De: [UNAV-GEP] 232 (NOVIEMBRE 2013) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de dos novedades en el proyecto de la correspondencia europea de Charles S. Peirce y del último seminario celebrado en Navarra.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN EL PROYECTO DE LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE C. S. PEIRCE: Charles S. Peirce en Ginebra

En las últimas semanas hemos instalado una nueva página dentro del marco del Proyecto de Investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" que se centra en el segundo viaje de Charles S. Peirce a Europa que tuvo lugar entre abril de 1875 y agosto de 1876.

Recientemente hemos instalado una página web titulada "Charles S. Peirce en Ginebra, Suiza" en la que se recogen la estancia de Peirce en Ginebra durante su primer viaje (1870-1871) por Europa, y su segunda estancia en esta ciudad suiza en agosto 1875).

Charles S. Peirce visitó por primera vez Suiza en enero de 1871 en el viaje de regreso de la observación del eclipse en Sicilia. Ya en su carta desde Mesina en septiembre le escribía a Zina que "me apetece mucho ir a Ginebra para ver allí un péndulo que determina la fuerza de la gravedad". En su agenda, comprada precisamente en Ginebra el 13 de enero, anota con cierto detalle las penalidades causadas por el frío y los catarros que le afectaron tanto a su esposa Zina como a él mismo a lo largo del viaje.

Charles S. Peirce y su esposa Zina llegaron a Ginebra el día 12 de enero a las 2 de la madrugada y se alojaron en el Hotel Des Bergues. Del día 13 al 17 de enero estuvieron en Ginebra. El día 16 se entrevistaron con Emile Plantamour, Director del Observatorio Astronómico. Las etapas del viaje fueron:

Ginebra: 12, 13-14, 15-16 y 17 de  enero

Berna: 17 de enero

Basilea: 18-19 enero

Charles S. Peirce regresó a Ginebra en 1875. A finales de julio ese año, Peirce viaja de Alemania a Ginebra. En el informe oficial del segundo viaje se describe así la estancia de Peirce en Ginebra y sus trabajos en esa ciudad: "El asistente Peirce continuó después hasta Ginebra donde, tras el regreso del Prof. Plantamour (que primero estaba ausente), se organizó todo rápidamente para oscilar el péndulo reversible en el observatorio de esa ciudad. De esa manera el asistente Peirce tenía, en el punto de partida de sus operaciones con el péndulo de Bessel, la ventaja señalada de recibir los consejos del distinguido savant que introdujo primero su uso, y que ha estudiado tan cuidadosamente los métodos de su manipulación. Los experimentos actuales se llevaron a cabo durante diecisiete días, entre el 26 de agosto y el 17 de septiembre" .

No sabemos todavía dónde se alojó Peirce en esta estancia en Ginebra ni hemos localizado más datos personales, a pesar de nuestra reiterada búsqueda con la ayuda del buen amigo y colaborador Adrián Dufour, salvo los que incluye en su carta del 7 de agosto a su madre.

Transcribimos un párrafo de esa carta  en la que se le ve muy apenado porque Zina se ha quedado en Berlín con su hermana Amy: "He ocupado tanto espacio con todo esto que no he dejado nada para las cosas humanas. El hecho es que durante algún tiempo he estado encerrado en mi habitación todo el día trabajando en este asunto. Como consecuencia, no he visto nada. De hecho, desde que Zina me dejó no he visto nada salvo cosas científicas. Estuve en Munich una semana sin entrar a un museo ni ir a ningún sitio excepto a ver a Seidel, Steinheil y Merz. Me pone enfermo pensar que ella se va casa, pero evidentemente es lo que quiere. No pude convencerla para que viniese a Suiza conmigo. Podría igualmente no tener esposa. No hablo con nadie aquí. En mi desesperación hice que el camarero me sentara ayer en la cena al lado de una mujer inglesa bastante atractiva que había observado que estaba sola, y esas fueron prácticamente las primeras palabras que he dicho. Pero debo animarme y enfrentarme al hecho de que mañana tengo que ir a Chamonix. Tenía preparado un hermoso viaje, pero Zina no quería hacerlo. Creo que está disfrutando mucho de la compañía de Tom Burgess en Berlín. Pienso a menudo en cuánto me gustaría estar de vuelta en tu casa una vez más. Pienso mucho en todos vosotros, aunque no escriba mucho".

Agradecemos cualquier ayuda para localizar más evidencias de la estancia de Charles S. Peirce en Ginebra.


2. NOVEDADES EN EL PROYECTO DE LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE C. S. PEIRCE: Wilhelm Julius Foerster

En las últimas semanas hemos instalado, dentro del proyecto de la correspondencia europea de C. S. Peirce, una de las páginas de los "Corresponsales europeos" dedicada a Wilhelm Julius Foerster (1832-1921). La página está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/WilhelmJuliusFoerster.html

Wilhelm Julius Foerster fue el Director del Observatorio de Berlín desde 1875 hasta 1903. Charles S. Peirce se reunió en junio de 1875 con él para pedirle que le permitiera hacer las determinaciones gravimétricas en aquel edificio. En el informe oficial del Superintendente del año 1876, p. 7 (y HP 1, 23) se describe sucintamente su actividad:

"Se creyó deseable hacer una cuidadosa comparación del péndulo reversible americano con el de Prusia. El famoso geodesta, teniente general Dr. Baeyer, director de la Royal Prusian Survey, quien promovió las operaciones del asistente Peirce de la manera más satisfactoria durante su estancia en el continente, puso de inmediato el instrumento prusiano a su disposición, y la escala métrica de ese aparato, que ya había sido cuidadosamente comparada con el metro estándar prusiano a diferentes temperaturas por el Prof. Förster, fue sometida a cincuenta series independientes de comparaciones con la escala similar del estándar americano por el asistente Peirce. Estas operaciones, que tuvieron un resultado muy satisfactorio, duraron hasta el 7 de julio".

Peirce se referirá a él en su informe final de 13 de diciembre de 1878: "El presente escritor disfrutó de la inestimable ventaja del consejo del Néstor de la geodesia, el General Baeyer, y también del gran interés en los experimentos y la atención para todo lo que pudiera afectar a su éxito por parte del profesor Foerster" [W4: 83]. También comparará sus mediciones del metro con las de Foerster [W4: 122, 133, 150]. Hay más referencias a Foerster en W6: 486 y HP 23, 24, 594.


3. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado día 25 María del Sol Romano (Navarra, Lyon) impartió un seminario en Navarra bajo el título "La inteligibilidad del misterio en Simone Weil". A continuación transcribimos unas líneas en las que la autora resume su presentación:

"El misterio no oscurece todo lo que está a su paso, sino que es algo totalmente positivo y generador de luz. El misterio no degrada los resultados a los que llega naturalmente la inteligencia humana, más bien la ilumina, le da sentido, la enriquece, la inspira. Simone Weil y otros pensadores contemporáneos a ella como Gabriel Marcel nos enseñan a mirar toda la positividad e inteligibilidad del misterio. En tanto que no es un obstáculo a vencer o algo que nos sobrepasa sin tener relación con nosotros. El misterio en sentido marceliano es en lo que nos encontramos 'comprometidos', algo que nos abarca, que nos incluye.

Los autores nos muestran que la razón está en un claroscuro continuo, entre más avanza en su búsqueda, más se da cuenta de sus límites. Entre más trata de aclarar las cosas, más le aparecen los misterios. De esta manera, la razón está en un camino entre la claridad y la oscuridad. Nosotros mismos lo confirmamos en nuestra experiencia, si la claridad de las cosas que conocemos aumenta, lo misterioso en ellas aumenta también. Podemos decir que la razón no llega a un 'término', a un acabamiento de su búsqueda, no llega a una satisfacción total, pero tampoco llega a un vacío total. Es decir, no hay una realidad completamente misteriosa ni una realidad vacía de misterio. Incluso sabiendo que no llegaremos a abarcar la totalidad de lo que conocemos, el hecho de experimentar ‘resplandores’ de Verdad y Bien, nos impulsa a continuar con nuestra búsqueda. Es a través de una razón habitada por el amor y de un inagotable deseo de Verdad y Bien que podemos penetrar en lo real y por consiguiente en el misterio, porque en la medida en la que penetramos en lo real, penetramos también en el misterio, en tanto que es el núcleo oculto y secreto de la realidad".




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]