Recuerdos del viaje en el vapor Adriatic (3-13 de abril 1875)
(MS 771)



En el manuscrito MS 771 "Essays on the Rationale of Science" de años después, Peirce evoca su encuentro con el conocido editor William H. Appleton que le encargó la colección de seis artículos que se publicarían en Popular Science Monthly entre noviembre de 1877 y agosto 1878.

El original se conserva entre los Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (
MS Am 1632, MS 771) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir del microfilm. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible en el Peirce Edition Project de Indianapolis.

 

Handwriting transcription
Anterior/ Siguiente

Mi propósito en este prefacio es presentar el propósito general de estos ensayos y, particularmente, el de la serie que incluye a los cinco primeros, que son una revisión de seis artículos publicados en Popular Science Monthly en noviembre de 1877 y enero, marzo, abril, junio y agosto de 18781. Sucedió que el año anterior2 me encontré compartiendo barco en una travesía de diez días por el Atlántico con el célebre editor Mr. William H. Appleton. Los lentos viajes de aquellos días le daban tiempo a uno para conocer gente, e incluso para hacer amigos. Mr. Appleton y yo solíamos pasear juntos por cubierta3, y yo le hablé de

 

mis estudios sobre la naturaleza de la consistencia del razonamiento científico. Él me encargó allí mismo escribir seis artículos para Popular Science Montly, revista de la que era dueño, encargándose, sin duda, de su lastre financiero. Cuando el editor, el Dr. Edward L. Youmans4, se enteró del acuerdo, fue casi tan evidente como si hubiera dicho que no le gustaba en absoluto. Pues el Dr. Youmans, un hombre muy admirable, era un fiel spenceriano. En efecto, el espíritu del spencerianismo brotaba de su cerebro y de su corazón. Ahora bien, no sé si lo que estoy a punto de decir es alabar a alguien o más bien lo contrario, pero ese espíritu no era en absoluto lo que yo llamaría filosófico, sino más bien el de una secta religiosa; y en la dirección en la que Spencer, yo no tenía nada que decir; pero en la dirección en

 

la que han ido todos mis estudios (exceptuando sólo en parte aquello que he hecho para ganarme la vida) durante quince o veinte años, incluso hasta hoy, Spencer era decididamente débil, a pesar de las alabanzas que canten sus adoradores. Creyendo que mis artículos resultarían buenos para los pocos que los leyeran, me atuve a mi compromiso, a pesar del disgusto mal disimulado del Dr. Youmans, pero traté de hacerle la dosis lo menos nauseabunda posible, y esa es la explicación de algunos de los pasajes débiles.

 


Notas

1. Se trata de los famosos artículos de Charles S. Peirce de 1877 y 1878 bajo el título general de "Illustrations of the Logic of Science" publicados en Popular Science Monthly. Su traducción castellana está accesible en: "La fijación de la creencia", "Cómo esclarecer nuestras ideas", "La doctrina de las posibilidades", "La probabilidad de la inducción", "El orden de la naturaleza" y "Deducción, inducción e hipótesis"

2. Cuando Charles S. Peirce escribe este texto parece recordar que el encuentro con Appleton fue el "año anterior", esto es, en su tercer viaje a Europa en septiembre de 1877. Sin embargo, la lista de pasajeros del Adriatic, publicada en el New York Times el 4 de abril de 1875, acredita que viajan en el mismo barco tanto William H. Appleton (1814-1899), su esposa Mary (1824-1884), su hija Kate (1848-1873) y una sirvienta como Charles S. Peirce, su esposa Zina y el ayudante Henry Farquhar.

3. Charles S. Peirce se había embarcado el día 3 de abril de 1875 en el vapor Adriatic de la línea White Star que llegó a Liverpool el 13 de abril después de detenerse en Queenstown (en la actualidad Cork, Irlanda). De mayo de 1872 hasta 1873 el Adriatic ostentó la "Blue Riband of the Atlantic" al barco que hacía más rápidamente la travesía [Fuente: Trans-Atlantic Passenger Ships, Past and Present, p. 6]

4. Edward L. Youmans fue el fundador de la revista Popular Science Monthly en 1872 y la dirigió hasta su muerte en 1887. C. S. Peirce colaboró con diversos artículos en la revista.


Traducción de Sara Barrena (2012)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 8 de febrero 2012
Última actualización: 9 de agosto 2017
[Página Principal]