Carta de Charles S. Peirce a John H. C. Coffin
(Berlín, 30.04.1876)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a John H. C. Coffin el 30 de abril de 1876 desde Berlín, ante la negativa de Coffin a aceptar los datos de C. S. Peirce para el Nautic Almanac por su retraso en enviárselos.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 78, Naut Alm 24 Computers 1875/7, p. 96. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Jeremy Bigwood expresamente para nuestro proyecto. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible en Indianapolis.
Letter transcription

 

Berlín, 30 de abril 1876

Estimado señor1,

No puedo protestar por la decisión que ha tomado respecto a los cálculos. Cuando quería realizar los cálculos en París, me encontré desafortunadamente con que algunos de los papeles se habían quedado en Berlín, y esperaba venir aquí en pocos días. Pero inevitablemente me tuve que quedar allí durante un largo tiempo y cuando llegué aquí todo resultó confuso porque contraje una fiebre, de modo que por una conjunción de circunstancias muy inesperadas quedó todo por completo fuera de mi alcance. Su primera carta nunca me llegó.

Aparte de la cuestión del dinero,

 

 

 

siento muy profundamente la pérdida de este contacto con el almanaque, y espero que no sea permanente. Aunque no pueda encargarme de nuevo el trabajo de forma inmediata, le ruego que me envíe de todas formas los datos, ya que deseo enviar los cálculos anualmente como un recordatorio permanente de mi deseo de volver a encargarme de ese trabajo. Si no lo hace, enviaré los cálculos a partir de las tablas de Leverrier. Envío ahora cálculos del Anillo de Saturno, aunque me temo que sea demasiado tarde2. Es inútil explicar ahora las ligeras discrepancias entre los cálculos de este año y los del pasado.

Muy respetuosa y sinceramente suyo,

C. S. Peirce

 

Professor J. H. C. Coffin3 U.S.N.

Superintendent Nautical Almanac

Washington D. C.

 

 

P. S. Encontré los siguientes errores aparentes en los datos enviados:

  Longitud del sol     
20 mayo 50º 16’          35”5   
6 dic 254º 16’        43”2  

Distancia de Saturno (logaritmo)

380º día 0.97112                           

Algo parece también erróneo respecto al 20 de enero, pero de esto no estoy seguro.

 


Notas


 

Notas


1. En esta carta, C. S. Peirce está respondiendo a la de John H. C. Coffin del 7 de abril de 1876 (no localizada) que mencionará en la del 17 de mayo: " En su carta del 7 de febrero usted decía que me enviaría esas dos páginas "antes de que acabe este mes". Al no haberlas recibido, ni tampoco la página sobre el Anillo de Saturno, le escribí el 7 de abril que debía poner la preparación de esas páginas en otras manos. Han sido ya calculadas y estereotipadas".

2. Con las cartas de 26 febrero, John Coffin le había enviado los datos necesarios para estos cálculos. Llama la atención el gran interés de Peirce por mantener su colaboración en el The American Ephemeris and Nautical Almanac. Puede verse a la derecha la página 474 del Nautical Almanac para el 1879 con los datos relativos a los anillos de Saturno —suponemos— facilitados por Peirce.

3. El marino y matemático John Huntington Crane Coffin (1815-1890) tuvo a su cargo entre 1868 y 1879 la compilación de datos para la publicación de The American Ephemeris and Nautical Almanac. Puede leerse su Biographical Memoir escrita por George C. Comstock que incluye una fotografía de Coffin.


Traducción de Sara Barrena (2014)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 13 de mayo 2014
Última actualización: 10 de agosto 2021

[Página Principal]