Carta de Charles S. Peirce a Robert H. Scott
(Richmond, 01.07.1876)



Este carta fue enviada por C. S. Peirce el 1 de julio de 1876 a Robert H. Scott, solicitando permiso para realizar sus experimentos con el péndulo en el Kew Observatory.

El original se conserva en The National Archives, UK: Kew Observatory: Correspondence and Papers, Kew Commitee of the Royal Society, numbered correspondence [BJ 1/202] con el número asignado 276. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir del original.
Letter transcription

 

 

[1]

 

Observatorio de Kew,
Richmond, Surrey2.

 

1 de julio de 1876

 

 

 

 

Para el Sr. R. H. Scott F. R. S.3

Presidente del Comité de Kew

Director de la Meteorological Office

Etc., etc., etc.

Estimado Señor,

Al recibir su telegrama4, que me fue reenviado desde Berlín5 y que me anunciaba la disposición de las autoridades a permitir mis operaciones pendulares en el Observatorio de Kew, le visité inmediatamente en la Meteorological

 

 

Office. Como no tuve el placer de encontrarle ese día, me tomé la libertad, anticipadamente a una solicitud formal, de llevar mis instrumentos al Observatorio y realizar una observación bastante minuciosa acerca de la idoneidad de esa localización. Como me pareció que nuestro conocimiento de las atracciones podría aumentar con los experimentos propuestos, le ruego ahora que presente mi solicitud ante el distinguido Comité que usted

 

 

preside. Solicito permiso para realizar una serie de experimentos pendulares en el Observatorio de Kew con la intención de poner los péndulos de la U. S. Coast Survey en comparación directa con los de Sabine, Foster, Basevi y otros que han sido oscilados en ese observatorio, del mismo modo que he realizado ya comparaciones similares en las principales estaciones de Francia, Suiza y Alemania.

Quedo de usted,

Señor,

su obediente servidor,

C. S. Peirce
Asistente, U. S. Coast Survey

 


Notas

1. Esta carta —hasta ahora desconocida— fue descubierta en junio del 2015 por Sara Barrena y Jaime Nubiola en los National Archives británicos entre la documentación que allí se conserva del Kew Observatory.

2. Llama la atención que Charles S. Peirce emplee para su petición papel impreso del Kew Observatory, lo que sugiere su buena relación con George M. Whipple, superintendente del Observatorio.

3. F. R. S.: Fellow of the Royal Society. Robert H. Scott, Director de la Oficina Meteorológica y miembro de la Royal Society, era el chairman del Kew Commitee. El año anterior, cuando Peirce se entrevistó con él, exigió que, para autorizarle a hacer sus experimentos con el péndulo en el Kew Observatory, hubiera una petición oficial del embajador norteamericano a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. Puede verse la carta del 22 de mayo de 1875 de Thomas V. Lister al Secretario del Almirantazgo remitiendo la carta del embajador norteamericano Robert Schenck al Conde de Derby, Secretario de Estados para Asuntos Extranjeros.

4. No hemos localizado todavía este documento.

5. Charles S. Peirce estuvo oscilando el péndulo en el Observatorio de Berlín del 15 de abril al 12 de junio de 1876. En esa estancia sufrió una grave crisis nerviosa. A mediados de junio se trasladó de Berlín a Londres, donde vino a acompañarle su esposa Zina.

 


Traducción de Sara Barrena (2015)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es

Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en el Kew Observatory, The National Archives, UK" (2015-2016)

Fecha del documento: 22 de octubre 2015
Última actualización: 28 de octubre 2015

[Página Principal]