Carta de Charles S. Peirce a George M. Whipple
(Cambridge, MA, 11.10.1876)



Este carta fue enviada por C. S. Peirce el 11 de octubre de 1876 desde Cambridge, MA, a George M. Whipple, director del Kew Observatory, en relación con sus deudas y comentándole sus impresiones de América.

El original se conserva en The National Archives, UK: Kew Observatory: Correspondence and Papers, Whipple's numbered correspondence 2781-2840 [BJ 1/63]. Fue recibida el 26 de octubre y le fue asignado el número 2836. En n el Libro de Registro se indica "Says his apx is mislaid and asks for another". La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir del original.
Letter transcription

 

[1]


Cambridge, Mass.,11 octubre 1876


 

Mi estimado Señor,

Tengo que pedirle muchas disculpas por dejar que esa pequeña cuenta pendiente por varios pagos que usted me había hecho haya llegado tan lejos. La verdad es que me parece que he perdido el memorándum y, después de varias búsquedas infructuosas, creo que debo abandonar. Por lo tanto,

 

tendré que pedirle que se tome la molestia de averiguar cuál es la cantidad y que me la cargue a través de los señores MCulloch & Co, 41 Lombard Street, Londres, a los que he dado instrucciones para que acepten su cargo. Siento muchísimo causarle tantas molestias, pero no tengo manera de evitarlo.

He estado muy agitado desde mi regreso a América y todavía no he sacado mis cosas de las cajas ni tengo perspectivas de hacerlo pronto. Hasta hace poco no había resuelto en qué ciudad vivir. Me he decidido por Nueva York, pero todavía no tengo

 

casa. Espero que, para cuando usted venga a este país, como confío que hará algún día, esté en condiciones de darle la bienvenida y mostrarle que no he olvidado su amabilidad.

He llegado a casa en la estación más agradable del año, y el aire y la luz de América y los bellos tonos de las calles con sus luminosas verjas resultan encantadores. Hay en marcha una desagradable "campaña" presidencial, pero pronto se habrá acabado, y me parece que a mí no me importa demasiado qué caballero sea elegido. Muchos de mis amigos se disgustaron con la mala conducta de

 

los republicanos a favor de la elección de Tilden. Si él es elegido, el Sr. Adams, que era anteriormente representante en Inglaterra, será el secretario de exterior.

Anoche vi un sorprendente experimento de transmisión de la voz humana por un cable telegráfico2, de modo que las frases que se decían en un extremo, en un tono normal de conversación, podían ser oídas y descifradas por una persona que pusiera su oído sobre el armazón de un electroimán en el otro extremo. El sonido resulta amortiguado y yo no lograba entender qué se decía, pero un amigo mío escuchó cómo se anunciaba el resultado de una elección, y los operadores no parecían tener dificultades.

Dele mis recuerdos a nuestro amigo el Sr. Baker3.

Muy fielmente suyo,

C. S. Peirce

 

 

G. M. Whipple

 

 


Notas

1. Esta carta —hasta ahora desconocida— fue descubierta en junio del 2015 por Sara Barrena y Jaime Nubiola en los National Archives británicos entre la documentación que allí se conserva del Kew Observatory.

2. En marzo de 1876, Alexander Graham Bell había descubierto el teléfono.

El lunes 9 de octubre de 1876, Alexander Graham Bell y su asistente, Thomas A. Watson, hablaron uno con otro por teléfono por medio de un cable de dos millas entre Cambridgeport y Boston. Puede leerse la hoja manuscrita en su libro de anotaciones en la que describe el experimento y la conversación.

Bell estaba en las oficinas centrales de Walworth Manufacturing Company en Kilby Street en Boston y Watson en la factoría de esa empresa en Cambridgeport (Cf. Katie MacDonald, "Innovation in Cambridge", 2012). Puede verse a la derecha la placa conmemorativa de este evento que se encuentra actualmente en Cambridge, MA. Puede leerse además la descripción del evento en el Boston Advertiser del 19 de octubre recogida en el The New York Times del 21 de octubre de 1876.

3. Thomas W. Baker se incorporó de joven al Kew Observatory en 1860 y se retiró en 1912. Ocupó el puesto de Ayudante Jefe por un periodo de 37 años durante el cual fue responsable de la mayor parte de las observaciones magnéticas, así como de la comprobación de los sextantes y otros instrumentos ópticos.


[Fuente: waymarking.com]

 


Conferencia y demostración del profesor Bell en el Lyceum Hall, en Salem, MA
[Fuente: The Daily Graphic, New York, 6 de marzo de 1877]

La localidad de Salem, MA, es el lugar de origen de la familia Peirce Nichols. Todavía se conserva la Peirce Nichols House.

Se conserva una carta del 20 de abril de 1877 escrita por Benjamin Peirce y otros científicos de Boston (Lovering, Longfellow, O. W. Holmes, Eliot, entre otros) pidiendo a Alexander Graham Bell que ofrezca "una exhibición práctica de su teléfono para el gran público en el lugar que le resulte más conveniente". Bell contestó al día siguiente.

 


Traducción de Sara Barrena (2015)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en el Kew Observatory, The National Archives, UK" (2015-2016)

Fecha del documento: 28 de octubre 2015
Última actualización: 13 de junio 2022

[Página Principal]