Charles S. Peirce en Brevoort House, Nueva York



Brevoort House hacia 1890
[Fuente: Picture History]

Cuando la Brevoort House se abrió en 1854 en la Quinta Avenida, entre las calles Octava y Novena Este, era considerado uno de los hoteles más elegantes de Nueva York. En la década de 1860 el hotel acrecentó su fama como lugar de alojamiento de nobles europeos.

Este hotel tiene un significado particular en la vida de Charles S. Peirce, no solo porque se alojó muchas veces, sino también porque probablemente es en Brevoort House en donde conoció a la que sería su segunda esposa, Juliette Peirce.

En esta página iremos reuniendo los datos significativos acerca de Brevoort House que aparezcan en nuestra exploración de la vida y los viajes de Charles S. Peirce.

El hotel fue cerrado en 1895 y transformado en apartamentos. El edificio fue derribado en 1954.


En The New York Times se registra su alojamiento en el Brevoort el 12 de marzo y el 11 de diciembre de 1874.


La primera mención que hemos localizado a Brevoort House en la correspondencia de Charles S. Peirce se encuentra en su carta del 22 de marzo de 1875 a Julius E. Hilgard donde le indica que se alojará allí hasta embarcar el 3 de abril para Europa. En el New York Evening Post del 2 de abril de 1875 se da noticia de su alojamiento allí. En la carta del 14 de abril de 1875 desde Chester, UK, a su familia, compara la cena del Hotel Grosvenor con las del Brevoort.


Vista estereoscópica de Brevoort House, Nueva York, hecha por Robert N. Dennis (1859?-1896)
[Fuente: New York Public Library Digital Collections]



Al finalizar el segundo viaje por Europa, Charles S. Peirce se desplaza de Cambridge a Washington varias veces y, a primeros de noviembre, se instala en Nueva York. El New York Times del 24 de agosto del 1876 registra su llegada a Brevoort House el día anterior. Tanto el Herald del 3 de septiembre como el New York Times de ese mismo día, registran la llegada de Charles S. Peirce y su hermano James Mills Peirce a Brevoort House, además de otros viajeros, pero muy problablemente cuando llegan efectivamente a Nueva York es a primeros de noviembre.

El 14 de octubre de 1876 Charles S. Peirce escribe una carta a Julius E. Hilgard comunicándole que, hasta nuevas noticias, se alojaría en Brevoort House, y en la carta del 18 de noviembre de 1876 a Carlile P. Patterson resumía sus operaciones del reciente viaje por Europa del que acababa de regresar.



[Fuente: Harper's Handbook for Travellers in Europe and the East,
Nueva York, 1870]
 

Kenneth L. Ketner, en su His Glassy Essence: An Autobiography of Charles Sanders Peirce (Vanderbilt University Press, Nashville, 1998, pp. 279-292), describe así el encuentro de Charles S. Peirce con Juliette en Brevoort House:

"Ella viajó con una dueña, una dama de compañía o gobernanta, la marquesa de Chambrun; llegaron a Nueva York desde el Havre el 23 de noviembre de 1876, el marqués les había precedido el anterior mes de julio1. Establecieron su residencia en algún sitio cercano a Washington Square y su sede social era Brevoort House –Quinta Avenida con Washington Square. Peirce acababa de regresar de un largo viaje por Europa para familiarizarse con el trabajo sobre el péndulo allí y para organizar la conexión de las estaciones de gravedad americanas con la red internacional. Estuvo durante un tiempo en la Brevoort House mientras localizaba una sede más cercana a su estación del péndulo [Hoboken]; Peirce había estado yendo a ese hotel durante años. Me dijo que le conocían todos los miembros de la plantilla y que allí se encontraba en casa2. Zina le había dejado, a pesar de que él había intentado una vez más que le acompañara a Nueva York donde la Survey le había encargado que estableciese una estación de gravedad en el Instituto Stevens de Hoboken3".




David E. Pfeifer ha reunido los datos disponibles sobre el encuentro de Charles y Juliette en Brevoort House en su artículo "A Singular Love Affair-Charles and Juliette Peirce", Cognitio 16 (2015), pp. 137-152. Por ejemplo, el testimonio de Gifford Pinchot, vecino de los Peirce en Milford dijo en una entrevista con Henry Leonard hacia 1933: "Ella encontró a Peirce en una fiesta en el Hotel Brevoort en Nueva York después de llegar aquí". Y Henry James, hijo de William James, escribió a Leonard el 2 de octubre de 1936: "Después de llegar a este país y mientras vivía en el viejo hotel Brevoort sin conocer a nadie y permaneciendo en su habitación la mayor parte del tiempo, el encargado del hotel acudió a ella y le dijo que iba a haber una fiesta, baile o recepción nocturna en el hotel aquella noche, que él conocía a los huéspedes y que lo organizaría para que ella fuera adecuadamente introducida como una invitada, y que ella debía comenzar a hacer algunos conocidos, etc. En esa fiesta, que fue un evento social respetable en Nueva York, ella conoció a Peirce".

El elegante hotel Brevoort, en la esquina nordeste de la Quinta Avenida y la octava de Nueva York, junto con el Century Club, fueron los alojamientos favoritos de Charles S. Peirce en Nueva York. Por ejemplo, en la carta del 6 de junio de 1879 a Daniel C. Gilman le escribe: "Si quieres verme, estaré en Nueva York la próxima semana, donde el Brevoort y el Century Club son mis cuarteles generales" [Fuente: J. Brent, Charles S. Peirce. A Life, p. 125].

En "Adivinar" ["Guessing"] de 1907, cuando describe su aventura detectivesca en la que con ocasión del robo que había sufrido años antes en un barco de Boston a Nueva York, menciona también Brevoort House: "donde tenía que asistir esa mañana a una conferencia. En cuanto llegué allí fui al lavabo, y entonces me di cuenta de que debía haberme dejado en el camarote del barco el reloj del gobierno, con mi propia cadena y la pequeña bitácora de oro (que contenía un compás) que estaba unida a ella, y también mi abrigo ligero. Salí de prisa, encontré el mismo coche y me llevó de vuelta hasta el barco, muy nervioso".




Brevoort House, 1904 (Foto de Joseph Byron)
[Fuente: Museum of the City of New York]

Hotel Brevoort, c.1920]
[Fuente: Museum of the City Of New York]


Notas

 

1. En el New York Times del 23 de noviembre de 1876 se da noticia de que la marquesa de Chambrun ha llegado a Nueva York en el vapor Amerique procedente de El Havre, tal como se muestra en la imagen de la derecha. El marqués de Chambrun había llegado el 6 de julio de 1876.

The New York Times,
23 de noviembre 1876

 

 

 

2. En la carta de Charles S. Peirce a William James del 1 de mayo de 1877, escrita desde la Brevoort House de Nueva York, escribe: "Estoy en el proceso de trasladarme y me veo forzado a venir aquí por la noche. Imagina mi disgusto al leer en el Herald esta mañana que el prof. C. S. Peirce está alojado en el Brevoort. En particular estoy avergonzado por mi parcialidad en favor del Brevoort. Pero llevo viniendo siempre aquí durante años y me conocen todos los camareros, etc. y me encuentro como en casa. Es frecuentado por una clase de gente muy comme il faut pero no en mi línea".

 


Herald, New York, 1 de mayo 1877, p. 7

 

3. En la carta de Carlile P. Patterson a Charles S. Peirce del 13 de octubre de 1876 le autoriza para que alquile un apartamento pero le indica que el gasto debe ser aprobado por el Congreso. Zina rechazó acompañar a Peirce a Nueva York en octubre de 1876 a donde había sido destinado por la Coast Survey, a pesar de la carta de Peirce del 1 de octubre de 1876 en la que le pedía que le acompañara.

 


Autores de la página: Jacin Luna y Jaime Nubiola

Fecha del documento: 11 de noviembre 2015
Última actualización: 14 de febrero 2017
[Página Principal]