Carta de Charles S. Peirce a su madre Sarah Mills Peirce
(Nueva York, 10.09.1877)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a su madre, Sarah Mills Peirce, el 10 de septiembre de 1877 desde Nueva York, agradeciéndole su regalo de cumpleaños y anunciándole su inminente viaje a Europa.

El original se conserva en 
Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, L 341) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotografía del original.
Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch [VBla(4)#6], accesible también en Indianápolis.
Letter transcription

 


10 de septiembre de 1877


Muy querida Madre,

Me acaba de llegar tu regalo de cumpleaños1 y conseguiré con él algo que te agrade a ti y me alegre a mí. Verás, por lo que tengo que contarte ahora, lo singularmente oportuno que es. Una de las consecuencias de mi Expedición Europea fue sembrar la discordia entre todos los osciladores de péndulos acerca de un gran error que anuncié en su trabajo2. Algunos están a favor

 

y otros en contra. Hace algún tiempo pidieron una memoria mía acerca de esto, y la cuestión será discutida este otoño en un encuentro de los representantes de las Agencias Nacionales en Stuttgart. El capitán Patterson y el Secretario Sherman han decidido enviarme para asistir a ese encuentro. Me he enterado esta mañana y partiré el jueves a las dos de la tarde. No estaré fuera más de dos meses, y aprovecharé la ocasión para hacer también algunas importantes comparaciones


de los Metros en Berlín.

Puedes imaginarte lo acelerado que ando debido a esto, ya que hay que preparar todo para tan larga ausencia en muy poco tiempo. El superintendente estará aquí el miércoles por la noche o el jueves por la mañana. Me agradaría mucho ver a alguien de la familia, padre3 o , o Jem o Berts, pero no puedo pediros que vengáis especialmente para esto, ya que estaré muy ocupado hasta el momento de la partida. Esta vez llevaré conmigo todo el dinero que voy a gastar y por tanto no tendré

 

problemas con eso4. Mi dirección será:

Markgraf's Hôtel de l'Europe5
16 Taubenstrasse 16
Berlín

Espero que haya una acalorada discusión en Stuttgart acerca de la bomba que solté y estoy seguro de salir claramente victorioso. Pienso por lo tanto que será bueno para mí en lo relativo a las relaciones europeas.

Quería que Patterson telegrafiara para saber la fecha del encuentro y le escribí con esa finalidad. Pero dijo que tenía información de que era en octubre y por lo tanto debo aceptar. Mi escepticismo natural hubiera preferido la otra vía.

Tu hijo que te quiere siempre,

                       Charles S. Peirce

 

 


Notas

1. El regalo de cumpleaños era un cheque que le enviaba su madre con la carta del 8 de septiembre para que se comprara en Nueva York algo que necesitase.

2. En la sesión del 25 de septiembre de 1875 de la Asociación Geodésica Internacional, Charles S. Peirce había presentado el péndulo reversible fabricado por Repsold que podía corregir los errores detectados al oscilar el péndulo. Puede leerse la discusión en el acta de la sesión, así como las cuatro proposiciones finalmente aprobadas.

3. Consta en The New York Times del 12 de septiembre de 1877 que el profesor Benjamin Peirce había llegado a Nueva York y se alojaba en Brevoort House. A su vez, el superintendente Patterson aparece registrado en Everett House al día siguiente, 13 de septiembre. Da la impresión de que ambos acudieron a Nueva York a despedirle. Pueden verse ambas noticias de prensa aquí debajo:

4. En el segundo viaje a Europa, Charles S. Peirce tuvo graves dificultades para llevar con orden su contabilidad y recibir regularmente la asignación mensual del Coast Survey.

5. Puede verse el anuncio de este hotel en una conocida guía de la época:


[Fuente: A Handbook for Travellers in Holland and Belgium]


Traducción de Sara Barrena (2017)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento: 26 de octubre 2017
Última actualización: 4 de octubre 2021

[Página Principal]