Acta de la sesión del Bureau des Longitudes
(París, 26.05.1880)





En esta acta de la sesión del día 26 de mayo de 1880 del Bureau des Longitudes, su presidente, Hervé Faye, da noticia de la estancia de Charles S. Peirce en París y de sus trabajos sobre la determinación de la gravedad con el péndulo.

El original se encuentra en la colección de "Les procès-verbaux du Bureau des longitudes. Un patrimoine numérisé (1795-1932)", volumen 1876-1880, del Bureau des Longitudes, París, publicada por Bureau des longitudes; Observatoire de Paris; Laboratoire d'Histoire des Sciences et de Philosophie-Archives Henri Poincaré (UMR 7117 CNRS / Université de Lorraine).
French transcription
Anterior/Siguiente





Sesión del 26 de mayo de 1880
Preside el Sr. Faye


Se leyó el acta de la sesión anterior y fue aprobada.

La Junta recibió:

Los resúmenes de la Academia de las Ciencias.

El Sr. Faye1 dice que el Sr. Peirce está ahora en el Observatorio de París; el Sr. Peirce se ocupa mucho del péndulo, y trabaja con el instrumento de Repsold; ha hecho ya experimentos en el Observatorio de Berlín.

El Sr. Faye da informaciones sobre el instrumento de Repsold, que se basa en un teorema de Huygens, y sobre los trabajos del capitán Kater. Este aparato posee una cualidad singular. Bessel mostró que el péndulo arrastra una cierta cantidad de aire; el movimiento comunicado a ese aire, se produce a expensas de la gravedad; de ahí una corrección de la cual es difícil hacerse una idea. En el péndulo de Repsold, esta corrección desaparece.

Para convertir el instrumento en transportable, Repsold lo colocó sobre un trípode; pero ese soporte oscila con el péndulo; es necesaria pues una nueva corrección; esta corrección ha sido calculada mediante experimentos de pura estática.

Hay algo más; no solamente oscila el trípode, sino también el pilar que sostiene todo el aparato. Ha sido posible cerciorarse de ello, e incluso medir las oscilaciones del pilar con la ayuda de un pequeño espejo de Gauss fijado al pilar.

A raíz de las oscilaciones del trípode y del pilar, el Sr. Peirce considera el sistema de Repsold mucho menos bueno de lo que se suponía al principio.

El Sr. Faye aconsejó hacer oscilar en sentido contrario los dos péndulos fijados sobre el mismo pilar; se habría eliminado así la causa de la perturbación; el Sr. Peirce ha ensayado esta modificación; eso ha funcionado pero el aparato se vuelve complicado; busca otra cosa. El Sr. Faye añade que vería con mucho interés los experimentos anunciados por el Sr. Yvon Villarceau.

El Sr. Villarceau responde que él mismo aguarda el resultado de los experimentos de M. Alvergniat con vistas a la obtención de un vacío perfecto.

En relación con las vibraciones del pilar que sostiene el péndulo, el Sr. Faye recuerda los experimentos hechos hace tiempo en el observatorio de París por el Sr. Laugier y el Sr. Winnerl; un pequeño elevador acodado fijado en el pilar se movía al mismo tiempo que el péndulo.

 


El Sr. Faye piensa que, para hacer un progreso serio, habría que disminuir mucho la masa del péndulo en comparación con la de los soportes. Se podría disponer de un péndulo más ligero, que oscilase en un vacío semejante al que se consiguió en los experimentos del Sr. Crookes. El Sr. Faye piensa que habrá que llegar a eso, si las tentativas del Sr. Villarceau fracasan.

El Sr. Fizeau cree que el camino indicado por el Sr. Faye es muy bueno. El Sr. Villarceau insiste en calcular mediante el péndulo las relaciones de intensidad de la gravedad; desde el punto de vista de la geodesia, esas relaciones son más importantes que las intensidades absolutas.

El Sr. Fizeau habla de la utilidad de comparar el barómetro anaeroide con el barómetro habitual; llevando a diversas latitudes un par de tales aparatos, se tendría la variación de la intensidad de la gravedad. Se ha dicho que los anaeroides son malos; el Sr. Fizeau ha comparado mucho tiempo un anaeroide con un barómetro de mercurio; ha encontrado una gran concordancia; pienso que conviene prestar atención a esto. Al pasar de París al Ecuador, la diferencia entre los dos barómetros variaba unos dos milímetros y medio; si se pudiese medir la altura del barómetro de mercurio en centésimas de milímetro, se tendría una precisión suficientemente grande. Pero todo depende de la temperatura; una variación de una centésima de milímetro en la columna de mercurio se corresponde con una variación de una décima de grado en la temperatura; habría pues que asegurarse de conocer la temperatura de todo el barómetro con tal grado de precisión; es difícil, pero se puede esperar lograrlo.

El Sr. Faye habla de una información reciente que le ha comunicado la Academia sobre la geodesia. El péndulo transportado al Himalaya2 no ha sufrido un aumento de peso; por lo general, el péndulo acusa más bien una ligera disminución del peso en las montañas, y un ligero aumento a nivel del mar; se puede casi afirmar que, para el péndulo, el Himalaya no existe; sin embargo, si se trabaja con el péndulo al pie de la gran pirámide de Egipto y en su cima, el aparato daría la masa de la pirámide.

El Sr. Faye recuerda la explicación que expuso a la Academia sobre estas anomalías.

A este respecto, el Sr. Fizeau hace una advertencia sobre el cambio en la atracción de una masa que pasa de un estado pastoso a un estado sólido: hay ocasiones en que la densidad disminuye durante este paso; eso sucede en particular con el rayo.

El Sr. Faye insiste en la necesidad de hacer ahora en Francia algo en relación con el péndulo. Durante mucho tiempo, nuestros científicos se apasionaron por la cuestión. Hoy en día, todo el mundo se ocupa de ello en el extranjero; no podemos quedarnos atrás; debemos recuperar nuestro puesto.

La sesión se levantó a las cuatro y media.

Como secretario,
F. Tisserand

 

*Agradecemos a la prof. Martina Schiavon su ayuda para el desarrollo de esta página y de las demás páginas relativas a los contactos de Charles S. Peirce con el Bureau des Longitudes en 1880-1881.


Notas

 

1. Llama la atención el amplio informe de Hervé Faye que se refleja en esta acta del Bureau des Longitudes. Es un dato bien significativo acerca de la importancia que Faye otorga a las determinaciones de la gravedad con el péndulo que Charles S. Peirce viene desarrollando.

2. Se trata probablemente de alguna investigación en relación con la gran expedición trigonométrica en la India a lo largo del siglo XIX.

 



Traducción de Javier Laspalas (2018)

Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su cuarto viaje europeo (abril-agosto 1880)"

Fecha del documento: 26 de noviembre 2018
Última actualización: 31 de enero 2019

[Página Principal]