Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(Berlín, 17.03.1876)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce al superintendente del U. S. Coast Survey Carlile P. Patterson el 17 de marzo de 1876 desde Berlín, dándole noticia de sus gestiones a la llegada a esta ciudad.

El original se conserva en
The National Archives, Record Group 23, Assistants N-Z (1876). La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible en Indianapolis.
Letter transcription

 

Berlín, 17 de marzo 1876

 

Sr. C. P. Patterson

Superintendente U. S. Coast Survey, etc.

Washington D. C.


Estimado señor,

Dejé París el día 5, un poco antes de lo que había previsto, y como consecuencia encontré que el Prof. Förster no estaba del todo preparado para mí1. Resultó que en previsión de mi llegada el General Baeyer había invitado a Oppolzer de Viena a oscilar su péndulo inmediatamente después de mí en el mismo lugar, y después el péndulo prusiano será oscilado allí por el Dr. Albrecht. El orden de actuación me otorga el halago de ser el primero, y por supuesto los otros se beneficiarán de cualquier sugerencia que pueda derivarse de mis modos de proceder, mientras que yo no tendré esa ventaja recíproca. Me gustaría, si pudiera, verles oscilar2. La cámara en la que se va a realizar la oscilación es el lugar más perfecto que pueda concebirse para ese propósito. Sin duda Mr. Hilgard, como miembro de la comisión métrica internacional, habrá recibido planos litográficos del edificio. Förster no ha detectado cambio diurno de temperatura en la cámara y el cambio anual es muy pequeño. Por lo tanto las observaciones aquí serán muy importantes en todos los sentidos, y no deben apresurarse. Entonces, voy a montar un aparato con el que

 

medir la flexión de los soportes. Parece que me equivoqué al suponer que el Dr. Peters había medido la flexión del soporte de Bessel3. Algún francés poco exacto me dijo eso, probablemente M. Faye. De modo que soy el primero en hacerlo. Tengo ahora la idea de conseguir una máquina de polea de Atwood para convertir mi fuerza de peso vertical en una fuerza horizontal. Pero también pienso que mejor monto el soporte con sus pies pegados a una pared vertical y aplico una fuerza sin polea: de otro modo algún otro lo hará directamente y dirá que es la única manera adecuada. Así que es mejor calcular que estaré aquí hasta principios de mayo. Después debo ir a París y debería ir a Ginebra para inspeccionar allí mi instrumento, y luego debo realizar mis experimentos en Kew y tener algo de tiempo para empacar. De modo que pienso que probablemente no podré salir hacia casa antes de mediados de julio. Usaré la valija diplomática y puedo conseguir acabar para el primero de mes, poco antes. Por otra parte puede haber retrasos y añadirse otro mes. Pienso por lo tanto que estaría bien si se añadieran dos meses más a mi tiempo. Escríbame por favor acerca de esta cuestión4.

El General Baeyer se mostró muy contento con mi plan de medir la flexión del pie.

Debería haber dicho que se darán algunos pasos para comparar mis patrones de medida y los de Oppolzer, y si esto

 

se hace directamente, lo que preferiría, entonces debe permitirse algún tiempo para ello. Me parece también que el patrón de metro que compré aquí no se ha comparado nunca todavía, aunque Förster iba a hacerlo en invierno, pero la verdad es que la sala de comparaciones no está lista.

Debo ir también a Leipzig y a Hamburgo.

Enviaré mañana a Mr. Hein los recibos de tres meses.

Le escribiré una carta privada tan pronto como tenga tiempo, pero tengo más trabajo del que podría suponer. A mi trabajo habitual he añadido 1º las pruebas de mi libro, 2º la escritura de cartas y 3º toda clase de cosas relativas al estar en Europa, ver cosas, gente, etc. Por tanto, la quincena que elegiré [para viajar de regreso] en un vapor lento para verme forzado a un poco de ociosidad será muy necesitada5.

Muy respetuosa y sinceramente suyo,

C. S. Peirce

Asistente

 


Notas

1. Se trataba del Director del Observatorio de Berlín. Charles S. Peirce se había reunido con él en junio de 1875 para pedirle que le permitiera hacer las determinaciones gravimétricas en el Observatorio de Berlín. Peirce se referirá a Förster en su informe final de 13 de diciembre de 1878: "El presente escritor disfrutó de la inestimable ventaja del consejo del Néstor de la geodesia, el General Baeyer, y también del gran interés en los experimentos y la atención para todo lo que pudiera afectar a su éxito por parte del profesor Förster" [W4: 83]. También comparará sus mediciones del metro con las de Förster [W4: 122, 133, 150]. Hay más referencias a Förster en W6: 486 y HP 23, 24, 594.

2. Charles S. Peirce siempre destaca el valor de la comunidad de investigación, del aprender unos de otros, en particular en el manejo de los instrumentos de observaciones especializados.

3. Christian Peters había sucedido a Friedrich Bessel como director del observatorio de Koenigsberg [Fuente: Wikipedia].

4. Charles S. Peirce está negociando quizá poder disponer de más tiempo para completar sus cálculos antes de regresar a Estados Unidos. De hecho regresará a primeros de agosto.

5. Charles S. Peirce había hecho el viaje de ida a Europa en el Adriatic, que era uno de los más rápidos de su tiempo. Según la carta de Charles S. Peirce al superintendente Patterson del 4 de agosto de 1876 viajará de regreso en el vapor Marathon de la Cunard, que parte de Inglaterra el 8 de agosto.


Traducción de Sara Barrena (2014)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 25 de marzo 2014
Última actualización: 25 de mayo 2022

[Página Principal]