Carta de Charles S. Peirce a Leopold Delisle
(París, 05.10.1875)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Leopold Delisle, director de la Biblioteca Nacional de Francia, el 5 de octubre de 1875, solicitando autorización para acceder a los manuscritos astronómicos que allí se conservan. Va acompañada de un tarjetón del ministro plenipotenciario de los Estados Unidos en Francia, Elihu B. Washburne, suscrita al dorso por Robert R. Hitt, secretario de la legación de los Estados Unidos.

El original se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia, Mission Archives 2009/042 023, Demandes de cartes. 1875 MI-Z y ha sido descubierto por María Guibert. La reproducción digital ha sido hecha a partir de las fotografías tomadas por María Guibert.
 

 

 

 

París, Boulevard Haussmann 1841

5 de octubre 1875

Señor,

Tengo en este momento en prensa un libro sobre el tamaño de las estrellas2 y, a fin de perfeccionar lo que he dicho sobre la historia de esta materia, me gustaría mucho consultar algunos manuscritos antiguos en la Biblioteca Nacional, cuyo valor nadie ha reconocido hasta ahora. Con el mismo objeto, querría también consultar, junto con mi asistente, el Sr. Henri Farquhar, oficial del "Coast Survey" de los Estados Unidos, algunos libros impresos. Para cotejar algunas pruebas de imprenta que solo contienen cifras, sería para nosotros muy ventajoso, si por casualidad, hubiese

 

 

algún lugar donde pudiéramos leer esas páginas en voz alta. Pero si eso no es admisible, me atrevo a esperar, en razón de una generosidad como la administración de la Biblioteca Nacional de Francia, que nos conceda el permiso a mí y a mi ayudante el Señor Farquhar para hacer uso de los Departamentos de Manuscritos y de Libros impresos, por lo que deseo expresar de antemano mis más solícitos agradecimientos3.

Perdone usted mis errores gramaticales, y reciba,

Señor,

la manifestación de mi mayor respeto.

 

para M. Delisle

Director de la Biblioteca

etc. etc. etc.

 

C. S. Peirce

Boulevard Hausmann 184.

El Sr. Farquhar se aloja en el mismo número.

 

Mr. Washburne,
Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario
de los Estados Unidos de América.


Avenida de la Emperatriz 75
(entrada por la calle Spontini 24)

 

Para M. Delisle, Director General Administrador
de la Biblioteca Nacional

Para presentar a mi compatriota, el Señor Charles S. Peirce, destacado científico, oficial de la Marina, Oficina del "Coast Survey", que quiere consultar la sección de manuscritos de la Biblioteca Nacional, recomendándolo a la cortesía del Señor Delisle

R. R. Hitt
Primer Secretario de la Legación de los Estados Unidos


8hr. 5/75

 

 


Notas

1. En lápiz rojo puede verse la nota en el margen superior por la que se le autoriza a Peirce lo que pide con fecha 31 de octubre de 1875.

2. Se trata de su libro Photometric Researches, cuya publicación en Leipzig con el editor Wilhelm Engelmann estaba Charles S. Peirce preparando durante su segundo viaje en Europa. A lo largo de su prolongada estancia en París (septiembre 1875-5 marzo 1876) tuvo ocasión de acudir a la Biblioteca Nacional de Francia, situada en la Rue de Richelieu, para consultar los manuscritos del catálogo de estrellas de Ptolomeo allí disponibles. En la carta a su hermano Jem, del 10 de diciembre de 1875 le escribe: "a menos que el observatorio tenga dinero para añadirle [a Photometric Researches] mi edición del catálogo de Ptolomeo, que si no ofreceré a la American Academy. He copiado aquí un manuscrito y me propongo hacer una revisión completa de las identificaciones".

3. Según indica Peirce en Photometric Researches (pp. 38-39) pudo comprobar que la edición que hizo en 1813 Nicholas Halma de la Composición Matemática de Ptolomeo a partir del excelente MS 2389 —que puede consultarse también online y que 150 años después conserva la misma signatura (GREC 2389)— tenía algunos defectos y puso gran atención en rectificar esos errores. La lectura de Photometric Researches solo ofrece datos de su consulta de los MS 2394 [V, p. 38] y 2390 [F, p. 38] en la Biblioteca Nacional de Francia (además del MS 2389 antes mencionado).

En "A Catalogue of Stars for Observations of Latitude", Appendix nº 7 del Report del U. S. Coast Survey de 1876, publicado en 1879, se indica expresamente que la lista de estrellas fue seleccionada bajo la dirección del Asistente C. S. Peirce y se añade en p. 84: "la identificación de Ptolomeo con los cielos se basa en la transcripción de Mr. Peirce del manuscrito de París, de la que ha presentado un informe a la Academia Americana de las Artes y las Ciencias".

4. En relación con la representación oficial de los Estados Unidos en París puede leerse "A History of the Official American Presence in France".


Henri Labrouste, Bibliothèque Nationale de France (1859-75)
[Fuente: Cajón de arquitecto]


Traducción de Javier Laspalas (2017)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 25 de abril 2017
Última actualización: 3 de mayo 2017

[Página Principal]