Carta de Charles S. Peirce a William James
(Nueva York, 01.05.1877)



Esta carta fue escrita por Charles S. Peirce a William James el 1 de mayo de 1877 desde Nueva York, contándole sus impresiones de Nueva York y, en particular, de su estancia en la Brevoort House.

El original se conserva en "
James, William, 1842-1910. Letters to William James from various correspondents and photograph album, 1865-1929" en la Houghton Library [MS Am 1092, (658) Paris, 16 Dec 1875. 1s. 3p.] de la Universidad de Harvard. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que figura en The Correspondence of William James (Charlottesville, University Press of Virginia, 1992-2004, vol. IV, pp. 561-562).
Letter transcription

 

Brevoort House1
Nueva York, 1 de mayo de 1877

Mi querido Willie,

Toda la rivalidad que probablemente exista entre nosotros dos, creo que nunca afectará a nuestra amistad2. Es verdad que te expresas con bastante fuerza y deduzco que estás enamorado y felizmente enamorado, de lo que me alegro3. Pues menuda diferencia como dice Choate4 "sea el designio del sol el hundirse lentamente para descansar exhausto por su viaje de mil años [ese soy yo] o tan sólo rebotar sobre el oriente sin respiro [ese eres tú]". A mi edad, me puedo permitir ser bastante más imparcial de lo que tú declaras ser (y no es que quiera que lo seas más, eso seguro) y tendría que alegrarme si consiguieras lo que deseas más que si lo hiciera yo, que lo deseo tan poco.

 

Estoy en el proceso de trasladarme y me veo forzado a pasar aquí la noche. Imagina mi disgusto al leer en el Herald esta mañana que el prof. C. S. Peirce está alojado en el Brevoort5. En particular estoy avergonzado por mi parcialidad en favor del Brevoort. Pero llevo viniendo siempre aquí durante años y me conocen todos los camareros, etc. y me encuentro como en casa. Es frecuentado por una clase de gente muy comme il faut pero no en mi línea. Imperceptiblemente simulo una clase de arrogancia aquí que espero no tenerla en ningún otro lado y que está diseñada para decir "eres un buen colega a tu manera; quien seas no lo sé ni me importa pero usted sabe que soy el señor Peirce distinguido por mis varios descubrimientos científicos pero más allá de todos ellos por mi extrema modestia en lo que respecta a mi desafío del mundo". Me doy cuenta de que si uno anda en esas sutilezas, apenas nadie

 

 

carece totalmente de arrogancia y en esos pocos la frialdad es desagradable. Hace falta un ensayo sobre el buen gusto en la arrogancia.

No has dicho cómo están tu padre y el resto. He recibido hace poco carta de Henry James Jr.6

Tu querido,

C. S. P.





Notas

1. Llama la atención que Charles S. Peirce escriba esta carta desde este alojamiento. Como explica más abajo, se trata probablemente de una estancia muy breve mientras se trasladaba de su alojamiento anterior en 558 Lexington Avenue, desde donde envía su carta del 20 de marzo, a su nuevo alojamiento en 42 Seventh Street.

2. Impresiona verdaderamente la profunda y larga amistad entre Charles S. Peirce y William James a lo largo de los años a pesar de sus notables diferencias personales e intelectuales. Puede leerse a este respecto el capítulo 26 "James and Peirce: Relations Philosophical and Personal", en R. B. Perry, The Thought and Character of William James, Little, Brown, Boston, 1936, vol. II, pp. 42-440. Cabe decir que William James fue quien hizo famoso a Charles S. Peirce atribuyéndole la paternidad del pragmatismo. En particular, impresiona la ayuda económica que William James facilitó a Charles S. Peirce durante los últimos años de su vida y que su hijo Henry, a partir de la muerte de William James en 1910, continuó atendiendo a Juliette tras la muerte de Peirce en 1914.

3. William James se casaría el 20 de julio de 1878 en Boston con Alice Howe Gibbens. Cuando escribe esta carta, hacía diez meses que se había separado de su esposa Zina, que se quedó en Cambridge, mientras Charles trabajaba en Nueva York.

4. Rufus Choate (1799-1859), abogado y orador americano.

5. Puede verse a la derecha la noticia publicada en el Herald el 1 de mayo de 1877 anunciando que el profesor C. S. Peirce de Harvard College se aloja allí.

Herald, New York, 1 de mayo 1877, p. 7

6. No hemos localizado ni la carta de William James a la que está contestando aquí Peirce ni la carta de Henry James que dice haber recibido poco antes. Tampoco figura en The Complete Letter of Henry James, 1876-1878 (Lincoln, University of Nebraska Peirce, 2012).


Traducción de Izaskun Martínez (2016)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento:2 de noviembre 2016
Última actualización: 19 de septiembre 2022

[Página Principal]