Carta de Carlile P. Patterson a John Sherman
(Washington, 10.04.1880)



Esta carta fue escrita por Carlile P. Patterson a John Sherman, Secretario del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos, el 10 de abril de 1880 solicitando autorización para enviar a C. S. Peirce a Europa.

La carta original se encuentra en The National Archives, Record Group 23 Coast & Geodetic Survey (Appt. Cor. 1860-1901 box 2). La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotocopia disponible en el Peirce Edition Project de Indianápolis. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que hizo Max Fisch disponible también en el Peirce Edition Project en Indianápolis.

Letter transcription





 

Washington, 10 abril, 1880

Honorable John Sherman
Secretario del Tesoro

Señor,

Tengo el honor de comunicar que el trabajo pendular de esta Agencia ha avanzado tanto en este país como para requerir nuevas comparaciones de nuestro trabajo con las observaciones de ciertas estaciones iniciales en Europa en las que se ha comparado el trabajo pendular de todas las grandes agencias geodésicas. Las determinaciones de la gravedad mediante el uso del péndulo constituyen una de las partes más esenciales de una agencia geodésica, y el valor de esas determinaciones depende de que se junte cada una de ellas con todas las demás que se hayan hecho en cualquier lugar de la tierra. De aquí la necesidad de puntos iniciales como referencia común de todos los instrumentos usados. Se dice que la geodesia es la ciencia cuya realización exitosa depende por completo

 

 

de la "solidaridad internacional"1.

Por lo tanto, solicito respetuosamente autorización para enviar al asistente C. S. Peirce, que está a cargo del trabajo pendular de esta Agencia, a continuar las observaciones pendulares en los puntos iniciales en Europa. Su ausencia de este país requerida por el trabajo mencionado comprenderá probablemente del 1 de mayo al 31 de diciembre, digamos ocho meses2.

Puedo afirmar que los gastos del trabajo del asistente Peirce en Europa, incluyendo el viaje de ida y vuelta, todos los desplazamientos y otros gastos, serán de 1.000 dólares menos durante el año fiscal de lo que serían los gastos de su equipo si el trabajo pendular se continuara en este país.      

Muy respetuosamente suyo,

C. P. Patterson
Supt.

 

Washington D. C.
10 de abril 1880

Superintendente del Coast Survey

Para autorización para enviar al asistente
C. S. Peirce a continuar
las observaciones del péndulo en
Europa.

 


Notas

1. Charles S. Peirce destacará siempre esta característica de la ciencia geodésica, que se apoya en la cooperación internacional, como un rasgo esencial de la actividad científica. Puede leerse a este respecto J. Nubiola, "Scientific Community and Cooperation in Peirce's European Letters", Transactions of the Charles S. Peirce Society, 50 (2014), 443-452.

2. Charles S. Peirce marchará efectivamente hacia Europa el 28 de abril de 1880, pero deberá regresar a primeros de agosto a causa de la grave enfermedad de su padre, recortando así su estancia en cinco meses.

 


Traducción de Sara Barrena (2018)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su cuarto viaje europeo (abril-agosto 1880)"

Fecha del documento: 12 de junio 2018
Última actualización: 5 de octubre 2021

[Página Principal]