Carta de Charles S. Peirce a Urbain Le Verrier
(París, 28.09.1875)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Urbain Le Verrier el 28 de septiembre de 1875 en París para solicitar permiso para realizar sus observaciones gravimétricas en el Observatorio de París que Le Verrier dirigía.

No se ha localizado el original. Se reproduce aquí una imagen de la copia manuscrita que Charles S. Peirce envió al Superintendente Patterson en su carta del 6 de noviembre de 1875 que se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assistants P, Nº 1 (1866-75). La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible en Indianapolis.
Letter transcription
Anterior/Siguiente

 

El 28 de septiembre1 escribí a M. Le Verrier la carta que copio a continuación:

Boulevard Haussmann 1842
28 de septiembre de 1875

Señor3,

Se me ha encargado realizar estudios en relación con la gravedad para el "Coast Survey" de los Estados Unidos de América. Con el fin de hacer comparaciones entre los valores de la gravedad en América y en el resto del mundo, desearía mucho poder oscilar un péndulo en las diferentes estaciones iniciales para este tipo de operaciones y, sobre todo, en aquellas donde se realizaron las principales determinaciones absolutas de la gravedad. Por ello, ya he comenzado una serie

 

 

 



 

de observaciones en Berlín, en el mismo lugar donde Bessel hizo sus experimentos, que continuaré más tarde. También he hecho una serie completa de observaciones en Ginebra, donde el Sr. Plantamour realizó sus mediciones más exactas.

Me han dado permiso para hacer lo mismo en la estación inicial de Inglaterra, donde hicieron oscilar sus péndulos Kater, Sabine, Foster, Bassevi y otros; algo que haré dentro de unos meses. Me atrevo a esperar su autorización para realizar unos experimentos similares en el Observatorio de París. No necesito mencionar cuán difícil me sería lograr mi objetivo si no puedo cotejar la estación de América con las mejores determinaciones de Borda y de Matthieu. La asociación geodésica internacional ha tenido a bien declarar, mediante una resolución unánime, que mis experimentos tendrán también su interés como comparación con los resultados de los observadores franceses, alemanes, ingleses y suizos4.

Hoy marcho a Ginebra, donde estaré una semana5. Por eso, en este momento no puedo presentarle  mis respetos. No obstante, si accede a responder a mi carta, Boulevard Haussman 184, la encontraré a mi regreso. Estaré preparado para empezar con los experimentos aproximadamente un mes más tarde.

Le ruego acepte esta muestra de mi más distinguida consideración,

a M. Le Verrier
Miembro del Instituto
etc etc etc.




[firmado] C. S. Peirce
Ayudante, U. S. Coast Survey

 

 


Notas

1. Se trata del día siguiente a la terminación de las sesiones de la Asociación Geodésica Internacional (23-27 septiembre de 1875). La Biblioteca del Observatorio de París nos informa, con fecha 4 de septiembre del 2013, que no encuentran esta carta en el archivo de correspondencia general del Observatorio.

2. Charles S. Peirce se alojó en septiembre y octubre de 1875 en esta dirección donde se encontraba el Hôtel du comte de Duranti, llamado también "de los extranjeros". A partir de noviembre pasará a alojarse en Avenue Matignon, 11, hasta marzo de 1876.

3. Conviene tener presente que Urbain Le Verrier, descubridor en 1846 —cuando contaba 35 años— del planeta Neptuno, simultáneamente a John Coach Adams en Inglaterra, había tenido un áspero enfrentamiento con Benjamin Peirce, padre de Charles, a propósito de los cálculos matemáticos para la determinación de la posición de este planeta. En su carta del 10 de octubre a George Davidson escribe "me hubiera gustado mucho haberle visto, especialmente porque me he enterado de que fue bien recibido por Le Verrier. En cuanto a mí, le escribí una carta el día 28 [esta carta] y no he recibido respuesta, de modo que será necesario proceder a través de los canales diplomáticos.No mencione esto en Inglaterra, por favor, pero si tiene ocasión de escribir a Le Verrier, háblele de que oscilaré mis péndulos en el observatorio como si fuera un hecho". En la carta de Peirce del 7 de agosto de 1875 a su madre se hacía eco del mal genio de Le Verrier. Basta quizá con recordar el título de su biografía escrita por J. Lequeux: Le Verrier. Savant magnifique et détesté (EDP Sciences/l'Observatoire de Paris, París, 2009).

4. Fue adoptada en la quinta sesión de la Asociación Geodésica Internacional que había tenido lugar tres días antes, concretamente el 25 de septiembre de 1875. El tenor literal del cuarto acuerdo fue: "4º Por otra parte, la Comisión aprueba, por el interés de la ciencia, el proyecto del Sr. Peirce que consiste en determinar de nuevo la gravedad mediante su péndulo de reversión, en las tres estaciones importantes para la historia de esta investigación, donde Bessel en Alemania [Observatorio de Berlín], Borda y Matthieu en Francia [Observatorio de París] y Kater en Inglaterra [Kew Observatory] han hecho sus determinaciones fundamentales".

5. Parece una excusa amable para no acudir personalmente a pedir el permiso. De hecho tanto el 1 de octubre como el 5 de octubre escribe sendas cartas desde París.

 


Traducción de María Guibert (2013)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 20 de agosto 2013
Última actualización: 26 de abril 2017
[Página Principal]