De: [UNAV-GEP] 199 (MARZO 2012) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de las novedades en el proyecto de correspondencia europea de C. S. Peirce, del último seminario celebrado en Navarra, de un Call for Papers en la First European Pragmatism Conference y de una rectificación de una dirección anunciada en el pasado boletín.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. PRIMEROS PASOS DEL PROYECTO "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" 

En el pasado año dimos noticia de la ayuda que el Ministerio de Ciencia y Tecnología español había concedido al Grupo de Estudios Peirceanos sobre "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia". En el mes de octubre se abrió la nueva página para la publicación en ella de los documentos de este viaje, así como de la documentación del proyecto.

En primer lugar preparamos una "Descripción general del segundo viaje de C. S. Peirce a Europa  (abril 1875-agosto 1876)" en la que se da cuenta de las etapas principales y peculiaridades de este viaje. En estos primeros meses de desarrollo del proyecto hemos preparado y publicado las tres primeras cartas de Charles S. Peirce relativas a este viaje de las que tenemos imágenes.

La primera es una breve carta al Superintendente Carlile P. Patterson del 2 de abril de 1875, el día antes de iniciar el viaje hacia Liverpool a bordo del vapor Adriatic en relación con la retribución de su asistente Henry Farquhar que le acompañaba. La segunda también breve y del mismo 2 de abril está dirigida a Julius E. Hilgard, asistente del Coast Survey, con detalles relativos a equipamiento y materiales.

Un documento interesante en relación con este viaje es el testimonio del propio C. S. Peirce de su encuentro con el editor William H. Appleton en el viaje de ida a Europa contenido en el MS 771 "Essays on the Rationale of the Science", que le encargaría la preparación de la serie de artículos  "Illustrations of the Logic of the Science" para Popular Science Monthly publicados en noviembre de 1877 y enero, marzo, abril, junio y agosto de 1878. Su traducción castellana está accesible en: "La fijación de la creencia", "Cómo esclarecer nuestras ideas", "La doctrina de las posibilidades", "La probabilidad de la inducción", "El orden de la naturaleza" y "Deducción, inducción e hipótesis"

Así describe C. S. Peirce el encuentro:

"Sucedió que el año anterior me encontré compartiendo barco en una travesía de diez días por el Atlántico con el célebre editor Mr. William H. Appleton. Los lentos viajes de aquellos días le daban tiempo a uno para conocer gente, e incluso para hacer amigos. Mr. Appleton y yo solíamos pasear juntos por cubierta, y yo le hablé de mis estudios sobre la naturaleza de la consistencia del razonamiento científico. Él me encargó allí mismo escribir seis artículos para Popular Science Montly, revista de la que era dueño, encargándose, sin duda, de su lastre financiero".

Mayor interés tiene la amplia carta del 14 y 15 de abril  de 1875 ya desde Chester, Inglaterra. Es una carta que ocupa veinte cuartillas y en las que describe pormenorizadamente su viaje, su llegada a Liverpool y su visita turística a la ciudad de Chester y algunos de sus principales atractivos. Merece una detenida lectura. Para el buen conocedor de C. S. Peirce quizá llamará laatención su asistencia al servicio religioso en la catedral de Chester, su entusiasmo y conocimiento de la arquitectura gótica, sus dudas acerca del acierto de las restauraciones de viejos monumentos deteriorados ("Confieso brevemente que me parece que la reproducción real del gótico es una cosa auto-contradictoria") y su admiración por Inglaterra. Transcribimos un párrafo en este sentido:

"Pero, oh, qué cosa civilizada, qué cosa tan limpia, agradable y cómoda es el salón de un hotel inglés de primera categoría, y cómo disfruto todo esto. Todo lo inglés está tan bien terminado, tan completo, y está cuidado. Y en cuanto al campo, está cuidado tan por encima de la experiencia de los americanos poco viajados que no creo que sepan ni siquiera qué quieren decir con la palabra cuidado aplicada al campo."

Quienes deseen colaborar en el proyecto pueden revisar estas tres cartas y sugerir mejores traducciones, enlaces o anotaciones. Sobre todo, nos gustaría conseguir más rastros documentales de Henry H. Farquhar, asistente de C. S. Peirce. Transcribimos aquí lo que de él decimos en la nota n. 3:

Henry H. Farquhar (1851-1925) estudió en Cornell University sin llegar a graduarse. Trabajó inicialmente como maestro, después se incorporó al Coast Survey y en la última etapa de su vida trabajó en el Department of Agriculture y en el Census Bureau (1900-1921) [Fuente: Who was Who in America, 1897-1942, p. 386]. De hecho, en el "Preface" (p. vi) de sus "Photometric Researches" de Charles S. Peirce, realizadas durante los años 1872-75, justo antes de emprender este viaje, menciona que parte de las investigaciones históricas de su "trabajo había sido facilitada por la inteligente asistencia de Mr. Henry Farquhar al servicio del Coast Survey" (Wilhelm Engelmann, Leipzig, 1878, p. vi). A su vez, Farquhar mencionaría elogiosamente los trabajos astronómicos de C. S. Peirce en "The Brightness and Distributions of the Fixed Stars", Popular Science Monthly 15, agosto 1879. Años después publicaría con su hermano Arthur B. Farquhar el libro Economic and Industrial Delusions. A Discussion of the Case for Protection (Nueva York, Putnam's Sons, 1891).

Sería muy interesante investigar si se conservan restos documentales de Henry Farquhar relativos a este viaje con los Peirce y en general a la colaboración entre ambos durante años. Cualquier ayuda sobre la correspondencia familiar de los Farquhar o cualquier dato documental relevante sería muy agradecido. Puede enviarse a jnubiola@unav.es


2. NOTICIAS DESDE NAVARRA

Ayer, 22 de marzo, se celebró un seminario del GEP a cargo de Hedy Boero (Universidad de Navarra) bajo el título "Evolución de las nociones de ética y moralidad en C.S. Peirce: período 1875-1892". A continuación transcribimos unas líneas en las que Hedy Boero explica el tema de su seminario:

"¿Qué entiende Peirce por ética y moralidad? Es una pregunta fácil de formular, pero difícil de responder. Difícil, entre otras razones, porque es un tema que ya aparece en sus escritos de juventud, pero comienza a interesarle realmente en su madurez; porque ética y moral poseen una notable pluralidad de significados en el desarrollo de su obra; y, por último, porque se advierte una evolución en la comprensión de ambas nociones, las que se vuelven más ricas y precisas a medida que Peirce profundiza en sus reflexiones. (...) Voy a exponer en esta ocasión un primer avance de respuesta o, mejor dicho, la primera parte de una respuesta más amplia. En concreto, presentaré las nociones de ética y moralidad como han evolucionado en la obra peirceana en el período comprendido entre los años 1857 y 1892, es decir, desde los primeros escritos juveniles hasta el año en que comienzan a aparecer reflexiones más maduras sobre ética y moralidad. En los comentarios dispersos durante esos treinta y cinco años pueden encontrarse antecedentes de lo que Peirce desarrollará con mayor amplitud y profundidad a partir de la última década del siglo XIX.

En los textos analizados se percibe una cierta progresión: por un lado, hay un aumento gradual de las alusiones a la moralidad a lo largo de estas más de tres décadas; por otro, a partir del año 1883 hay un incremento significativo de las, hasta entonces, escasas referencias a la ética. No es casualidad que esta sea la época en que Peirce comienza a colaborar en el Century Dictionary y a manifestar un mayor interés por la ética. (...) Los temas tratados durante esas décadas son múltiples y heterogéneos: el vínculo entre belleza y moralidad; la relación entre moral y religión, o bien, entre moral y ciencia; la conciencia y la moralidad; las nociones de moralidad y de ética; el sentido moral y las emociones comparadas con el juicio intelectual objetivo; la educación moral, el estudio de la ética y la lógica; la ubicación de la ética en la clasificación de las ciencias; etc.".


3. NOTICIAS DESDE ITALIA

Los próximos días 19, 20 y 21 se celebrará en la Universidad Roma Tré en Roma la First European Pragmatism Conference organizada por la Association Pragma y el Nordic Pragmatism Network.

Los organizadores del congreso han abierto una nueva convocatoria especialmente dedicada a estudiantes recién graduados y a estudiantes que han defendido su Tesis Doctoral no hace más de tres años. Habrá una sesión especial durante el congreso para la exposición de estos trabajos.

La fecha límite de envío para estos trabajos es el 1 de mayo. Se notificará la aceptación de la comunicación alrededor del 31 de mayo. Los trabajos aceptados deberán ser enviados como fecha límite el 31 de agosto. Los trabajos no deben exceder las 4000 palabras y deben ser adecuados para una presentación oral de 40 minutos.

Para más información puede consultarse la página web del Congreso (http://www.nordprag.org/epc1.html) y dentro de ella la sección especial "Graduate Student Call".

 


4. RECTIFICACIÓN:

En el pasado boletín dimos noticia de la instalación de una nueva traducción de C. S. Peirce titulada “Adivinar” (1907). Al introducir el enlace hubo un error para acceder a la traducción. Por este motivo, volvemos a enviaros el enlace correcto para acceder directamente a la traducción castellana y a la versión inglesa.

La traducción castellana está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/Adivinar.html y la versión inglesa puede verse en http://www.unav.es/gep/Guessing.pdf

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]