6. 2. Other authors

ABRAMS, M.H., El espejo y la lámpara. Teoría romántica y tradición crítica acerca del hecho literario, Buenos Aires 1962.

ALPERS, S.L., "Ekphrasis and Aesthetic Attitudes in Vasari's Lives". Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 23, 1960, 190-215.

ARTIGAS, M., Karl Popper, Búsqueda sin término, Madrid 1979.

AUERBACH, E., Mimesis : the Representation of Reality in Western Literature, Nueva York 1953.

BARLETT, F.C., Remembering : a Study in Experimental and Social Psychology, Cambridge 1932.

BRUNER, J.S., "On Perceptual Readiness", Psychological Review, 64, 1957, 123-92.

BÜHLER, K., El desarrollo espiritual del niño, Madrid 1934.

- Teoría de la expresión, Madrid 1950.

- Teoría del lenguaje, 2ª ed., Madrid 1961.

BURKE, E., Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello, Murcia 1985.

COLIE R.R., Still life : Paradoxes of Being, Paradoxia Epidemica : the Renaissance Tradition of Paradox, Princeton (N.J.) 1986.

- The Resources of Kind : Genre-theory in the Renaissance, Berkeley 1974.

CURTIUS, E.R., Literatura europea y Edad Media latina, México 1955.

CHERRY, C., On Human Communication, 2ª ed., Londres 1966.

EHRENZWEIG, A., "Una aproximación psicoanalítica a la estética" en Hogg, J., Psicología y artes visuales, Madrid 1975.

FOCILLON, H., La vida de las formas y elogio de la mano, Madrid 1983.

FREUD, S., Correspondance 1873-1939, París 1966.

- El chiste y su relación con lo inconsciente, Madrid 1969.

- La interpretación de los sueños, 2ª ed., Madrid 1968.

- El malestar en la cultura, Madrid 1966.

- Obras completas, Madrid 1981.

- Psicoanálisis del arte, Madrid 1970.

FROMM, E., La crise de la Psychanalyse, Paris 1971.

GELMAN, D., "The legacy of Freud". Newsweek, 4 julio 1988.

GIBSON, J.J., The Ecological Approach to Visual Perception, Hillsdale 1979.

- "The Ecological Approach to the Visual Perception of Pictures". Leonardo, vol. 11, 1978, 227.

- "The Information Available in Pictures". Leonardo, vol, 4, 1971, 27-35 y 197-9.

- La percepción del mundo visual, Buenos Aires 1974.

- The Senses Considered as Perceptual Systems, Boston 1966.

GÖLLER, A., Zur Aesthetik der Architektur, Stuttgart 1887. No he dispuesto de este libro.

- Die Entstehung der Architectonischen Stilformen, 1888. No he dispuesto de este libro.

GOODMAN, N., Los lenguajes del arte, Barcelona 1976.

GREGORY, R.L., The Intelligent Eye, Londres 1971.

-. Ojo y cerebro, Madrid 1965.

HARTMANN, H., KRIS, E. y LOEWENSTEIN, R.M., "Some Psychoanalytic Comments on Culture and Personality". En Wilbur, G.B. (ed.), Psychoanalisis and Culture, Nueva York 1951.

HIRSCH, D. Jr., The Aims of Interpretation, Chicago 1978.

- Validity in Interpretation, New Haven 1967.

HUIZINGA, J., Homo ludens, Buenos Aires 1957.

-. El otoño de la Edad Media. Estudios sobre las formas de vida y del espíritu durante los siglos XIV y XV en Francia y en los Países Bajos, Madrid 1985.

IVINGS, W.M., Imagen impresa y conocimiento : análisis de la imagen prefotográfica, Barcelona 1986.

JONES, E., Vida y obra de Freud, Barcelona 1987.

KEATS, J., Selected Poems, Londres 1959.

KHUN, T., The Structure of Scientific Revolutions, Chicago 1962.

KIMBALL, F., The Creation of the Rococo Decorative Style, Nueva York 1980.

KOENING, O., Urmotiv Auge, Munich 1975.

KRIS, E., "Die Charakterköpfe des Franz Xavier Messerschmidt". Jahrbuch der Kunsthistorischen Sammlungen in Wien, 1932. Reproducido en El arte de lo insano, 2º ed., Buenos Aires 1964.

- Meisterwerke und Meister der Steinschneidekunst in der italianischen Renaissance, reed. Viena 1979.

- Psicoanálisis del arte y del artista, 2ª ed., Buenos Aires 1964.

KRIS, E., y KURZ, O., La leyenda del artista, Madrid 1982.

KUBLER, G., La configuración del tiempo, Madrid 1975.

LANGER, S., Feeling and Form, Nueva York 1953.

- Philosophy in a New Key. A Study in the Symbolisme of Reason, Rite and Art, 3ª ed., Cambridge (M.) 1969.

LESSING, G., Lacoonte o sobre los límites de la pintura y la poesía, Madrid 1977.

LOPEZ IBOR, J., La agonía del psicoanálisis, 5ª ed., Madrid 1973.

LORDA, J. y MONTES, C., E. H. Gombrich. Marco conceptual y Bibliografía, Pamplona 1985.

LORENZ, K., La otra cara del espejo, Madrid 1985.

- Sobre la agresión : el pretendido mal, Madrid 1976.

LOVEJOY, A.O. y BOAS, G., Primitivism and Related Ideas in Antiquity. A Documentary History of Primitivism and Related Ideas, Nueva York 1965.

MAGEE, B., Popper, Barcelona 1974.

MÂLE, E., L'art religieux du XII en France : Etude sur les origines de l'iconographie du Moyen Age, París 1986.

El gótico : la iconografía de la Edad Media y sus fuentes, Madrid 1986.

MALRAUX, A., Le musée imaginaire de la sculpture mondiale, Paris 1952-1954.

- Les voix du silence, Paris 1953.

MONTES, C., Creatividad y estilo. El concepto de estilo en E. H. Gombrich, Pamplona 1989.

- "Estilo e Iconografía en E. H. Gombrich. Una revisión crítica al pensamiento de Erwin Panofsky". Cuadernos de Iconografía, 2, Madrid 1988.

- "Panofsky, Gombrich y la miseria del Historicismo", Boletín Académico. 6, La Coruña 1987, 528.

- Teoría, Crítica e Historiografía de la arquitectura, Pamplona 1985.

MORRIS, Ch., Signs, Languaje and Behavior, Nueva York 1955.

NEISSER, U., "The Multiplicity of Thougth", British Journal of Psychology, vol. 54, 1963, 1-14.

- Psicología cognoscitiva, México 1976, reed. 1979.

NEWTON, E., The Meaning of Beauty, Harmondsworth 1962.

OSGOOD, Ch.E., SUCI, J. y TANNENBAUM, H., La medida del significado, Madrid 1976.

PANOFSKY, E., Abbot Suger on the Abbey Church of St. Denis and its Art Treasures, Princeton (N.J.) 1946.

- Arquitectura gótica y pensamiento escolástico, Madrid 1986.

- Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte, Madrid 1977.

- Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, Madrid 1985.

PEREZ LABORDA, A., Salvar lo real, Salamanca 1983.

POLAINO-LORENTE, A., Acotaciones a la antropología de Freud, Madrid 1984.

- La metapsicología freudiana, Madrid 1981.

POPPER, K.R., Búsqueda sin término : una autobiografía intelectual, Madrid 1977.

- Conjeturas y refutaciones : El desarrollo del conocimiento científico, Barcelona 1983.

- Conocimiento objetivo : Un enfoque evolucionista, Madrid 1974.

- "La lógica de las ciencias sociales" en Adorno, T.W., La disputa de la sociología alemana, Barcelona 1973.

- La lógica de la investigación científica, Madrid 1962.

- La miseria del historicismo, Madrid 1961.

- "The Myth of the Framework" en Freeman, E. (ed.), The Abdication of Philosophy and the Public Good, La Salle (Ill.) 1976.

- "The Propensity Interpretation of Probability", The British Journal for the Philosophy of Science, vol. 10, 1959, 29 ss.

- Replies to my Critics". En Schilpp, P.A. (ed.), The Philosophy of Karl Popper, La Salle (Ill.) 1974.

- La sociedad abierta y sus enemigos, Buenos Aires 1967.

PRAZ, M., Mnemosyne : El paralelismo entre la literatura y las artes visuales, Madrid 1981.

RIEGL, A., Problemas de estilo, Barcelona 1980.

ROAZEN, P., Freud y sus discípulos, Madrid 1978.

ROSA, M.R. de, Ernst Kris. Psicoanalisi e teoria dell'arte, Roma 1987.

SCHLOSSER, J., La literatura artística, Madrid 1976.

SPECTOR, J.J., The Aesthetics of Freud, Nueva York 1973.

TINBERGEN, N., Social Behaviour in Animals, Londres 1953.

TRIMARCO, A., L'inconscio dell'opera. Sociologia e psicoanalisi dell'arte, Roma 1974.

- Itineraria freudiani, Roma 1979.

VASARI, G., Vidas de pintores, escultores y arquitectos ilustres, Buenos Aires 1945.

WAELDER, R., "Vías psicoanalíticas hacia el arte". En Hogg, J., Psicología y artes visuales, Madrid 1975.

WHORF, B L., Languaje, Thought and Reality, Nueva York 1956.

YATES, F., The art of Memory . Londres 1966.

WÖLFFLIN, H., Conceptos fundamentales en la Historia del Arte, Madrid 1970.

- Reflexiones sobre la Historia del Arte, Barcelona 1988.

- Renacimiento y Barroco, Madrid 1977.

WOLLHEIM, R., El arte y sus objetos, Barcelona 1972.

WITTGENSTEIN, L., Philosophical Investigations, 2º ed., Oxford 1963.

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

Gombrich's ideas

6. Bibliography

6. 1. Gombrich Works
6. 2. Other authors
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra