Carta de Carlile P. Patterson al General Ibáñez de Ibero
(Washington, 10.09.1877)



Esta carta fue escrita por Carlile P. Patterson al General Carlos Ibáñez de Ibero el 10 de septiembre de 1877 presentando a Charles S. Peirce como representante del United States Coast Survey en la reunión de la Asociación Internacional de Geodesia en Stuttgart.

La carta original no ha sido localizada: probablemente se encuentre entre la documentación de la Asociación Internacional de Geodesia. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotografía del volumen de las actas del congreso de Stuttgart (Verhandlungen der vom 27. september bis 2. october 1877 zu Stuttgart abgehaltenen, C. Bruhns y A. Hirsch, eds., Georg Reimer, Berlin, 1878).

Letter transcription





 

U. S. Coast Survey Office
Washington, 10 de septiembre 1877

 

Señor1,

Tengo el honor de comunicarle, con gran satisfacción, que el Departamento del Tesoro me ha autorizado a enviar un representante del United States Coast Survey para que asista al encuentro de la Asociación Geodésica Internacional, cuyas actividades preside usted con tanta capacidad. Hemos tenido la buena fortuna de haber contado en ocasiones previas con oficiales de nuestra organización en lugares próximos a los encuentros de la Asociación, a quienes la Asociación, con su buen hacer, ha extendido cordialmente invitaciones a estar presentes y tomar parte en sus discusiones, aunque sin ser acreditados de modo especial y oficial. Estas experiencias han sido muy beneficiosas para esos oficiales, así como para nuestro trabajo.

Reconociendo el valor y la importancia de los encuentros de la Asociación Geodésica Internacional para la discusión de todos los asuntos relativos al trabajo geodésico, he dado instrucciones a Charles S. Peirce, Asistente del United States Coast Survey Service, para que se presente y solicite permiso para asistir y unirse a las discusiones de sus encuentros como representante de la United States Coast Survey, y tengo el honor de suplicar su amable consideración a esta petición.

Me alegra aprovechar esta oportunidad para ofrecerle mi más distinguida consideración.

Muy respetuosamente
Su obediente siervo,


Carlile P. Patterson
Superintendente U. S. Coast Survey

 

General C. Ibáñez

 

 


Nota

1. Muy probablemente esta carta sería llevada en mano por Charles S. Peirce al General Ibáñez de Ibero, presidente de la Asociación Geodésica Internacional. Charles S. Peirce se incorporó al congreso en su segunda jornada que tuvo lugar el 29 de septiembre. Esta carta fue impresa en el volumen de las actas tanto en la edición en alemán (p. 20) como en francés (pp. 100-101). A renglón seguido de la carta se indica en el volumen de actas: "El señor Zech expresa su bienvenida al señor Peirce, delegado de América, y agradece en nombre de la asamblea al Coast Survey americano por el interés que muestra en los trabajos de la Asociación Geodésica. El señor Peirce agradece al presidente sus amables palabras y testimonia la satisfacción de poder asistir a las deliberaciones del congreso".

 

 


Traducción de Sara Barrena (2017)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento: 14 de noviembre 2017
Última actualización: 4 de octubre 2021

[Página Principal]