2. 1. Gombrich and us

Gombrich fue el más relevante historiador del arte de su generación. Se hizo famoso por obras populares de divulgación, como su Historia del Arte . Los autores especializados conocen sus estudios con originales puntos de vista. Ambas facetas se correspondían : la gran aportación de Gombrich consistió en interpretar obras de arte, con un planteamiento cultural ambicioso, sin las estrecheces de la especialización, los esquematismos doctrinarios o especulaciones abstrusas.

Su manera de ver supuso un cambio en las teorías sobre el arte y el modo de estudiarlo. Aunque Gombrich se dedicó con preferencia a la representación figurativa, ofrecía ideas aplicables a la música, a la arquitectura u otra actividad artística. Las ideas de Gombrich corresponden a una visión tradicional del arte : un enfoque no polémico, pero sí comprometido, pues Gombrich consideraba el estudio del arte como una de las experiencias humanas más enriquecedoras.

HISTORIOGRAphy in our school of architecture

Muy prontamente en nuestra escuela, Gombrich fue conocido a través del profesor de Estética y Composición don Luis Moya.

Más tarde, el profesor Carlos Montes lo incluyó en su tesis doctoral sobre historiografía, y enseñó sus ideas en cursos de doctorado, entre otras grandes figuras, lo mismo que el profesor Mariano González Presencio.

Gombrich parecía haber expuesto las ideas más atractiva para influir en historia de la arquitectura.

Cuando el profesor Carlos Montes me hizo conocer el libro El sentido de orden –un estudio sobre la ornamentación- que acababa de publicarse, me entusiasmó. Con el profesor Carlos Montes redactamos la primera biografía con bibliografía, según afirmó el propio Gombrich. Era algo muy modesto : Lorda, Joaquín y Montes, Carlos, E. H. Gombrich : marco conceptual y bibliografía, Pamplona : Eunsa, 1985.

Y conocimos al profesor Gombrich y a su encantadora esposa, Else, en 1987, en Londres. Desde entonces mantuve una constante y amigable relación con él, hasta su muerte. Y pude invitar a conocerle a varios profesores y amigos españoles y mexicanos, que fueron siempre magníficamente recibidos.

Con la ayuda del profesor Montes, traté de resumir una visión general del arte en Gombrich, el modo como pueden considerarse maestros los grandes maestros, en qué consiste la maestría; que dio como fruto el libro Gombrich una teoría del arte. Después de tanto tiempo trabajando con esas ideas casi me parecían propias, y muchas veces tengo miedo de no citar convenientemente las que se deben a Gombrich, por eso antepongo esta página.

Si se desea captar lo principal, basta hojear la tercera y última parte del libro. Pero cuando sugerí a Gombrich publicarla independiente, me indicó que era preferible no prescindir de las otras. El libro le gustaba al profesor Gombrich, y le puso un simpático Prefacio, y deseaba que se publicara en inglés, cosa que no pude realizar por diversas razones.

a heritage to take in

Yo había advertido a Gombrich, que no quería ser un "gombriciano" : dedicar mi vida a estudiar su figura. Deseaba desarrollar sus ideas, aprovecharlas. Con ocasión de sus 85 años, se intentó presentar un libro con estudios sobre su obra; y Gombrich insistió en que fuera yo quien redactara un breve estudio sobre el libro The Sense of Order : "Orders with sense : sense of order and classical architecture", que se publicó en Woodfield, Richard, Gombrich on Art and Psychology, Manchester; New York : Manchester University Press, [1996], 217-233.

Además de un breve resumen, trataba demostrar las posibilidades que ofrecía para entender la constitución y transformación de la arquitectura clásica. Gombrich me escribió después asegurando -con humor- que yo era "el único colega que había comprendido el libro"; me lo repitió en varias ocasiones. No puedo creer en esa broma. Pero me gustaría que fuera verdad que he sacado todo el partido posible. Por lo menos, lo he intentado.

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

Gombrich's ideas

2. A historic historian

2. 1. Gombrich and us
2. 2. A Preface for me
2. 3. Intelectual biography
2. 4. Theorical intention
  1. Gombrich con el autor en un cumpleaños
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra