Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(París, 21.11.1875)



Este carta fue enviada por C. S. Peirce el 21 de noviembre de 1875 desde París a Carlile P. Patterson, superintendente del U. S. Coast Survey en Washington, para intentar aclararse con sus cuentas.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Superintendent's File, 1866-1910, Box 583, Private Correspondence 1874-1877 (Stack 130, Row 7, Compartment 19, Shelf 6). La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Karen Needles expresamente para nuestro proyecto.
Letter transcription

 

París, 21 de noviembre 1875

 

 

Sr. C. P. Patterson

Superintendente U. S. Coast Survey

Washington D. C.

 

 

Estimado Señor,

He recibido su telegrama del pasado día 20, en el que dice que había escrito ese mismo día1. También he recibido una carta de Mr. Hawkins2 en la que da un estado de mi cuenta. Pero no he recibido la simple información que tantas veces he solicitado. Volveré a expresar mi petición, y la explicación de por qué es esencial que se me proporcione. Me la podría telegrafiar en una sola palabra. Si no sé nada antes de final

 

 

de año conseguiré un pasaje para América en el primer barco, ya que creo que tengo derecho a visitar siempre la oficina para la información necesaria.

La información que deseo es la siguiente: supongamos que desembolso 1.000 francos para gastos del viaje, por los cuales pago 200 dólares en oro o 235 dólares en efectivo. En mis recibos, ¿tengo que cargar como gastados 200 dólares o 235?3

Daré ahora algunas razones por las que resulta esencial saber cómo es esto.

1. Si mis recibos estuvieran listos, no tengo dudas de que Mr. Hein me estaría agradecido, y por tanto podría recurrir a él. Ahora bien, o recurro a él o me quedo sin dinero porque no tengo más

 

crédito. Pero ahora mismo no me atrevo a hacerlo, así que estoy desde luego en una posición muy mala. Tanto es así que, a menos que usted me libre de ella telegrafiándome simplemente oro o efectivo,4 es dudoso que tenga dinero para volver a casa.

2. He esperado constantemente esta información porque, el último día que le vi, usted me prometió hacer al día siguiente la necesaria solicitud al secretario5 y hacerme saber el resultado y, debido a que he estado constantemente pidiéndolo y esperando siempre esa necesaria información, he tenido que retrasar el poner en orden mis cuentas, hasta que han caído en un estado de confusión que va a suponer una gran pérdida para mí. ¿Es mucho pedir si puedo saber cómo hacer mis recibos?

3. La cuestión supone una gran diferencia en la cantidad que tengo que gastar, y deseo saber

 

dónde estoy yo.

4. Por supuesto no puedo tener justificantes firmados de todos los instrumentos, etc. que estoy comprando, lo cual es muy desagradable para mí y contrario a todas las normas.

5. Es posible que se encuentre algún defecto en alguno de mis hábitos sobre los gastos o en mi modo de resolverlos. Podrían desear que utilizara un método diferente, pero como no puedo obtener ninguna información, ya que no quieren darme la información que he pedido tantas veces, tomo como dado que usted garantizará que todo lo de la clase que menciono será pagado.

Realmente no puedo creer que usted no haya leído las muchas cartas en las que he repetido esta pregunta.

Muy respetuosamente suyo,

C. S. Peirce

Asistente

 


Notas

1. No hemos localizado hasta ahora ni el original ni la copia de esa carta de Patterson del 20 de octubre. Sí que se conserva la carta de Patterson a Benjamin Peirce del 21 de octubre.

2. R. L. Hawkins figura como administrativo empleado en el U. S. Coast Survey en los años setenta en el informe económico de Samuel Hein que presenta el superintendente Benjamin Peirce al Departamento del Tesoro en 1872 y precedentes.

3. La cuestión sobre los modos de pago (en oro o en metálico) y cómo justificar los gastos atraviesa toda la correspondencia de Charles S. Peirce con el U. S. Coast Survey en este segundo viaje véase, por ejemplo, su carta del 1 de octubre de 1875. En los primeros meses de viaje no conocían en el Survey la dirección de Peirce en Europa (carta de Charles S. Peirce a su hermano James, 10 de diciembre de 1875). El 26 de julio de 1875 Patterson le escribe: "Sus cartas tan interesantes del 7, 24 y 30 de junio desde Berlín han sido debidamente recibidas, y escribo ahora apresuradamente para decir que el retraso relativo al asunto de si sus gastos han de pagarse en oro o en metálico es nuevo para mí. Todos los gastos serán pagados en oro, los salarios en metálico. He añadido 1.000 dólares a sus estimaciones, de modo que el total para todo el año es ahora de 9.500 dólares. He indicado a Mr. Hein que envíe a sus banqueros 2.500 dólares a cuenta de las estimaciones de este año, y 700 dólares mensualmente a partir de ahora hasta que se alcance la cantidad de 1.500 dólares".

4. En el telegrama del 7 de diciembre de 1875, Patterson le contestará que envíe la cuenta de gastos en oro.

5. Se trata probablemente de la Secretaría del Tesoro.

 

 


Traducción de Sara Barrena (2015)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 11 de marzo 2015
Última actualización: 6 de agosto 2021

[Página Principal]