Sugerencias de C. S. Peirce para una estancia en Berna
(MS 1560a, p. 15)





Se trata de la decimoquinta hoja del cuaderno en el que C. S. Peirce anota algunas sugerencias para el viaje a Europa de un colega del Coast Survey a partir de las experiencias acumuladas en su primer viaje a Europa. Está dedicada a Berna .

El original se conserva entre los
Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, MS 1560a) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción de este diario se ha tenido en cuenta la que realizó Max Fisch que se conserva en Indianapolis.

 

Berna1 El Berner Hof es uno de los mejores hoteles en que he estado nunca2.

Detenerse en Berna. Es un lugar muy curioso.

Fabricantes de instrumentos aquí.

Hipp3

 

 




Notas

1. En su carta a Helen describe Peirce así su estancia en Berna, a donde llegó el 17 de enero de 1871: "Cuando salimos nuestro tren tenía un retraso terrible y perdimos nuestra conexión en Berna. Sin embargo, merece mucho la pena retrasarse en Berna. Una ciudad antigua muy curiosa. El oso es el animal sagrado. Hay osos por todas partes. El hotel magnífico. Partimos de Berna pero no pudimos llegar más allá de Basilea. Nos quedamos a pasar allí la noche".

2. En su agenda del 17 de enero, Charles Peirce anota lo siguiente: "El tren salió tarde [de Ginebra] y fue tan lento que perdimos la conexión en Berna. Habiendo perdido nuestro Baedeker fuimos a parar al mejor hotel en el que hemos estado nunca, el Berner Hof". Y el 18 de enero: "Pasamos la mañana viendo Berna. Simpáticas fuentes. Una con un ogro, otra con un oso etc. Osos por todos lados. Compramos uno. Vi tocar el reloj: un Oso & un gallo. Visitamos la catedral. Gótico en su decadencia. No cruciforme. Algunas bellas vidrieras antiguas & una puerta curiosa. También la catedral católica miniatura de Reims. Berna muy interesante ciudad".

 

3. Las dos últimas líneas de esta página parecen haber sido escritas con posterioridad. Quizá reflejan alguna experiencia del segundo viaje de Charles S. Peirce por Europa en el que estuvo varias semanas en Suiza. Se trata del fabricante de instrumentos científicos Matthäus Hipp (1813-1893). Charles S. Peirce menciona el cronoscopio de Hipp en su "On the Theory of Errors of Observation", Coast Survey Report 1870, 200-224 [W 3.133-136] y en otros lugares.


Fábrica de aparatos eléctricos y telegráficos de Hipp, Neuchâtel, c. 1875
H. Schmidgen, "Time and noise", p. 252

 

 


Traducción de Izaskun Martínez y Jaime Nubiola (2010)

Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es


Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 17 de mayo 2010
Última actualización: 3 de octubre 2017

[Página Principal]