Algunos descubrimientos documentales en torno a Charles S. Peirce
(Grupo de Estudios Peirceanos, 1994-2018)



 

El estudio de los viajes de Charles S. Peirce y la documentación en torno a ellos, muy en especial sus cartas, pero también sus informes científicos, permiten cambiar la imagen recibida de C. S. Peirce como un pensador solitario, que solo es parcialmente verdadera para sus últimos años en Arisbe. Fue Max Fisch quien identificó en la vida de Peirce un periodo cosmopolita entre 1870 y 1887 "en el que viajó intensamente, vivió en París, Nueva York, Washington y Baltimore, residió brevemente en muchas otras ciudades en Estados Unidos, en Inglaterra y en el continente, e hizo su trabajo científico más importante" (M. Fisch, Peirce, Semeiotic and Pragmatism, K. L. Ketner y C. Kloesel, eds., Indiana University Press, Bloomington, 1986, 227).

En este sentido, llama la atención que los biógrafos de Peirce no hayan prestado especial atención a esta etapa, más allá de unas breves referencias ocasionales, quizá por la dificultad que presenta a los norteamericanos el tener una visión clara de Europa con su pluralidad nacional, lingüística, etc. (J. Brent, Peirce. A Life, Indiana University Press, Bloomington, 1998, 2ª ed.; Kenneth Ketner, His Glassy Essence: An Autobiography of Charles Sanders Peirce, Vanderbilt University Press, Nashville, 1998). Pensábamos nosotros que dar a conocer las andanzas de C. S. Peirce por Europa y sus relaciones personales y científicas con los intelectuales de su tiempo tenía un notable interés para completar esa visión cosmopolita de C. S. Peirce que hasta ahora había sido tan desatendida. Peirce no es un investigador solitario, sino que siempre se sentía a sí mismo integrado en una amplia comunidad científica mundial. Además aspirábamos a desarrollar —y seguimos aspirando— mediante la publicación en la web de la correspondencia un verdadero co-laboratorio internacional e interdisciplinar en el que las cartas de C. S. Peirce puedan convertirse en un auténtico banco de pruebas para la investigación en las nuevas humanidades digitales.


C. S. Peirce en Berlín (1875)
[C. S. Peirce Papers, Houghton Library, Harvard University]

Hasta la fecha hemos completado prácticamente el estudio de los tres primeros viajes por Europa (del 18 de junio de 1870 al 7 de marzo de 1871;  del 2 abril de 1875 al 26 agosto de 1876 y del 13 de septiembre al 18 noviembre de 1877); tenemos la intención de proseguir con los dos restantes viajes que son de menor duración y estamos buscando financiación para llevarlo a cabo: el cuarto, de abril de 1880 a agosto de 1880, centrado sobre todo en París, y el quinto viaje, acompañado de Juliette, de mayo de 1883 a septiembre de 1883. Los viajes europeos de C. S. Peirce cubren un total de 38 meses, esto es, tres años completos y dos meses y nos faltan por estudiar solo los diez meses de los dos últimos viajes.

 

Algunos descubrimientos de interés

Son muchos centenares —quizá millares— los datos novedosos aportados en las exploraciones que hemos venido desarrollando durante todos estos años. Muchos de ellos son realmente minucias que solo cautivan al especialista que después de años de búsqueda logra encontrarlas; otras veces la novedad estriba en poner al alcance de todos imágenes que estaban confinadas en una biblioteca, como las de los libros que Peirce adquirió en sus viajes por Europa y que se conservan en la Johns Hopkins University (Londres, Venecia, Leipzig) o en otros lugares (Turín, Stuttgart); pero otros hallazgos son más espectaculares porque eran del todo desconocidos entre los expertos, en particular, en la sede del Peirce Edition Project de Indianápolis. Listamos a continuación unos pocos aquí:

1. La firma de Charles S. Peirce en el libro de visitantes de La Alhambra (Granada, España) el 7 de noviembre de 1870.

2. La firma de Charles S. Peirce en la Reading Room de la British Library donde nadie la había buscado hasta entonces.

3. El sello que emplea C. S. Peirce en sus cartas de 1874-75 relacionado con el escudo de armas de los Peirce.

4. Las galeradas de "The Fixation of Belief" con correcciones manuscritas de C. S. Peirce enviadas a W. K. Clifford y que se conservan en el archivo de Trinity College, Cambridge.

5. La identificación de las personas que aparecen en la "foto oficial" del equipo americano en Sicilia.

6. Las etiquetas de algunos de los hoteles que Peirce visitó en Europa y que todavía se conservan adheridas a su sombrerera en el Pyke County Museum de Milford, PA.

7. Un libro de contabilidad de la madre de C. S. Peirce entre marzo de 1858 y mayo de 1862, localizado por Jacin Luna en un anticuario norteamericano y que ofrecimos al Peirce Edition Project de Indianápolis para su adquisición:

 

8. Las seis cartas originales e inéditas de C. S. Peirce de entre mayo de 1875 y el 11 de octubre de 1876 que encontramos en los National Archives británicos en la documentación del Kew Observatory, donde Peirce trabajó unas semanas en su segundo viaje: 5 de mayo de 1875, 8 de mayo de 1875, 1 de julio de 1876, 8 de agosto de 1876 (A), 8 de agosto de 1876 (B) y 11 de octubre de 1876.

9. Las cartas de 5 de octubre de 1875 y de 26 de mayo de 1880 de C. S. Peirce solicitando acceso a la sección de manuscritos de la Biblioteca Nacional Francesa, gracias a la colaboración de María Guibert.

10. Carta de Charles S. Peirce del 29 de octubre de 1858 a William Everett (1839-1910), compañero de estudios en Harvard, no conocida hasta ahora que se conserva en la Massachusetts Historical Society.

 

 


Autor: Jaime Nubiola (2017)

Proyecto de Investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento: 20 de noviembre 2017
Última actualización: 25 de noviembre 2017
[Página Principal]