Carta de Charles S. Peirce a Leopold Delisle
(París, 26.05.1880)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Leopold Delisle, director de la Biblioteca Nacional de Francia, el 26 de mayo de 1880, solicitando permiso para trabajar en la sala del departamento de manuscritos. Está avalada por una carta de Robert R. Hitt, Secretario de la legación de los Estados Unidos en París.

El original se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia, Mission Archives 2009/042 042, Demandes de cartes. 1880 3 L-Q y ha sido descubierto por María Guibert. La reproducción digital ha sido hecha a partir de las fotografías tomadas por María Guibert.
Letter transcripcion

 

 

 

París, 26 de mayo 18801

 

Señor!

Tengo el honor de solicitar permiso para trabajar durante un mes en la sala de trabajo y en el Departamento de manuscritos de la Biblioteca Nacional2. La carta adjunta del Sr. Hitt, Secretario principal de la legación de Estados Unidos3, le proporciona información sobre mí. Añadiré solamente que estoy realizando en estos momentos algunos estudios sobre la historia

 

de las ciencias físicas, para los cuales los tesoros de la Biblioteca Nacional contienen unos materiales preciosos.

Acepte, Señor, la expresión de mi distinguida consideración.

C. S. Peirce

 

Esta es mi dirección:

Mr. C. S. Peirce
Rue Miromesnil 41
París

 

 

Para presentar a mi compatriota, señor Peirce, oficial del Servicio Geodésico del Gobierno de los Estados Unidos, sabio distinguido, recomendándole a la buena acogida de M. Delisle, administrador general de la Biblioteca Nacional.

Mr. Peirce, que está en misión especial de su gobierno, se ocupa de investigaciones científicas en París. Desea entrar en la sala de trabajo y del Departamento de manuscritos.

Por el ministro

el Primer Secretario

R. R. Hitt

 

 


Notas

1. Esta carta, junto con las cartas de Charles S. Peirce a Leopold Delisle, Director de la Biblioteca Nacional, de fechas 5 de octubre de 1875 y de 19 de mayo de 1883, fueron descubiertas por la investigadora María Guibert en junio del 2017 en el archivo de la Biblioteca Nacional de Francia. Hasta ahora eran del todo desconocidas. Se reproducen a la derecha el lomo del volumen correspondiente y de la caja en la que se guarda con sus signaturas.

2. En tinta roja queda anotada en esta carta que se le ha concedido la autorización solicitada por un mes, desde el 27 de mayo hasta el 30 de junio de 1880.

3. En relación con la representación oficial de los Estados Unidos en París puede leerse "A History of the Official American Presence in France".


Traducción de Sara Barrena (2018)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su cuarto viaje europeo (abril-agosto 1880)"

Fecha del documento: 9 de agosto 2018
Última actualización:
5 de octubre 2021
[Página Principal]