Carta de William M. Evarts a los oficiales diplomáticos
y consulares de los Estados Unidos de América en Europa
(Washington, 13.04.1880)



Esta carta fue escrita por William M. Evarts, del Departamento de Estado, acreditando a C. S. Peirce para su cuarto viaje a Europa ante los oficiales diplomáticos y consulares de los Estados Unidos en Europa.

El original se conserva en Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, L 329) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotografía del original. Para la transcripción de la carta se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch [VBla(4)#6], accesible en Indianapolis. 
Letter transcription

 


Departamento de Estado
Washington, 13 de abril, 2018

 

A los oficiales diplomáticos y consulares de los Estados Unidos de América en Europa,

Caballeros,

Tengo el placer de presentar ante su amable atención al Prof. Charles S. Peirce, Asistente del Coast and Geodetic Survey, que está a punto de viajar a Europa, en parte en interés del servicio al que pertenece. Cualquier atención que puedan apropiadamente mostrarle será apreciada.

Soy, Caballeros, su obediente servidor,

W. M. Evarts1

 

(Pasaporte especial)


nº 590

Estados Unidos de América
Departamento de Estado,

A todo aquel al que esto se presente, saludo y hago saber que el portador de este documento

Charles S. Peirce,

Asistente del Coast and Geodetic
Survey de los Estados Unidos está a punto de viajar a Europa.

Esto es por tanto para solicitar a quien concierna que se le permita circular libremente y sin molestias, y que se le preste toda la protección y ayuda amistosa que se le prestaría a oficiales de gobiernos extranjeros que acudiesen a Estados Unidos.

En testimonio de lo cual, yo, William M. Evarts, Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, he firmado y mandado poner el sello de este Departamento en Washington, en este día 13 de abril de 1880, y ciento cuatro de la Independencia de los Estados Unidos de América.

W. M. Evarts

 


Notas

 

1. El senador William M. Evarts (1818-1901) fue Secretario de Estado en la administración del presidente Rutherford B. Hayes. Puede verse a la derecha un grabado de 1877 del gabinete de Hayes en el que figura William Evarts el primero a la izquierda.

Los documentos de William M. Evarts se conservan en la Biblioteca del Congreso.


[Fuente: Wikipedia]

 

 


Traducción de Sara Barrena (2018)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su cuarto viaje europeo (abril-agosto 1880)"

Fecha del documento:12 de junio 2018
Última actualización: 20 de junio 2018

[Página Principal]