Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(Nueva York, 02.04.1875)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce al Superintendente del U. S. Coast Survey, Carlile P. Patterson, el 2 de abril de 1875, el día antes de iniciar el viaje desde Nueva York hacia Europa.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assistants P, Nº 1 (1866-75). La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible en Indianapolis.

Letter transcription




                                     1

Nueva York 2 abril 1875

 

 

Estimado Señor2

Le agradezco su permiso para pagar al Sr. Farquhar3 120 dólares, pero me propongo no utilizarlo. Si se añadiera otro tanto a la asignación sería entonces suficiente. Él lo merece quizás de la gente (!) pero considerando las cantidades pagadas en la Survey no lo recomendaría. Creía posible que fuera pagado en oro.      

Le incluyo mi estimación de los gastos para el próximo año, que


creo que encontrará tal como esperaba que fueran.

Si mi pasaporte no llega a tiempo para llevármelo conmigo, espero que me lo envíen después.

Con mis más cálidos agradecimientos y adieus quedo

            suyo muy verdadera

                        y respetuosamente,

                           C. S. Peirce

C. P. Patterson Esq                                                             
Supit. U. S. Coast Survey
Washington D.C.

 

Mi dirección será A la atención de
McCulloch and Co.4
41 Lombard St.
Londres




Notas

1. A partir de agosto de 1874 Charles S. Peirce comenzó a emplear papel impreso con este escudo de armas con un ciervo y tres cuervos y la leyenda "Fortiter ac Sapienter", tanto para la correspondencia familiar como para algunas cartas profesionales como esta. Pensamos que es una versión del escudo familiar en la que se ha sustituido el ave superior por un ciervo.

2. Carlile P. Patterson había sido nombrado Superintendente del U. S. Coast Survey tras la renuncia de Benjamin Peirce en la primavera de 1874. Entre los dos decidieron a finales de 1874 que Charles Peirce debería pasar al menos un año en Europa para mejorar la geodesia estadounidense y llegar a poner esa ciencia al nivel europeo.

3. Henry H. Farquhar (1851-1925) estudió en Cornell University sin llegar a graduarse. Trabajó inicialmente como maestro, después se incorporó al Coast Survey y finalmente trabajó en el Department of Agriculture y el Census Bureau (1900-1921) [Fuente: Who was Who in America, 1897-1942, p. 386]. Acompañó a Charles S. Peirce en este viaje.

4. Se trata de la agencia en Londres del estadista norteamericano Hugh McCulloch (1808-1895), que había sido Secretario del Tesoro entre 1865 y 1869 y que se había trasladado a Inglaterra donde estuvo durante seis años (1870-1876) [Fuente: Wikipedia]. Hugh McCulloch era muy buen amigo de Benjamin Peirce.


Traducción de Sara Barrena (2012)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 31 de enero 2012
Última actualización: 1 de agosto 2017

[Página Principal]