De: [UNAV-GEP] 273 (ENERO 2016) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia del descubrimiento en los National Archives británicos de varios documentos inéditos de C. S. Peirce que hemos instalado en la web del Grupo de Estudios Peirceanos, y del último seminario celebrado en Navarra.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES DEL PROYECTO DE LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE CHARLES S. PEIRCE

El pasado mes de junio, Sara Barrena y Jaime Nubiola acudieron a los National Archives británicos en Londres (http://www.nationalarchives.gov.uk) para rastrear entre sus archivos las posibles cartas y otros documentos sobre su viaje por Europa de Charles S. Peirce que podrían encontrarse en este importante archivo.

 

Así, después de esa búsqueda en el catálogo de los National Archives, encontraron varios documentos desconocidos hasta ahora correspondientes al segundo viaje europeo de Charles S. Peirce. Tal como  hemos ido dando noticia en los precedentes boletines, hemos estado investigando este viaje a lo largo de estos tres últimos años en el marco de los proyectos de investigación concedidos por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y el Plan de Investigación de la Universidad de Navarra.

 

Concretamente, hasta ahora hemos instalado la traducción castellana de seis cartas con sus respectivas transcripciones. Las cartas de Charles S. Peirce, instaladas en la web del GEP, son las siguientes:

 

-Carta del 5 de mayo de 1875 a Samuel Jeffery, director del Kew Observatory, para organizar sus experimentos con el péndulo en ese observatorio:http://www.unav.es/gep/Londres05.05.1875.html

 

-Carta del 8 de mayo de 1875 a Samuel Jeffery para confirmar su visita al Kew Observatory del 12 de mayo: http://www.unav.es/gep/Londres08.05.1875.html

 

-Carta del 1 de julio de 1876 a Robert H. Scott, presidente del Comité del Kew Observatory, solicitando permiso para realizar sus experimentos con el péndulo en el Kew Observatory: http://www.unav.es/gep/Richmond01.07.1876.html

 

-Carta del 8 de agosto de 1876 de regreso hacia América desde el vapor Marathon a Robert H. Scott, agradeciéndole su autorización para oscilar el péndulo en ese observatorio: http://www.unav.es/gep/MarathonScott08.08.1876.html

 

-Carta del 8 de agosto de 1876 de regreso hacia América desde el vapor Marathon a George M. Whipple, agradeciéndole su ayuda y comentándole algunos pormenores prácticos: http://www.unav.es/gep/MarathonWhipple08.08.1876.html

 

-Carta del 11 de octubre de 1876 desde Cambridge, MA, a George M. Whipple, director del Kew Observatory, en relación con sus deudas y comentándole sus impresiones de América:http://www.unav.es/gep/Cambridge11.10.1876.html

 

Además de estas cartas, se encontraron otros documentos interesantes sobre el segundo viaje de C. S. Peirce por Europa. Estos documentos, que ya hemos instalado en la web, son los siguientes:

 

-Una carta de Samuel Jeffery, superintendente del Kew Observatory, a Charles S. Peirce del 1 de mayo de 1875: http://www.unav.es/gep/JeffreyToPeirce1.51.875.pdf

 

-Una carta de Samuel Jeffery a Charles S. Peirce del 6 de mayo de 1875 para organizar los experimentos que Peirce iba a realizar con el péndulo en el Kew Observatory: http://www.unav.es/gep/Jeffery06.05.1875.html

 

-Una carta del ministro plenipotenciario norteamericano en Londres, Robert C. Schenck, al Earl of Derby, Edward Henry Stanley, Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, pidiendo autorización para que Charles S. Peirce hiciera sus experimentos en el Kew Observatory: http://www.unav.es/gep/RobertSchenck21.05.1875.html

 

-Una carta de Thomas V. Lister del 22 de mayo de 1875 al Secretario del Almirantazgo, remitiendo copia de la carta del embajador norteamericano, Robert T. Schenck, del 21 de mayo solicitando autorización para que Charles S. Peirce hiciera sus experimentos en el Kew Observatory: http://www.unav.es/gep/Lister22.05.1875.html

 

-Una factura enviada a C. S. Peirce por George M. Whipple como respuesta a su carta del 11 de octubre de 1876 en la que le decía que había extraviado la cuenta: http://www.unav.es/gep/Kew26.10.1876.html

 

-Una carta enviada por Carlile P. Patterson, superintendente del U. S. Coast Survey, del 10 de noviembre de 1876 a Robert H. Scott, presidente del Comité del Kew Observatory, agradeciéndole la buena acogida otorgada a Charles S. Peirce para hacer sus experimentos con el péndulo en ese observatorio: http://www.unav.es/gep/PattersonAScott10.11.1876.html

 

Además, durante esta visita a Londres, se identificaron algunos lugares en los que Peirce estuvo en su estancia en Londres y se han instalado algunas fotografías de esos lugares en la página de "Peirce en Londres". Este viaje a Londres también permitió completar con nuevos datos y actualizar la página web "Charles S. Peirce en el Kew Observatory". 


2. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado día 10 de diciembre del 2015, Beatriz Pineda (Barcelona) y Sara Barrena (Navarra) impartieron un seminario en común bajo el título “Charles S. Peirce y la educación: lectura, imaginación y crecimiento”.

 

A continuación transcribimos unas palabras de Beatriz Pineda en la que resume su intervención en este seminario:

 

"Una de las experiencias más fascinantes de mi vida la viví junto a mis hijas con la creación de la Fundación Manzanita y de su programa La Hora del Cuento, que veinte años más tarde (2015) dio como fruto el libro de ensayo titulado La hora del cuento. Enseñar a razonar a los niños a través de la lectura de cuentos (Ediciones de la Torre, Madrid, 2015). La idea fundamental de este libro es motivar la implementación sistemática de este Programa en la educación. Las etapas que el mismo comprende son: la biografía del autor, la narración de cuentos literarios y las dinámicas de grupo. La primera asegura la interconexión, la inteligencia interpersonal, la geografía, las ciencias naturales y sociales, entre otras, pues la diversidad que nos ofrece la literatura y sus autores amplía las fronteras y multiplica las dimensiones del pensamiento. La segunda, nos revela tantas dimensiones como diversos los hombres y mujeres que escriben con distintos valores y culturas que muestran al niño que la realidad es contingente y que las distintas perspectivas se necesitan, porque se complementan. La tercera persigue el enriquecimiento de las vivencias del niño. Sus dinámicas comprenden actividades cognitivas, afectivas y psicomotoras. El Programa LHC supone una acción educativa de crecimiento y creatividad; de interacción de pensamiento y acción capaz de asegurar la imaginación y la exploración esencial a la razón humana y a la constante búsqueda de razonabilidad, pilares todos del pragmatismo peirceano".

 

Asimismo, Sara Barrena nos resume su intervención en este seminario con las siguientes palabras:

 

"En este seminario se trató de la urgente tarea que tenemos por delante de llevar a cabo una revolución educativa. Es necesario empezar a concebir la educación no solo ni principalmente como una transmisión de conocimientos (que los alumnos repetirán casi literalmente en un examen, para olvidarlos después de modo casi inmediato), sino como algo que tiende al crecimiento ilimitado de las personas. El pragmatismo, que sostiene que para comprender bien un concepto han de comprenderse los posibles efectos a los que puede dar lugar, tiene que ver con la construcción de condicionales, esto es, de buenas hipótesis, con la investigación sobre “lo que pasaría si…”, sobre las consecuencias de las cosas y lo que puede suceder en el futuro.

 

Para el pragmatismo de Peirce el crecimiento está presente por todas partes, nada está terminado; tampoco el ser humano, que ha de perseguir sus fines a través de sus acciones. Puede decirse que el pragmatismo es fundamentalmente una teoría del aprendizaje, pues tiene que ver sobre todo con el aprender de la experiencia, con el transformar a través de ella la duda en creencia en un proceso que puede ser evaluado de forma práctica, con el examinar las posibles consecuencias de las ideas y los conceptos e idear nuevos modos de acción.

 

Desde ese punto de vista, el pragmatismo puede revolucionar la educación y cambiar radicalmente la manera de enfocarla. Puede ayudar a las personas a comprender mejor la manera de razonar y de investigar, y por tanto a hacerlo más efectivamente. Puede ayudar a comprender las habilidades que subyacen al desarrollo de los buenos razonamientos y la conexión de esos razonamientos con la práctica y con la vida ordinaria. La educación desde el punto de vista pragmatista consistirá en fomentar nuevas disposiciones que nos ayuden de cara al futuro, y considerará los hábitos como instrumentos de interpretación, de razonamiento y de imaginación.

 

Una educación desde el punto de vista peirceano debería fundamentarse en tres pilares: potencial creativo, uso eficaz del razonamiento mediante la aplicación de un método correcto (abducción, deducción e inducción) y capacidad de investigación. La lectura se presentó en este seminario como un herramienta fundamental para desarrollar la imaginación que esos tres pilares requieren".

Quienes deseen contactar con Beatriz Pineda pueden hacerlo en su dirección electrónica beitasansone@outlook.com. La dirección electrónica de Sara Barrena es sbarrena@unav.es

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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