Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(Cambridge, 16.09.1880)



Esta carta fue enviada por C. S. Peirce al superintendente del U. S. Coast Survey, Carlile P. Patterson, el 16 de septiembre de 1880 desde Cambridge, para que le ordene trasladarse a Baltimore para proseguir allí sus trabajos.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assts L-Q 1880. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotocopia disponible en el Peirce Edition Project de Indianápolis. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible también en Indianapolis.
Letter transcription

 




4 Kirkland Place, Cambridge, Mass.
Cambridge, 16 de septiembre, 1880



Sr. C. P. Patterson
Superintendente



Estimado señor,

Sabiendo que no está bien, no escribiré una carta larga1. Parece que Padre permanecerá más o menos en la misma condición por algún tiempo2. El Sr. Farquhar nunca fue enviado aquí3 y los instrumentos nunca fueron montados. Ahora me sería más conveniente hacer en Baltimore el trabajo que tenía que haberse hecho aquí.

Hay que elaborar nuevos y extensos planes para el trabajo pendular. Para eso se requiere mucho estudio, y se necesitan especialmente los resultados del trabajo de Allegheny-Ebensburg-York4. Ese estudio puede desarrollarse adecuadamente en Baltimore y al mismo tiempo la fuerza de la gravedad, que es importante a causa de las delicadas medidas de fuerza


 

 

que se están haciendo allí, puede determinarse incidentalmente.

Sugiero por tanto que reciba órdenes para marcharme a Baltimore de inmediato a completar las medidas necesarias del metro espectral, a determinar allí la gravedad y a continuar el trabajo de oficina del equipo.

Muy respetuosamente suyo,

C. S. Peirce

 


 

Notas

1. C. P. Patterson estaba sufriendo de neuralgia según decía Charles S. Peirce en su carta del 25 de agosto de 1880.

2. De hecho, Benjamin Peirce morirá el 6 de octubre de 1880.

3. Como anota Hilgard en la carta de Charles S. Peirce a C. P. Patterson del 24 de agosto, Farquhar no tenía órdenes de unirse a Peirce en Cambridge. El asistente de Charles S. Peirce, Henry Farquhar, que colaboró con él una docena de años, dio un informe bastante negativo en 1885 acerca del trabajo de Peirce durante estos años. Puede leer un extracto del informe al superintendente Frank M. Thorn.

4. Puede leerse a este respecto el trabajo de C. S. Peirce en "Determinations of Gravity at Allegheny, Ebensburg, and York, Pa., in 1879 and 1880", Coast Survey Report 1883, 473-87 (W4: 10 y 18).

 


Traducción de Sara Barrena (2018)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su cuarto viaje europeo (abril-agosto 1880)"

Fecha del documento: 18 de diciembre 2018
Última actualización: 5 de octubre 2021

[Página Principal]