Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(Nueva York, 20.03.1877)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Carlile P. Patterson, superintendente del U. S. Coast Survey, el 20 de marzo de 1877 desde Nueva York, dándole noticia de la petición que le había hecho el profesor Plantamour de un estudio sobre la flexión del soporte del péndulo.

El original se conserva en
The National Archives, Record Group 23, Assts H-Q 1877, Box 374, (Stack 130, Row 7, Compartment 15, Shelf 4). La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Karen Needles expresamente para nuestro proyecto.
Letter transcription

 

558 Lexington Av.1
Nueva York, 20 de marzo de 1877

 

Estimado Señor,

Acabo de recibir una carta del profesor Plantamour solicitándome en nombre del comité permanente de la International Geodetic Association que haga llegar al General Ibañez, el presidente, una explicación de mis estudios sobre la flexión del soporte pendular para que ellos la publiquen. Como precisamente estoy terminando una minuciosa investigación sobre esta cuestión2, cumpliré con la

 

 

 

solicitud si usted no tiene objeción.

Muy sincera y respetuosamente suyo

C. S. Peirce

Sr. C. P. Patterson

Supt. U.S. Coast Survey

Washington D. C.





Notas

1. Esta es la primera carta de la correspondencia que estamos estudiando en la que Charles S. Peirce ofrece como domicilio el número 558 de Lexington Av. en el centro de Nueva York. Además de en Brevoort House se alojó en muchos otros lugares en Nueva York durante los años que permaneció allí: puede verse a la derecha una relación de las direcciones disponibles.

2. Todo hace pensar que la respuesta de Charles S. Peirce a Plantamour será su carta del 13 de julio de 1877, que Plantamour, con una carta al General Ibáñez el 27 de agosto de 1877 desde Ginebra, distribuirá a los miembros de la Comisión Permanente de la Asociación Geodésica Internacional bajo el título "De l'influence de la flexibilitè du trèpied sur l'oscillation du pendule à reversion par Mr. Peirce du Coast Survey U. S. A.".


Traducción de Sara Barrena (2016)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento: 9 de noviembre 2016
Última actualización: 28 de septiem
bre 2021
[Página Principal]