Robert Henry Scott
(1833-1916)

 

 

Perfil biográfico

Robert H. Scott nació en Dublín en 1833 y fue educado en la Rugby School y en el Trinity College de Dublín. Se le considera el introductor del rugby en Irlanda.

Después de graduarse continuó sus estudios en Berlín y Munich. En 1867 fue nombrado Director de la Meteorological Office así como del Valentia Observatory en Irlanda.

Fue uno de los más influyentes administradores de la Meteorological Office entre 1867 y 1900; sus numerosos artículos siguen hoy vigentes.

Cuando murió en 1916 su gran biblioteca pasó al Meteorological Service que se incorporó a la Met Éireann Library.

Su relación con Charles S. Peirce, como atestigua la correspondencia entre ellos, fue más bien tensa por la exigencia de Scott de que Peirce tramitara el permiso para oscilar los péndulos en Kew Observatory a través del ministro plenipotenciario de los Estados Unidos y del Almirantazgo inglés. Puede verse la carta del 22 de mayo de 1875 de Thomas V. Lister al Secretario del Almirantazgo remitiendo la carta del embajador norteamericano Robert Schenck al Conde de Derby, Secretario de Estados para Asuntos Extranjeros.

 


 


[Fuente: Malcolm Walker,
History of the Meteorological Office
, 71]









[Fuente: The Graphic, 20 de julio 1889]


Relación con C. S. Peirce:

  • 10.11.1876: Carta de C. P. Patterson a R. H. Scott

 

Enlaces de interés:



En la carta a su madre escribe C. S. Peirce el 4 de mayo de 1875: "No recuerdo qué día fuimos al observatorio de Kew. Fui y arreglé todo para oscilar mis péndulos allí, pero como ahora no están disponibles para mí, probablemente no oscilaré en Inglaterra hasta la próxima primavera, sino que continuaré hasta Alemania en unas pocas semanas (...) También vi al presidente del Comité de Kew [R. H. Scott], y me resultó odioso. ¡Qué burocracia! Él hace gala de su mejor disposición para que oscile mis péndulos en Kew, pero como una mera cuestión formal desea que solicite al ministro americano que solicite al British Foreign Office que solicite a la Royal Society que solicite al Comité de Kew que solicite al director del observatorio de Kew las instalaciones que yo desee. Si ellos piensan que saben cómo no hacerlo, encontrarán que yo sé cómo hacerlo".

En la historia del Observatorio que escribe diez años después R. H. Scott, "The History of the Kew Observatory" (Proceedings of the Royal Society, 1885, 67), recuerda este procedimiento administrativo: "1876. En el año anterior [1875] Mr. C. S. Peirce del Coast Survey de los Estados Unidos había hecho a través del Almirantazgo una solicitud a la Royal Society para girar su péndulo en el Observatorio. El permiso le fue concedido de inmediato y Mr. Peirce llegó a Kew en junio de 1876 y tan pronto como se hicieron los arreglos necesarios en la sala pendular, erigió su aparato e hizo una serie completa de vibraciones".

 

Bibliografía primaria:

-Instructions in the Use of Meteorological Instruments, Her Majesty's Stationery Office, Londres, 1875.

-Weather Charts and Storm Warnings, Henry King, Londres, 1876.

-"The Birth, Life, and Death of a Storm", Popular Science Monthly 15, septiembre 1879.

-Elementary Meteorology, Kegan Paul, Trench, Londres, 1883.

-"The History of the Kew Observatory", Proceedings of the Royal Society, 1885, 37-86.

 

Bibliografía secundaria:

-M. Palomares Calderón, "Semblanzas de los participantes en el 2º Congreso Meteorológico Internacional (Roma 1879)".

-M. Palomares Calderón, "Versión escrita de la conferencia 'AEMET a lo largo de su historia'. Día Meteorológico Mundial de 2012 (125 aniversario del Servicio Meteorológico español)".

J. M. Walker, History of the Meteorological Office, Cambridge, Cambridge University Press, 2012

 


Autores: Jacin Luna y Jaime Nubiola (2015)

Proyectos de investigación: "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (PIUNA 2012-2015) y "Charles S. Peirce en el Kew Observatory, The National Archives, UK" (2015-2016)

Fecha del documento: 20 de julio 2015
Última actualización: 16 de junio 2016
[Página Principal]