Constanza a Friedrichschafen, con el fin de cerrar el polígono del lago de Constanza. Bauernfeind posteriormente presentó una propuesta: sería deseable que estos Estados, para los cuales serían preparados desde Baviera los puntos de referencia, se unieran con sus nivelaciones a dichos puntos. Luego, Betocchi añadió aún algunas observaciones sobre la construcción de mareógrafos en Italia; fueron aprobadas por unanimidad esas propuestas. Hirsch informó también sobre la igualación de las redes de triángulos, y fue reservada la decisión sobre esto para la Conferencia posterior, en tanto que este asunto estuviese todavía pendiente. Con ello el programa para la V Conferencia General fue concluido y el Presidente Zech tomó la palabra para expresar al Gobierno Real, quien se prestó como parte de la Conferencia, el agradecimiento por el afecto e interés. Ferrero expresó al Presidente el agradecimiento de la Conferencia por el circunspecto mando de las cuestiones, y Hügel a sus secretarios por su esforzado trabajo. El Presidente Zech a las 4 horas da por concluida la V Conferencia General de la Europäische Gradmessung.

 

Las traducciones de las crónicas del 27 y 29 de septiembre y del 2 de octubre son de Robert Kroker: puede leerse además su transcripción en alemán de las tres crónicas con sus anotaciones.

 

 

Pueden leerse también las noticias del congreso publicadas en Bruselas: Le Moniteur Belge, del viernes 12 de octubre de 1877 [p. 3204] y Bulletin de la Société belge de géographie (1877), páginas 540-544.


Walter D. Lambert (1879-1968), investigador del United States Coast Survey entre 1911 y 1949, describe en líneas generales la conferencia general de Stuttgart en su artículo "The International Geodetic Association (Die Internationale Erdmessung) and Its Predecessors":

"En la conferencia general de Stuttgart de 1877 Charles S. Peirce* del U. S. Coast Survey acude en persona como invitado y tiene algo que decir sobre la flexión de los soportes del péndulo, una materia discutida también por otros. Otro invitado fue el prof. Dubois-Reymond, a quien no asociamos usualmente con la geodesia.

En este encuentro se leyó una carta de Mr. Patterson, superintendente del US. Coast Survey, dirigida al general Ibáñez de España como presidente de la Comisión Permanente en la que Mr. Patterson dice: «Hemos tenido la buena fortuna de haber contado en ocasiones previas con oficiales de nuestra organización en lugares próximos de los encuentros de la Asociación, a quienes la Asociación, con su buen hacer, ha extendido cordialmente invitaciones a estar presentes y tomar parte en sus discusiones, aunque sin ser acreditados de modo especial y oficial. Estas experiencias han sido muy beneficiosas para esos oficiales, así como para nuestro trabajo».

La carta continúa acreditando a Mr. Charles S. Peirce como representante del U. S. Coast Survey. Es bastante extraño que en las actas impresas de las reuniones anteriores no aparezca ningún registro de la presencia de oficiales del U. S. Coast Survey excepto el que Mr. Charles S. Peirce atendió el encuentro de la Comisión Permanente que se celebró en París en 1875.

En este encuentro hubo una discusión de los estándares de longitud; y Peirce refiriéndose al trabajo de Rutherfurd menciona la posibilidad de definir el estándar de longitud en términos de la longitud de onda de la luz".


*Nota a pie de página, Walter de Lambert escribe: "Muchos años después de que él [Peirce] hubiera cortado su conexión con el Survey, este escritor [Lambert] solía verle ocasionalmente cuando venía a la clase de su hermano, prof. James Mills Peirce. Ambos Peirces eran hijos de Benjamin Peirce, quizás el primer matemático americano en obtener reconocimiento internacional. Benjamin Peirce había sido también superintendente del U. S. Coast Survey. Charles Sanders Peirce es la primera de las personas mencionadas en los informes del Internationale Erdmessung de las que este escritor tiene algún recuerdo personal". Walter Lambert se graduó en Harvard en 1900-1901 por lo que este recuerdo correspondería a estos últimos años del siglo XIX. Puede leerse la memoria biográfica de Walter D. Lambert escrita por Charles S. Whitten (1973)




Bibliografía:

- W. D. Lambert, "The International Geodetic Association (Die Internationale Erdmessung) and Its Predecessors", Bull Geod 17 (1950), 299-324

- V. F. Lenzen y R. P. Multhauf, Development of Gravity Pendulums in the 19th Century, Contributions from The Museum of History and Technology, paper 44.

- C. S. Peirce, Publicaciones sobre determinación de la gravedad (U. S. Coast Survey, 1876-1885)

- W. Torge, The International Association of Geodesy (IAG): More than 130 Year of International Cooperation

- W. Torge, "The International Association of Geodesy 1862 to 1922: from a regional project to an international organization", Journal of Geodesy 78 (2005), 558–568.

- W. Torge, "From a Regional Project to an International Organization: The 'Baeyer-Helmert-Era' of the international Association of Geodesy 1862-1916", C. Rizos, P. Willis (eds.), IAG 150 Years, Springer, 2016, 3-18

- U. Völter, Ulrich, Geschichte und Bedeutung der Internationalen Erdmessung, Diss. München (Deutsche Geodtische Kommission bei der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, Reihe C: Dissertationen-Heft Nr. 63), München 1963, S. 63

- E. Walther, "Die dritte Europareise von Charles S. Peirce zur Geodätischen Konferenz in Stuttgart im Herbst 1877", Semiosis 30, 1983, 57-66; compilado en E. Walther, Charles Sanders Peirce, Leben und Werk, Agis Verlag, Baden-Baden, 125-130. Traducción española "El tercer viaje europeo de Charles S. Peirce para la conferencia geodésica en Stuttgart en otoño de 1877"



Autores de la página: Jacin Luna y Jaime Nubiola

Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento: 6 de febrero 2018
Última actualización: 20 de marzo 2018
[Página Principal]