Carta de Charles S. Peirce a Samuel Jeffery
(Londres, 05.05.1875)



Este carta fue enviada por C. S. Peirce el 5 de mayo de 1875 a Samuel Jeffery, director del Kew Observatory, para organizar sus experimentos con el péndulo allí. Fue recibida el día 6 y registrada con el número 2178, "Concerning Pendulum Observations".

El original se conserva en The National Archives, UK: Kew Observatory: Correspondence and Papers, Jeffrey's and Whipple's numbered correspondence: 2141-2200. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir del original.
Letter transcription

 

[1]

 

 

3 Bedford Place, Bloomsbury2

5 de mayo 18753

Estimado Señor4,

Deseo ir a Richmond para ver si debo solicitar permiso para construir un soporte, etc., etc., antes de poner en marcha la maquinaria de la correspondencia que el presidente del Comité de Kew considera necesaria antes de poder ser autorizado

 

 

a oscilar mis péndulos en Kew.

Si resulta adecuado, me gustaría que mi visita sirviera también para ver el aparato que Mr. Whipple fue tan amable de ofrecerse a montar para mí, y también para ver el aparato de los observadores del Ártico5.

Agradeciéndole su atenta ayuda para conseguir mi propósito, quedo de usted su humilde servidor,

C. S. Peirce


Sr. Samuel Jeffery
Director del Observatorio de Kew
Etc. etc. etc.

 

 


Notas

1. Esta carta —hasta ahora desconocida— fue descubierta en junio del 2015 por Sara Barrena y Jaime Nubiola en los National Archives británicos entre la documentación que allí se conserva del Kew Observatory.

El membrete que Peirce utiliza en esta carta, como en muchas otras profesionales y familiares de 1874 y 1875, es una adaptación del escudo familiar de los Peirce.

2. En la carta del 4 de mayo a su madre describe así este alojamiento: "Estamos cómodamente instalados en casa de Mrs. Walter. Tenemos comedor, como llaman siempre al salón de la planta baja, y las "dos habitaciones traseras" con un vestidor. Tomamos las comidas con la familia, que preferiría no hacer (...)".

3. En una carta a su madre escribe Peirce el 4 de mayo de 1875: "No recuerdo qué día fuimos al observatorio de Kew. Fui y arreglé todo para oscilar mis péndulos allí, pero como ahora no están disponibles para mí, probablemente no oscilaré en Inglaterra hasta la próxima primavera, sino que continuaré hasta Alemania en unas pocas semanas (...) También vi al presidente del Comité de Kew [R. H. Scott], y me resultó odioso. ¡Qué burocracia! Él hace gala de su mejor disposición para que oscile mis péndulos en Kew, pero como una mera cuestión formal desea que solicite al ministro americano que solicite al British Foreign Office que solicite a la Royal Society que solicite al Comité de Kew que solicite al director del observatorio de Kew las instalaciones que yo desee. Si ellos piensan que saben cómo no hacerlo, encontrarán que yo sé cómo hacerlo".

En la correspondencia del Kew Observatory se conserva la copia difícilmente legible de una carta de Samuel Jeffery a Charles S. Peirce fechada el sábado 1 de mayo diciendo que ha enviado su carta de solicitud al honorable secretario del Comité de Kew R. H. Scott y que puede acudir en la mañana del lunes 3.

4. Se trata de Samuel Jeffery que fue Director del Kew Observatory entre 1871 y 1876. Su correspondencia se conserva en los National Archives británicos.

5. Puede leerse en la edición de Nature del jueves 27 de mayo de 1875 una detallada descripción de la expedición del Ártico que en aquellos días se estaba preparando. Peirce tenía interés en ver algunos de los aparatos especialmente diseñados para esa expedición.

 


Traducción de Sara Barrena (2015)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es

Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en el Kew Observatory, The National Archives, UK" (2015-2016)

Fecha del documento: 15 de octubre 2015
Última actualización: 21 de abril 2016

[Página Principal]