Carta de Charles S. Peirce a Julius E. Hilgard
(Nueva York, 22.03.1875)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce al Asistente encargado del U. S. Coast Survey, Julius E. Hilgard, en Washington y fue recibida el 22 de marzo de 1875 según figura en el sello. En ella le pide un libro y le da su dirección de correo en Nueva York.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assistants P, Nº 1 (1866-75). La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project.
Letter transcription
Anterior / Siguiente




[1]

Mi estimado señor2,

¿Tendría la amabilidad de solicitar a la Oficina de Navegación una copia del Navigator de Bowditch que publican y enviármelo?



Podría por favor enviar el tránsito3 a mi nombre al Vapor Adriatic4 a:

Sr. R. J. Cortés, Agente.
White Star Line.
19 Broadway Nueva York

Mi dirección hasta el próximo viernes5 (o en cualquier momento durante la próxima semana) será Brevoort House.

Muy respetuosamente suyo,
C. S. Peirce



Notas

 

1. No hemos identificado aún este anagrama. No consta la fecha de la carta, sí la de su recepción en Washington el 22 de marzo, según el sello que figura a la izquierda.

2. Se trata de una carta dirigida a Julius E. Hilgard, asistente en el U. S. Coast Survey en Washington. No se conserva la respuesta de Hilgard pero sí la carta del 2 de abril de 1875 de Charles S. Peirce acusando recibo del tránsito y del libro de Bowditch.

3. Con el término "tránsito" [transit] muy probablemente Charles S. Peirce está haciendo referencia al salvoconducto expedido por la Secretaría de Estado en Washington, fechado el 3 de abril de 1875. El que ese documento tenga una fecha posterior al de esta carta, 2 de abril, puede explicarse razonablemente pues no es infrecuente que este tipo de documentos se expidan con la fecha efectiva de salida del país. En el Oxford English Dictionary aparece, además de la acepción de transit como instrumento de observación astronómica, la expresión "transit-pass" como "garantía de paso a través de un país sin pagar tasas".

4. Charles S. Peirce embarcará en el Adriatic para su segundo viaje a Europa. Se conservan algunos recuerdos de ese viaje.

5. Se trata probablemente del viernes 2 de abril pues el día 3 C. S. Peirce embarcaría hacia Europa.


 


Traducción de Sara Barrena (2015)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce (1870-1883)"

Fecha del documento: 19 de enero 2016
Última actualización: 12 de septiembre 2022

[Página Principal]