Carta de Carlile P. Patterson a Charles S. Peirce
(Washington, 26.03.1875)



Esta carta fue escrita por el Superintendente del U. S. Coast Survey, Carlile P. Patterson, a Charles S. Peirce, el 26 de marzo de 1875, con la autorización para su viaje a Europa.

La imagen que se reproduce aquí corresponde a la copia de la carta original que se conserva en el "Letter Book" del superintendente del U. S. Coast Survey en los National Archives (Record Group 23, Instructions, July 8, 1873, to Jan. 5, 1877, p. 209). La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que hizo Max Fisch accesible también en Indianapolis.

Letter transcription





U. S. Coast Survey Office
Washington 26 de marzo, 1875
Sr. C. S. Peirce
Asistente Coast Survey

Señor,

Por la autoridad que me ha otorgado el honorable Secretario del Tesoro, se le solicita por la presente que proceda a Europa lo antes que le sea posible para el siguiente servicio:

1. Para realizar los experimentos que pongan en relación de la mejor manera los péndulos invariables del Coast Survey con aquellos que han sido utilizados por los diversos gobiernos europeos.

2. Para experimentar con los péndulos convertibles del Coast Survey de modo que puedan ponerse en conexión con los instrumentos alemanes y suizos, bien sea oscilándolos donde estos han sido oscilados o mediante comparación directa de las longitudes, o mediante ambos métodos1.

3. Infórmese también, por favor, de los métodos usados en Europa para determinar la fuerza de la gravedad y de las atracciones locales.

El servicio deseado se confía

 

 


enteramente a su criterio, pero mi deseo es que el trabajo y las observaciones sean exhaustivos y completos en todos los aspectos2.

Se estima que las observaciones requeridas puedan acabarse en el curso de doce meses, pero si es necesario está autorizado a prolongar a quince meses el servicio en Europa3.

Está autorizado a emplear una ayuda en Europa con una compensación que no exceda los 100 dólares por mes, y a pagar sus gastos de viaje efectivos.

Por decisión del Presidente de los Estados Unidos, cuyo decreto se archiva en el Departamento del Tesoro como guía oficial, su salario en Europa será pagado como hasta ahora en nuestra moneda nacional, pero la subsistencia y los gastos se permitirán a cuenta en la moneda en que hayan sido realizados según estas instrucciones4.

Por favor, presente estimaciones de los gastos mensuales en Europa a partir y después del próximo 1 de julio.

Esperaré informes mensuales5 del progreso de su trabajo para información general, y también que envíe instrucciones especiales en alguna ocasión, si se considera oportuno.

 

Respetuosamente suyo,
C. P. Patterson
Superintendente U. S. Coast Survey

 


Notas

1. De acuerdo con estas instrucciones, Charles S. Peirce organizará su viaje para realizar experimentos o mediciones con el péndulo no solo en Kew, Inglaterra y en París, sino también en Berlín y en Ginebra donde tanto alemanes como suizos habían realizado valiosas determinaciones.

2. Con esta carta oficial del superintendente Patterson se hace el encargo formal a C. S. Peirce para organizar el segundo viaje por Europa con vistas a determinar la gravedad mediante el péndulo y contrastar las mediciones norteamericanas con las más relevantes que se habían hecho hasta entonces en Europa. Charles S. Peirce llevará a cabo fielmente ese encargo tal como testimonia su informe final del 13 de diciembre de 1878: "Appendix no. 15. Measurements of Gravity at Initial Stations in America and Europe", Report of the Superintendent of the United States Coast Survey, 1876 (Washington, Government Printing Office, 1879), 202-337.

3. De hecho, el segundo viaje por Europa de Charles S. Peirce abarcará desde el 3 de abril de 1875 hasta el 20 de agosto de 1876, un total de diecisiete meses, dos más de los autorizados en esta carta, quizá a causa de la enfermedad de Peirce en Berlín.

4. Una dificultad que afectó profundamente a Charles S. Peirce en su segundo viaje fue su inseguridad acerca de si el U. S. Coast Survey iba a atender sus gastos corrientes en dólares o en oro. Las instrucciones iniciales eran claras en el sentido de que se le abonarían en la moneda del país en el que ocurrieran los gastos. Al parecer, antes de salir para Europa, habló con Samuel Hein para que le hicieran estos pagos en oro. Con fecha 7 de diciembre de 1875, Carlile P. Patterson autorizó que se le hicieran los pagos de los gastos en oro y su sueldo en metálico. La carta de su madre del 5 de diciembre de 1875 resulta muy clarificadora para comprender el embrollo contable que tanto afectó a Charles S. Peirce.

5. De acuerdo con las instrucciones de Patterson, Charles S. Peirce le enviará regularmente sus informes mensuales. Puede leerse el del 30 de abril de 1875, el del 31 de mayo de 1875, el del 30 de junio de 1875, el del 23 de septiembre de 1875, el del 1 de octubre de 1875, el del 6 de noviembre de 1875, el del 21 de noviembre de 1875, el del 8 de diciembre de 1875, el del 7 de enero de 1876, el del 2 de marzo de 1876, el del 17 de marzo de 1876, el del 6 de julio de 1876, el del 27 de julio de 1876 y el del 4 de agosto de 1876. Estos informes son una piezas documentales valiosísimas para evaluar los trabajos científicos de Charles S. Peirce en su segundo viaje por Europa.

 


Traducción de Sara Barrena (2015)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es


Fecha del documento: 19 de enero 2016
Última actualización: 9 de agosto 2017

[Página Principal]