Carta de Charles S. Peirce a Julius E. Hilgard
(Nueva York, 02.04.1875)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce al Asistente encargado del U. S. Coast Survey, Julius E. Hilgard, el 2 de abril de 1875, el día antes de iniciar el viaje desde Nueva York hacia Europa.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assistants P, Nº 1 (1866-75). La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project.

Letter transcription




                                     Nueva York 2 abril 1875

Estimado Señor1

El tránsito2 y el Bowditch3 han sido debidamente recibidos.

Hay un cronómetro con dispositivo de apertura de circuito [Bond’s break circuit]4 en la tienda de Bond en Boston a disposición de la oficina. Ha sido limpiado y puesto a punto5.

Tengo que agradecerle las cartas. No he recibido la muestra de seda.

Adieu

Suyo respetuosamente,

Prof. J. E. Hilgard                              C. S. Peirce
Asistente encargado                          A la atención de McCulloch &Co.
U. S. Coast Survey                            41 Lombard St.
Washington D. C.                              Londres






Notas

1. La carta está destinada a Julius E. Hilgard (1825-1890) que trabajaba como Asistente en el U. S. Coast Survey. En ella le da varios recados referentes al instrumental científico.

2. Con el término "tránsito" [transit] muy probablemente Charles S. Peirce está haciendo referencia al salvoconducto expedido por la Secretaría de Estado en Washington, fechado el 3 de abril de 1875. El que ese documento tenga una fecha posterior al de esta carta, 2 de abril, puede explicarse razonablemente pues no es infrecuente que este tipo de documentos se expidan con la fecha efectiva de salida del país. En el Oxford English Dictionary aparece, además de la acepción de transit como instrumento de observación astronómica, la expresión "transit-pass" como "garantía de paso a través de un país sin pagar tasas".

3. Se trata de The American Practical Navigator de Bowditch: enciclopedia de navegación que se usa como manual en oceanogafía y meteorología.

4. Se trata de un cronómetro equipado con un dispositivo que permite señalar una hora específica o un intervalo de tiempo mediante la apertura automática de un circuito eléctrico. W. C. Bond y G. P. Bond idearon un dispositivo de apertura de circuito que podía unirse al mecanismo de escape del reloj. Este dispositivo se convirtió en el fundamento del nuevo "método americano" para determinar la longitud, obteniendo una medalla en la Exposición del Crystal Palace de Londres en 1851. En la Historical Scientific Instruments Collection, Science Center, de la Universidad de Harvard, se conserva un texto informativo de William Bond & Son sobre este dispositivo.

5. En los Harvard Archives [UA V 630.12 Letterbooks (incoming letters) 1867-75 Observatory Letters Received] hay varias cartas de William Bond & Son, Boston, Chronometer & Watch Makers, que estaba situada en 95-97 Water Street, Boston:


[Fuente: S. Hughes, Catchers of the Light: The Astrophotographers' Family History, p. 482]

 

En la Historical Scientific Instruments Collection, Science Center, de la Universidad de Harvard, se conserva abundante documentación de William Bond y su familia. Esta colección fue adquirida a un vendedor por William B. Osgood en 1949 y donada a Harvard en 1959. Las cartas más valiosas fueron segregadas de la colección y probablemente vendidas independientemente. No se conservan en ese archivo cartas de Charles S. Peirce, en cambio, hemos localizado una carta suya a William Bond del 9 de febrero de 1874 en la Deutsche Staatsbibliothek de Berlín. Agradecemos a Marta Richardson su cordial acogida en la Historical Scientific Instruments Collection.

 

 


Traducción de Sara Barrena (2012)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 31 de enero 2012
Última actualización: 1 de agosto 2017

[Página Principal]