Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(Baltimore, 17.12.1880)



Esta carta fue enviada por C. S. Peirce al superintendente del U. S. Coast Survey, Carlile P. Patterson, el 17 de diciembre de 1880 desde Baltimore, con el informe de sus investigaciones pendulares de los años precedentes.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assts L-Q 1880. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotocopia disponible en el Peirce Edition Project de Indianápolis.
Letter transcription

 




Johns Hopkins Univ., Baltimore Md.
17 de diciembre, 1880



Sr. C. P. Patterson
Superintendente


Estimado señor,

Mi artículo sobre la comparación de las Medidas Absolutas de la Gravedad no ha sido presentado a ningún público, y se lo envié para que sea publicado donde se juzgue mejor. Quizá podría presentarse en el próximo informe. Tiene que ver con el trabajo ya publicado en el informe del 76.

Muy respetuosamente suyo,

C. S. Peirce

 


Las operaciones pendulares, instituidas con el propósito de averiguar la atracción vertical de las montañas de Allegheny, que comenzaron en el año 1878 con la ocupación del Observatorio de Allegheny1 por el equipo del asistente Peirce, han sido completadas con la ocupación de una estación en Ebensburg, Cambria County, Pensilvania, situada en una cumbre de los montes de Allegheny, y también de una estación en York, Pensilvania, donde se obtuvieron observaciones similares. Se hizo una determinación cuidadosa de la diferencia de longitud del Observatorio de Allegheny y Ebensburg, en la que el asistente Peirce fue ayudado por el Sr.  2, el asistente del Observatorio de Allegheny bajo el Profesor

 

S. P. Langley, que amablemente puso los recursos del observatorio a disposición de la Survey. También se telegrafió el tiempo diariamente desde la estación de Allegheny a la de Ebensburg para los experimentos pendulares, añadiéndose de esta manera a las observaciones del tiempo hechas en el lugar. La latitud de la estación de Ebensburg fue determinada con un sextante. El asistente Peirce fue hábilmente ayudado en Ebensburg por el Sr. Henry Farquhar y el profesor Marcus Baker, ambos de la Survey. Las observaciones pendulares en York fueron hechas por el Sr. Henry Farquhar bajo la supervisión del asistente Peirce. Tanto en Ebensburg como en York se realizaron amplias series de observaciones con el propósito de estudiar la flexión estática y dinámica de



 

 

soportes pendulares modificados de varias formas y la influencia de esas modificaciones en el periodo de oscilación del péndulo. Estas observaciones constituirán el tema de una memoria separada del asistente Peirce. También se hicieron experimentos sobre el efecto de sustituir la cuchilla del péndulo por cilindros de acero de 5 mm de diámetro realizados con todo cuidado, de acuerdo con la sugerencia del asistente Peirce en su informe fechado el 3, y habiendo sido recomendada esa misma sugerencia de manera independiente por el Sr. Yvone Villarceau. Estos experimentos condujeron a un juicio desfavorable sobre este modo de oscilar péndulos, resultando la fricción mucho mayor de lo que se había anticipado.



 

 

Al resultar que la medida de la aceleración de la gravedad realizada por el asistente Peirce en París estaba en fuerte desacuerdo con las famosas medidas de Borda y Biot, así como con los resultados de anteriores transportes de péndulos invariables, resultados que estaban todos en excelente acuerdo unos con otros, di instrucciones al asistente Peirce, bajo la autoridad del Honorable Secretario del Tesoro, para que fuera a París con el propósito de investigar la causa de esa discrepancia4. Mediante estudios teóricos y experimentales de los soportes de Borda y Biot, el asistente Peirce logró demostrar a partir de principios de la física

 

no conocidos en el tiempo de ellos que los resultados de esos célebres físicos estaban sujetos a ciertas muy grandes correcciones que, al ser aplicadas, pusieron sus resultados en perfecto acuerdo con los ya publicados por el asistente Peirce. Este último leyó una memoria sobre esta materia ante la Academia de Ciencias del Instituto de Francia, que está impresa en Comptes rendus del 14 de junio de 1880. Ese artículo fue tratado ante un comité formado por los señores d'Abbadie, Mouchez y Faye (portavoz), y recibió la aprobación de la Academia5.

 

Las operaciones para la comparación del metro con una longitud de onda de luz han llegado a estar provisionalmente acabadas, aunque se requiere que algunas partes del trabajo sean fortalecidas, en particular la comparación de los decímetros con el metro, que es todavía relativamente aproximada. En conexión con esta cuestión, el Sr. Peirce ha publicado con mi aprobación en el American Journal of Mathematics una memoria, teórica y observacional, sobre ciertas apariciones o fantasmas que aparecen en cierto espectro de la difracción como consecuencia de la excentricidad del tornillo usado al valorar las placas de difracción. Ese artículo constituía el tema de otro del profesor H. A. Rowland, de Baltimore, presentado ante la American Association for the Advancement of Science en su último encuentro en Boston.

 


 

Notas

 

 

1. Puede verse a la derecha una fotografía del Observatorio de Allegheny en los años 80 del siglo XIX.

2. Hay un espacio en blanco en el original.

3. Hay un espacio en blanco en el original.

4. Puede leerse a este respecto los siguientes documentos publicados en nuestra página: 10 de abril 1880: Carta de Carlile P. Patterson a John Sherman, Washington; 13 de abril 1880: Carta de William M. Evarts y Pasaporte en favor de Charles S. Peirce; 15 de abril 1880: Carta de Carlile P. Patterson a Benjamin Peirce, Washington; 15 de abril 1880: Carta de Carlile P. Patterson a John Sherman, Washington; 15 de abril 1880: Carta de John Sherman a Charles S. Peirce, Washington; 16 de abril 1880: Carta de Carlile P. Patterson a Charles S. Peirce, Washington; 16 de abril 1880: Carta de Carlile P. Patterson a Charles S. Peirce, Washington.

5. Charles S. Peirce presentó su texto "Sur la valeur de la pesanteur à Paris" presentado ante la Academia Francesa de Ciencias el 14 de junio de 1880. El original en francés sería publicado en Comptes Rendus des Seances de L'Academie des Sciences, vol. 901401-1403 [P 171].


[Fuente: History Pittsburgh]

 


Traducción de Sara Barrena (2018)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su cuarto viaje europeo (abril-agosto 1880)"

Fecha del documento: 2 de enero 2019
Última actualización: 2 de marzo 2022
[Página Principal]