Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(París, 07.01.1876)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce el 7 de enero de 1876 desde París, Francia, a Carlile P. Patterson, superintendente del U. S. Coast Survey, dándole noticia de su situación en París.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Superintendent's File, 1866-1910, Box 583, Private Correspondence 1874-1877 (Stack 130, Row 7, Compartment 19, Shelf 6). La transcripción de la carta fue hecha por Jackson Cope, estudiante de Max Fisch. La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Karen Needles expresamente para nuestro proyecto.
Letter transcription

 

 

París, 7 enero 1876

Avenue Matignon 11

Mi estimado jefe,

Acabo de recibir su cálida y generosa carta del 23 de diciembre1, que le agradezco de todo corazón2. En medio de todas las dificultades que he tenido al no saber de usted, no he pensado ni por una sola vez que pudiera deberse a algún tipo de hostilidad. Me han hecho varias proposiciones para conseguirme otros puestos, pero siempre miraré con frialdad tales planes mientras siga teniendo su generosa confianza. Quiero permanecer en mi actual posición. Su idea sobre mi libro de fotometría me resulta muy agradable,

 

 

además de por todos los beneficios que pueda reportarle al libro, porque es bueno que el propio trabajo científico de una clase tan especulativa y poco práctica encuentre tanta aprobación.Sin embargo no me parece probable que Eliot3 acepte ninguna propuesta sobre él.

Hay dos cosas: primero, Eliot es enemigo personal mío. Y eso no son imaginaciones mías. Si se le preguntara de forma directa tendría que admitirlo. Él nunca hará nada que me resulte agradable, ya que él no lo considera como un deber muy claro. Segundo, hay una razón real en la muerte de Winlock por la que la Facultad desearía magnificar lo que ha hecho, y por esa razón desean decir algo que le transmita al mundo la idea de que mi trabajo fotométrico

 

era suyo en algún sentido.En un sentido era realmente así, ya que él me dio los instrumentos, una pequeña cantidad de dinero y la impresión, y fue tan sabio como para dejarme solo más allá de eso. De modo que no voy a hacer ninguna reclamación contra lo que ellos eligen atribuirle a Winlock, pero sé que Eliot va a hacer creer que el trabajo es realmente suyo, ya que ha puesto como condición para que se imprima que yo no escriba el prefacio4, de modo que pueda satisfacer a los amigos de Winlock, a pesar de que yo era uno de sus mejores amigos y me aventuraría a decir que la Sra. Winlock5 o cualquiera de sus mejores amigos estarían encantados de confiar en lo que yo dijese. No tengo la intención de decir una sola palabra de protesta. Eliot no puede herirme dándole el crédito a Winlock, e incluso

 

reconozco como bueno su deseo de atribuirle todo lo que puedan. Se lo digo a usted solo para que entienda esta cuestión.

Entiendo que mis amigos están listos para animarme "de forma entusiasta" a un puesto de profesor de lógica en la Johns Hopkins University. Pienso que la lógica es mi mejor capacidad, pero no voy a hacer nada que implique abandonar al Coast Survey después de todo el dinero que se han gastado en enseñarme a oscilar péndulos6

Tengo mucho que decir de carácter informal acerca del trabajo, pero sé que usted prefiere que eso no vaya en una carta privada y, por tanto, terminaré con mi más afectuoso recuerdo hacia Mrs. Patterson7.

Devotamente suyo,

C. S. Peirce

 

 


Notas

1. En los Peirce Papers de la Houghton Library no se conserva esta carta de Patterson. Es posible que en The National Archives pueda encontrarse la copia original en el archivo del superintendente. Por la respuesta de Peirce puede hacerse una idea del contenido de esa carta todavía no localizada.

2. Llama siempre la atención el afectuoso agradecimiento de Charles S. Peirce hacia el superintendente Patterson que siempre le trató, por así decir, paternalmente; quizá por la estrecha amistad que le unía a Benjamin Peirce, a quien este consideraba su maestro y le había precedido en el cargo de superintendente.

3. Charles W. Eliot, rector de Harvard entre 1869 y 1909, conocía bien a Charles S. Peirce pues habían sido compañeros de estudios y se opuso en todo momento a su incorporación a Harvard. Por el contrario, tuvo siempre buena relación con Benjamin Peirce y con Jem Peirce, que desempeñó cargos directivos en Harvard hasta 1898. Sobre la relación entre Eliot y Charles Peirce puede leerse J. Brent, Charles Sanders Peirce. A Life, 108-111.

Puede verse a la derecha una foto de Charles W. Eliot de alrededor de 1875 [Fuente: Harvard University Archive, HUP Eliot, Charles W. (25b)].

4. En julio de 1876, en la correspondencia de Charles S. Peirce con Arthur Searle, se aclarará que la idea de Peirce de que Eliot no autorizaba un prefacio de Peirce y que quería destacar la autoría de Winlock era un malentendido, que Peirce atribuirá al abandono de su esposa el año anterior. Pueden consultarse al respecto las cartas de Charles S. Peirce a Arthur Searle de 27 de julio de 1876 y de Arthur Searle a Charles S. Peirce de 6 de julio de 1876.

5. El 10 de diciembre de 1856 se casó con Mary Isabella Lane (1832-1912) en Shelbyville, Kentucky y tuvieron seis hijos. La mayor Anna Winlock (1857-1904) será astrónoma en Harvard, como también William Crawford Winlock (1859-1896). En su carta del 7 de agosto de 1875, Peirce escribirá a su madre, a raíz de la muerte de Winlock el 11 de junio de 1875, lo siguiente:

"Sentí y siento muchísimo su muerte, y pasar de pensar en Eliot a pensar en Winlock es de lo más animante posible. No escribí a ninguno porque el día que me enteré me puse enfermo, en parte por causa de la noticia, pues soy débil y las emociones me afectan físicamente, y tuve que acostarme durante varios días y Zina escribió mientras tanto. Pero el resultado es que mis sentimientos sobre este asunto no han sido expresados; y, si alguna vez estuviera en mi poder hacer tanto por Willie como su padre hizo por mí, trataría de imitar la generosa, honesta, caballerosa y gran conducta que convirtió la vida de Winlock en algo satisfactorio incluso para gente no interesada personalmente en ella, igual que las cualidades opuestas en el hombre que tanto lo agobió convertirían su muerte en un alivio para todos".

6. El 16 de diciembre de 1875 Peirce escribió a William James desde París: "Me entero a través de mi padre de que has escrito una hermosa carta al Rector de la Universidad de Baltimore proponiéndome para la cátedra de lógica, y me pregunta si aceptaría". Ahora, tres semanas después, parece decir que, aunque le gustaría ser profesor de lógica, no desearía abandonar el Coast Survey después del extraordinario esfuerzo invertido en aprender a hacer mediciones con el péndulo. Como explica Max Fisch en Peirce, Semiotic, and Pragmatism (Indiana University Peirce, Bloomington, 1986, p. 39), después de citar estas dos cartas, "la Universidad comenzó en el otoño sin un filósofo y no tuvo ninguno hasta la primavera del 1877". Pueden leerse en este capítulo del libro de Max Fisch, titulado "Peirce and the Johns Hopkins University", muchos datos relativos al nombramiento de Peirce en aquella Universidad. Es de gran interés el testimonio de su antigua alumna Christine Ladd-Franklin, "Charles S. Peirce at the Johns Hopkins", Journal of Philosophy 13 (1916), 715-722.

7. Se trata de Eliza Worthington Pearson Patterson, nacida el 16 de noviembre de 1826 y fallecida el 27 de enero de 1902 en Washington. Era hija del congresista Joseph Pearson. Su marido había fallecido en 1881. Tuvieron 5 hijos, aunque los tres primeros murieron al poco de nacer.


[Fuente: Find a grave.
Oak Hill Cemetery, Washington]


Traducción de Sara Barrena (2014)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 21 de enero 2015
Última actualización: 19 de septiembre 2022

[Página Principal]