Charles S. Peirce en Stuttgart




Hotel Marquard hacia 1900, Stuttgart
[Fuente: Wikiwand]


Charles S. Peirce llegó a Stuttgart en tren procedente de Bruselas el día 28 de septiembre de 1877 para tomar parte en la quinta conferencia de la Asociación Geodésica Internacional que se reunió en aquella ciudad durante los días 27 de septiembre al 2 de octubre de 1877.

Charles S. Peirce describe así su estancia en Stuttgart en la carta del 2 de noviembre de 1877 a su madre al finalizar su tercera estancia en Europa:

 

"Llegué al día siguiente por la tarde, después de contemplar desde las ventanas del vagón un poco del paisaje del Rin, que nunca había visto antes. No tenía ni idea de a qué hotel ir en Stuttgart, pero por casualidad fui al correcto, el Hotel Marquard, uno de los mejores de Europa. Para cuando terminé de asearme y vestirme la cena casi había acabado en el comedor, así que decidí encontrar un rincón apartado y no buscar a mis amigos hasta después de cenar. Sin embargo, Oppolzer me vio en la otra mesa y él y algunos otros se acercaron, me hablaron y me dieron la bienvenida. Me recibieron de una manera muy cordial. El viejo General Baeyer me abrazó y me pareció que la Srta. Baeyer estaba casi a punto de hacerlo también. No me esperaban en absoluto y parece que habían estado diciendo que era una pena que no me hubieran enviado una invitación formal a tiempo, de manera que mi repentina aparición tuvo un efecto casi sobrenatural, como dijo la Srta. Baeyer. Resultó que todos estaban en el mismo hotel, de modo que fue muy agradable. Ya habían tenido un día de sesión, pero había sido solo una formalidad.

En cuanto a las ideas que yo deseaba exponer, resultaron un completo triunfo y todo el mundo reconoció la extrema importancia de la cuestión, así que me convertí de alguna manera en el héroe del momento. Hablé ante la audiencia cuatro veces, e hice también un discurso después de una cena y brindé con el Sr. Zech, a quien detesto particularmente. Los franceses fueron esta vez especialmente amables conmigo, y el Sr. Faye vino a mi habitación la noche antes de marcharse y dijo de una manera muy significativa que supiera que si él aceptaba el observatorio todos sus recursos estarían a mi disposición para cualquier experimento que yo deseara hacer".


Actas del congreso de
la Asociación Internacional de Geodesia
Stuttgart, 27 de septiembre-2 de octubre 1877

Por lo que se refiere a la ciudad, Charles S. Peirce escribe lo siguiente:

"Stuttgart es una pequeña ciudad bonita y alegre; sus calles están muy limpias y su arquitectura es muy pintoresca. Mientras estuve allí tuvo lugar la fiesta anual de Cannstatt y hubo una fiesta campestre, etc. Fueron todos excepto yo. Estaba muy ocupado con mi escritura. Los habitantes de Stuttgart no se tomaron el asunto del encuentro au sérieux. Me parece que no se tomaban nada realmente en serio excepto la etiqueta, que aquí es más que alemana".

Puede leerse una descripción de Stuttgart y sus alrededores en el Southern Germany and Austria. Handbook for Travellers editado por Karl Baedeker (1873). Reproducimos aquí la primera página sobre Stuttgart y el mapa que la acompaña:




En su días en Stuttgart, Charles S. Peirce adquirió el volumen II de la Mechanik der Nerven und Nervencentren de Wundt.

 


Autores de la página: Jacin Luna y Jaime Nubiola

Proyecto de Investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento: 8 de marzo 2017
Última actualización: 16 de octubre 2017
[Página Principal]