Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(París, 21.06.1880)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce al superintendente del U. S. Coast Survey, Carlile P. Patterson, el 21 de junio de 1880 desde París, dándole noticia de su presentación ante la Academia francesa el día 14 de junio anterior.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assts L-Q 1880. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotocopia disponible en el Peirce Edition Project de Indianápolis. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible también en Indianapolis.
Letter transcription

 




A cargo de Sres. John Munroe & Co
7 Rue Scribe, París

París
21 de junio, 1880

 

Sr. C. P. Patterson

Estimado señor,

El día 14 leí ante la Academia un escrito sobre el valor de la gravedad. Fue muy bien recibido y la discusión sobre él se ha retomado hoy, cuando he tenido la satisfacción de recibir un voto de agradecimiento por la investigación. El error que he descubierto en el valor antiguo suscita tanto interés que de inmediato se emprenderá una nueva determinación por parte de los franceses. Estos caballeros desearían que yo hiciera también una nueva determinación con nuevos aparatos, debido a los fallos del que yo había usado previamente1. Si pudiera tener un aparato con un péndulo largo y uno corto para ser oscilado en el vacío, haría una mejor determinación de la que ellos van a

 

 

 

hacer con un péndulo reversible muy ligero. Estoy seguro de que su idea de que sea tan ligero es un error. Pero si pudiera encargar un aparato así, no estaría listo para usarse hasta dentro de un año.

Mientras tanto, haré que me construyan algunos péndulos invariables sobre un nuevo modelo, que oscilaré aquí y llevaré a casa conmigo.

No sé por qué no recibo las cien copias de mis dos artículos del Journal of Mathematics2. La oficina iba a enviármelos antes de que partiera y quiero distribuirlos aquí yo mismo. Quizá tiene una dirección errónea.

Muy respetuosamente suyo,

C. S. Peirce

 

 

 


Notas

1. Carolyn Eisele, en su importante trabajo "Charles S. Peirce. Nineteenth Century Man of Science" (Scripta Mathematica, 24, 1959, p. 315), cita también esta carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson: "el clímax del éxito de Peirce como un 'oscilador de péndulo' se revela en su carta desde París a Patterson fechada el 21 de junio de 1880". De hecho, como señala Victor Lenzen, Faye era el francés más importante que se ocupaba de las cuestiones de la gravedad. Como presidente del Bureau de Longitudes decidió hacer esas nuevas determinaciones del valor de la gravedad en París. En su quinto viaje en la primavera de 1883 Charles S. Peirce revisará esos experimentos.

2. Se trata de los dos artículos del Mathematical Journal, "A Quincuncial Projection of the Sphere" y "On the Ghosts in Rutherford's Diffraction-Spectra", que había pedido a Hilgard en su carta del 26 de mayo de 1880.


Traducción de Sara Barrena (2018)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su cuarto viaje europeo (abril-agosto 1880)"

Fecha del documento: 17 de septiembre 2018
Última actualización: 5 de octubre 2021

[Página Principal]