Carta de Charles S. Peirce a J. Norman Lockyer
(Berlín, 08.06.1876)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce el 8 de junio de 1876 desde Berlín a J. Norman Lockyer, pidiendo su mediación para lograr la autorización para emplear el péndulo en el Kew Observatory.

El original se conserva en
el legado documental de J. Norman Lockyer [EUL MS 110] en la Exeter University Library (Special Collections). La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la imagen adquirida en esta Biblioteca.
Letter transcription

 

Berlín, 8 de junio, 18761

Muy querido señor,

Cuando le vi en Ginebra2 se ofreció muy amablemente a ayudarme a obtener permiso para oscilar mi péndulo reversible en el observatorio de Kew3. No estaba entonces en condiciones de aceptar su oferta de inmediato, ya que estaba intentando conseguir ese mismo permiso a través de otra persona. Pero me alegraría mucho si pudiese ayudarme ahora a obtenerlo.

He oscilado en Ginebra, en París y aquí. Y el profesor Oppolzer4

 

traerá aquí el péndulo austriaco y lo oscilará en el mismo soporte que yo he montado para el mío5. Espero que los péndulos ruso y español puedan también ponerse en comparación con el mío. Habiendo hecho tanto, podrá ver de inmediato cuánto lamentaría no realizar comparaciones con los péndulos ingleses, especialmente ya que son de una construcción muy diferente y presentan algunos méritos particulares.

Se había mencionado una objeción a llevar una masa grande de hierro al observatorio de Kew, pero mi actual aparato tiene muy poca cantidad,

 

me parece que no más de media libra.

Si considera que hay buenas posibilidades de obtener el permiso que solicito, me parecería muy amable que pudiera hacérmelo saber lo antes posible, de modo que pueda ir allí o irme a casa de inmediato. Si no es mucha molestia, me alegraría mucho que pudiera telegrafiarme.

Su muy agradecido,

C. S. Peirce

 

 


Notas

1. Agradecemos a Sue Inskip, del Special Collections Team, University of Exeter, su ayuda para obtener las imágenes de esta carta de C. S. Peirce hasta ahora desconocida en la Peirce scholarship. Peirce tenía una buena amistad con Lockyer desde los días de la observación del eclipse en Sicilia en diciembre de 1870.

2. Se trata de la única noticia que tenemos de este encuentro entre Lockyer y Peirce en Ginebra, pues no es mencionado en la carta del 7 de agosto a su madre, que es la única que se conserva de Peirce desde aquella ciudad.

3. La obtención del permiso para experimentar con su péndulo en Kew fue muy laboriosa. En la carta a su madre que Peirce había escrito el 4 de mayo de 1875 ya le decía: "No recuerdo qué día fuimos al observatorio de Kew. Fui y arreglé todo para oscilar mis péndulos allí, pero como ahora no están disponibles para mí, probablemente no oscilaré en Inglaterra hasta la próxima primavera, sino que continuaré hasta Alemania en unas pocas semanas (...) También vi al presidente del Comité de Kew [R. H. Scott], y me resultó odioso. ¡Qué burocracia! Él hace gala de su mejor disposición para que oscile mis péndulos en Kew, pero como una mera cuestión formal desea que solicite al ministro americano que solicite al British Foreign Office que solicite a la Royal Society que solicite al Comité de Kew que solicite al director del observatorio de Kew las instalaciones que yo desee. Si ellos piensan que saben cómo no hacerlo, encontrarán que yo sé cómo hacerlo".

En la historia del Observatorio que R. H. Scott escribe diez años después, "The History of the Kew Observatory" (Proceedings of the Royal Society, 1885, 67), recuerda este procedimiento administrativo: "1876. En el año anterior [1875] Mr. C. S. Peirce del Coast Survey de los Estados Unidos había hecho a través del Almirantazgo una solicitud a la Royal Society para girar su péndulo en el Observatorio. El permiso le fue concedido de inmediato y Mr. Peirce llegó a Kew en junio de 1876 y, tan pronto como se hicieron los arreglos necesarios en la sala pendular, erigió su aparato e hizo una serie completa de vibraciones".

4. Peirce había coincidido con Oppolzer al menos en el Congreso de París de septiembre precedente. De hecho, en su carta del 23 de septiembre de 1875 a Patterson le explicará que "a sugerencia del Prof. Oppolzer, han desmontado el soporte en piezas y, con el deseo de hacerlo portátil y ligero, han afectado de forma tan dañina a su rigidez que puede dudarse si los resultados obtenidos con él tienen mucho valor".

5. En su carta del 17 de marzo de 1876 a Patterson escribía Peirce: "Resultó que en previsión de mi llegada el General Baeyer había invitado a Oppolzer de Viena a oscilar su péndulo inmediatamente después de mí en el mismo lugar, y después el péndulo prusiano será oscilado allí por el Dr. Albrecht. El orden de actuación me otorga el halago de ser el primero, y por supuesto los otros se beneficiarán de cualquier sugerencia que pueda derivarse de mis modos de proceder, mientras que yo no tendré esa ventaja recíproca. Me gustaría, si pudiera, verles oscilar".


Traducción de Sara Barrena (2014)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 16 de junio 2014
Última actualización: 10 de agosto 2021

[Página Principal]