Gombrich's ideas

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

1. Introduction
2. A historic historian
3. Models for The Art
4. Artistic Progress
5. Art and Metaphor
6. Bibliography
 

01. Esta exposición describe de modo continuo las ideas de Gombrich. El publicarla responde a un compromiso personal: sus ideas me ayudaron mucho, y también personalmente Gombrich me ayudó en lo posible, pues durante bastantes años tuve amistad con él.

La validez de la exposición se garantiza por un número ingente de citas textuales. Podría añadir que consta la declaración pública de Gombrich de que mi trabajo, Una teoría del arte en Gombrich (Barcelona 1991), era uno de los mejores escritos dedicados a él; y -con broma- que yo era el único Scholar que la había entendido. Me gustaría creer con eso que tengo cierto conocimiento y autoridad para hablar sobre sus ideas; pues lo que trato precisamente es de difundirlas.

En mi propósito, estas páginas no son un ensayo historiográfico sobre un autor particular. Recuerdo la advertencia de Gombrich en el prefacio a su libro Ideales e ídolos : "deseamos que el crítico pregunte : ¿qué ha descubierto?, en vez de : ¿qué actitud adopta?" (II, 7).

A lo largo de su vida, Gombrich, tuvo oportunidades fuera de lo común: por casualidades y azares, creció en el mismo centro de los acontecimientos, donde se forjaba la historia y la teoría del arte, en la Viena de los años 20 y 30, y luego vivió donde se divulgaba, en Londres en la segunda mitad del siglo XX. Su educación familiar corresponde a los mejores estándares de Europa, su formación universitaria y sus primeros trabajos los realizó en los mejores centros de Europa; se le ofrecieron oportunidades de conocer a pensadores de mente amplia y original, y de acceder a las mejores bibliotecas y archivos. Estas oportunidades extraordinarias fueron recibidas por unas extraordinarias cualidades intelectuales de memoria e imaginación, pero también aprovechadas con un tesón y esfuerzo extraordinarios, espoleados por una apasionada afición por el arte.

Tales oportunidades, que le dieron una visión muy rica de las cosas e hicieron su vida tan fecunda, no la hicieron más fácil. Gombrich era una personalidad compleja. En todo caso, Gombrich trató de hacer el bien a través de sus libros; y lo consiguió realmente. Un estudio sobre materias artísticas, a diferencia de otras investigaciones, es un regalo a los lectores: les adentra en contemplación de la belleza. Y un estudio como los de Gombrich es un regalo muy bueno y que realmente ha llegado a mucha gente.

Quizá la fama, y el dinero que conlleva, satisfarían a otras personas; pero a un intelectual como Gombrich realmente le llenaba exponer y explicar. Gombrich escribía para el lector (contaba con "la parte del lector", se podría decir): sus obras no son un ejercicio académico; Gombrich atiende a sus previsibles visitas con esa cortesía intelectual que es el ingenio y el humor. Y por eso, Gombrich fue sobre todo un gran maestro: y al hacer balance de su vida, hay que decir que, para millones de sus lectores, fue un buen maestro: un maestro bueno.

Las ideas de Gombrich son sencillas, poseen coherencia lógica y algunas, aunque aluden a contextos bien determinados y pocos en número, conservan su autonomía relativa. Al ponerlas por orden, se obtiene lo que me parece es la teoría del arte de Gombrich; y es una teoría rica, articulada y bastante completa.

Partir de ella es una ayuda para quienes desean comprender algo de la maravilla de las obras artísticas; ese esplendor que las distingue de otras producciones humanas, o mejor que alcanzan algunas producciones humanas.

 

Los libros fundamentales que se pueden consultar son :

  • Trapp, J. B., E. H. Gombrich : A Bibliography, Phaidon Press, 2000.
    Se trata de la lista autorizada por Gombrich de todos su trabajos, realizada un año antes de su muerte.
  • Woodfield, Richard (ed.), Gombrich esencial, Debate, 1997.
    Es un pequeño compendio de fragmentos de obras de Gombrich. Woodfield actuaba de secretario de Gombrich, y la selección es casi oficial.
  • Lorda, Joaquín, Gombrich una teoría del arte, Barcelona : Eiunsa, 1991.
    Se trata de la publicación de mi tesis doctoral, que hice bajo la dirección de Carlos Montes, después de haber publicado con él la primera monografía académica sobre Gombrich. A Gombrich le gustó mucho y quiso prologarla.
    Este es el escrito que se recoge en las páginas siguientes.
  • Gombrich Archive. Es un intento encomiable de mantener su recuerdo; aunque todavía no contiene demasiados fondos.
 

1. Introduction

 
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02. Gombrich ha realizó una obra ingente, publicado cientos de artículos y editado decenas de libros. Es importante mostrar la red de ideas que Gombrich ha elaborado pacientemente y que se halla prendida más o menos en algunos de sus escritos, en unos fuertemente condensada y por tanto apenas esbozada, y en otros acabada sólo en algunos puntos, y, finalmente, en todos aludida de algún modo. A esa red de ideas no se ha concedido demasiada atenciónen los numerosos ensayos que se han dedicado a la obra de Gombrich; se prefiere compararlo con otros autores.

 

2. A historic historian

2. 1. Gombrich and us
2. 2. A Preface for me
2. 3. Intelectual biography
2. 4. Theorical intention
 
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03. En este capítulo trato de mostrar las principales teorías o tradiciones de las que Gombrich se ha servido en su elaboración teórica. Cada una de ellas le ha proporcionado un modelo, paradigma o analogía para explicitar algunas ideas. Aunque indudablemente las cuatro están presentes en la obra de Gombrich, toda explicación supone un cierto esquematismo y conlleva el riesgo de olvidar ideas menos notorias, pero importantes.

Las cuatro elegidas son : el esquema de ciencia atribuible a Popper (se añade un apartado para Mundo 3), la teoría del chiste de Freud, el juego, tal como lo concibe Huizinga, y la retórica clásica. Cada una de ellas tiene un tratamiento peculiar; el modo de hacerlo y su justificación se expone, en cada caso, en su introducción, y puedo ahorrarme referirme a ninguna en particular. Se advierte que son modelos muy diferentes; los dos primeros se encuentran incluidos en teorías muy desarrolladas, el juego es una idea -muy fructífera- expuesta en un sólo libro, y la retórica es una tradición entera. Se supone que estos cuatro capítulos corresponden a las fuentes a las que hay que acudir para encontrar el sentido y alcance propio de expresiones de Gombrich. Y se constituyen también como modelo de algún aspecto del arte.

Trato con alguna extensión los contextos de teorías, como las de Freud o de Popper, que influyeron en Gombrich; así términos como "condensación" o "crítica" y muchos otros cobran su significado auténtico.

 

3. Models for The Art

3. 1. The Science in Popper
3. 2. World 3 and Trigger's Theory
3. 3. The Joke in Freud
3. 4. The Game in Huizinga
3. 5. The Classical Rhetoric
 
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04. Siguen las otras dos partes con dos desarrollos paralelos, uno dedicado al arte occidental y otro al arte en general. Podría parecer que el primero es un capítulo del segundo, pero en realidad no es así. Aunque están íntimamente relacionados, proceden de dos estadios diferentes de la elaboración teórica de Gombrich y, en realidad, el segundo -el arte universal- es una consecuencia del primero. Por eso mismo, en este trabajo, la segunda parte se dedica al arte occidental y la parte final a la consideración del arte en general. Es claro que en algunos puntos coinciden, y que ideas del primero se encuentran en el segundo. Según mi propósito, he desarrollado estos capítulos de forma casi independiente.

La segunda parte, dedicada al arte occidental, está centrada en la idea del progreso artístico y sus consecuencias : el progreso artístico en Occidente y en especial en las etapas clásicas. Se examina en primer lugar la figura de Vasari, el gran teórico que recoge la idea y la hace triunfar. Los capítulos sobre la belleza y las consecuencias de la idea de progreso, no hacen sino reseñar el objetivo y los límites de esta noción. Un segundo grupo de capítulos estudia el modo como interpreta Gombrich la transformación del ideal de progreso por obra de Winckelmann, y su aplicación en Hegel. Las consecuencias de esa transformación permiten entender la evolución del arte contemporáneo; el capítulo final, y a mi juicio el más interesante, se dedica al Primitivismo o la tradición negativa occidental.

 

4. Artistic Progress

4. 1. Vasari and the Classic Theory
4. 2. The challenge for the Beauty
4. 3. Art and Progress
4. 4. Winckelmann and Hegel
4. 5. The Primitivism
 
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05. La tercera parte es el núcleo de este trabajo y su principal objetivo; también es, con mucho, la parte más larga. Intento recoger en ella las ideas de Gombrich aplicables a una teoría del arte en general. La exposición parte de una teoría del conocimiento y de la percepción para definir la función del arte en el seno de la cultura. Los capítulos siguientes forman el entramado de carácter público : la maestría, el estilo y la evolución del estilo; los centrales examinan los aspectos subjetivos : la creación y la expresión; los finales están dedicados a la contemplación e interpretación de las obras de arte.

 

5. Art and Metaphor

5. 1. Metaphors
5. 2. Mastery
5. 3. Style
5. 4. Evolution
5. 5. Creation
5, 6. Expression
5. 7. Understanding
5. 8. Interpretation
 
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6. Bibliography

6. 1. Gombrich Works
6. 2. Other authors
 
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