Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(París, 08.07.1880)



Esta carta fue enviada por C. S. Peirce al superintendente de la U. S. Coast Survey, Carlile P. Patterson, el 8 de julio de 1880 desde París, a propósitos de sus experimentos con el péndulo.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assts L-Q 1880. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotocopia disponible en el Peirce Edition Project de Indianápolis. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible también en Indianapolis.
Letter transcription

 




A cargo de Sres. John Munroe & Co
7 Rue Scribe, París

París
8 de julio, 1880

 

Sr. C. P. Patterson
Superintendente


Querido señor,

Me parece que no sería bueno en estos momentos realizar aquí mis experimentos pendulares. Mi resultado ha sido admitido. Realmente es merecedor de confianza dentro de los habituales límites de exactitud del trabajo pendular, y me parece mejor que me quede con él, haciendo una nueva determinación absoluta cuando sea posible.

El punto débil de mi trabajo ahora es la flexión en Kew y me propongo arreglar eso en agosto. Por lo tanto, ¿dará instrucciones al Sr. Farquhar para que embale cuidadosamente el péndulo y el soporte de Repsold y sus accesorios y haga que me los envíen a través del Cónsul General americano en Liverpool?

Lamento decir que últimamente he estado bastante

 

enfermo con fiebre intermitente. A pesar de todo, el trabajo no se ha detenido.

Muy respetuosamente suyo,

C. S. Peirce
Asistente

P. S. 13 de julio. Ayer asistí por petición suya a una reunión del Bureau des Longitudes sobre el asunto del péndulo. Me parece que ellos aceptarán el curso que recomendé.

 


Traducción de Sara Barrena (2018)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su cuarto viaje europeo (abril-agosto 1880)"

Fecha del documento: 11 de noviembre 2018
Última actualización: 23 de noviembre 2018

[Página Principal]