Sugerencias de C. S. Peirce para una estancia en Ginebra
(MS 1560a, p. 16)





Se trata de la decimosexta hoja del cuaderno en el que C. S. Peirce anota algunas sugerencias para el viaje a Europa de un colega del Coast Survey a partir de las experiencias acumuladas en su primer viaje a Europa. Está dedicada a Ginebra.

El original se conserva entre los
Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, MS 1560a) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción de este diario se ha tenido en cuenta la que realizó Max Fisch que se conserva en Indianapolis.

 

 

Ginebra Pienso que a fin de cuentas el Hotel des Bergues es el mejor1. Evitar el Metropole2,3

 


Hotel Metropole, Ginebra
[Fuente: Bibliothèque de Genève. Iconographie]



Notas

1. En su agenda del día 12 de enero Charles Peirce anota: "Llegamos a Ginebra sobre las 2 ½ a.m. Z[ina] casi muerta. Fuimos al Hotel des Bergues. Mala habitación. C[harles] se fue a la cama a las 4 ½ a.m.".

2. En su agenda del día 13 de enero Charles Peirce refleja así su primera jornada en Ginebra: "C[harles] cuidando su terrible resfriado. Cambiaron nuestra pobre habitación por otra menos pobre. Mucho frío. Este bise [viento gélido del norte] es horrible. Tan frío como la esquina de las calles Winter y Tremont. Hermoso día pero Z[ina] no dispuesta a salir. El hotel muy bueno. El servicio muy indiferente, dice C[harles]. Bastante bueno, dice Z[ina]. Comida admirable si se exceptúan los pudines". Al día siguiente escribe: "C[harles] cuidando su terrible resfriado. Z[ina] fue inducida con dificultad a salir fuera por una hora por la tarde. Compró artesanía de madera por valor de 56 fr. La cocina francesa buena, pero prefiere Italia dice C[harles]. Z[ina] se burla fríamente, & dice preferir las ostras hervidas de América. Nuestro desayuno de esta mañana fue vistoso. Pagamos 12 fr. por 2 pares de guantes: un par de seda bueno para C[harles] 7,50 fr. & un par mediano de buena cabritilla para Z[ina]. El servicio en este hotel muy indiferente".

3. El día 16 de enero se entrevistaron con el profesor de astronomía Émile Plantamour (1815-1882), Director del Observatorio de Ginebra. No hemos localizado todavía ningún rastro de Peirce en su legado documental que se conserva en los archivos de la Salle Senebier de la Biblioteca de la Universidad de Ginebra. Agradecemos a Adrián Dufour y a Jacin Luna su búsqueda por ahora infructuosa.


Traducción de Izaskun Martínez y Jaime Nubiola (2010)

Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es


Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 17 de mayo 2010
Última actualización: 12 de septiembre 2017

[Página Principal]