17 enero-18 enero 1871
(C. S. Peirce y Zina Fay, MS 1614, p. 9)



Se trata de una página de la agenda adquirida por Charles S. Peirce en Ginebra el 13 de enero de 1871. Las anotaciones corresponden a su salida de Ginebra, visita de Berna y llegada a Basilea.

El original se conserva entre los Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, MS 1614) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción de este diario se ha tenido en cuenta la que realizó Max Fisch que se conserva en Indianapolis.

Handwriting transcription


17 enero

Dejamos Ginebra a las 11 ½ a.m. Llegamos a Berna a las 5 ½ p.m.

Después de los terribles retrasos a los que hemos sido sometidos todo el tiempo en el Hotel des Bergues, finalmente nos marchamos1. El tren salió tarde y fue tan lento que perdimos la conexión en Berna. Habiendo perdido nuestro Baedeker fuimos a parar al mejor hotel en el que hemos estado nunca, el Berner Hof2.

En el bolsillo 520 fr.

 

18 enero

Dejamos Berna a la 1 ¾ p.m. Llegada a Basilea.

Pasamos la mañana viendo Berna. Simpáticas fuentes. Una con un ogro, otra con un oso etc. Osos por todos lados. Compramos uno. Vi tocar el reloj: un Oso & un gallo. Visitamos la catedral. Gótico en su decadencia. No cruciforme. Algunas bellas vidrieras antiguas & una puerta curiosa. También la catedral católica miniatura de Reims. Berna muy interesante ciudad. En Basilea nos alojamos en el Trois Rois3.


Notas

1. En el MS 1560a en el que Peirce hará recomendaciones para un posible viaje por Europa escribe sobre Ginebra: "Pienso que a fin de cuentas el Hotel des Bergues es el mejor. Evitar el Metropole".

2. En el MS 1560a en el que Peirce hará recomendaciones para un posible viaje por Europa escribe sobre Berna: "El Berner Hof es uno de los mejores hoteles en que he estado nunca. Detenerse en Berna. Es un lugar muy curioso. Fabricantes de instrumentos aquí. Hipp".

3. En su carta a Helen describe Peirce así su estancia en Berna: "Cuando salimos nuestro tren tenía un retraso terrible y perdimos nuestra conexión en Berna. Sin embargo, merece mucho la pena retrasarse en Berna. Una ciudad antigua muy curiosa. El oso es el animal sagrado. Hay osos por todas partes. El hotel magnífico. Partimos de Berna pero no pudimos llegar más allá de Basilea. Nos quedamos a pasar allí la noche".

 


Traducción de Jaime Nubiola (2009)

Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es


Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 8 de mayo 2009
Última actualización: 3 de octubre 2017

[Página Principal]