Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(Nueva York, 10.09.1877)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce por medio de una amanuense a Carlile P. Patterson, superintendente del U. S. Coast Survey, el 10 de septiembre de 1877 desde Nueva York, con ocasión de la decisión favorable a su tercer viaje a Europa.

El original se conserva en
The National Archives, Record Group 23, Assts H-Q 1877, Box 374, (Stack 130, Row 7, Compartment 15, Shelf 4). La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Karen Needles expresamente para nuestro proyecto. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible también en Indianápolis.
Letter transcription
Anterior/Siguiente

 


Nueva York, 10 de septiembre de 1877


Sr. C. P. Patterson
Superintendente U. S. Coast Survey
Washington D. C.

Estimado señor,

He recibido hoy con gran placer su nota comunicándome su decisión y la del Secretario a favor del viaje que propuse; y también su telegrama de esta tarde.

No entiendo si las instrucciones de la nota respecto al dinero se ven alteradas o no por el telegrama, pero resultaría muy conveniente para mí si, después de ajustar las cuentas pendientes con el Dr. Porter1, pudiese recibir en primer lugar un adelanto

 

de ciento cincuenta dólares ($150) en pagarés ya cobrados o que deban ser pagados inmediatamente; y también si pudiera recibir un adelanto de mi paga de un mes, si no dos, de modo que pueda llevarme conmigo en dinero alemán, que pienso que puedo conseguir con un ligero descuento en Nueva York, la cantidad total que necesitaré.

Pienso que una carta suya al General Ibáñez acreditándome ante la asociación podría estar bien, y envío un borrador de esa carta que quizá encuentre adecuado.

Sería conveniente para mí tener un pasaporte oficial2, ya que estaré obligado a llevar unos pocos instrumentos y podría tener dificultades en la aduana alemana. También estaría contento de


tenerlo cuando vaya a ver a Mr. Sydney Everett3, que actualmente es el chargé d'affaires.

Respetuosamente suyo,

C. S. Peirce


Asistente U. S. Coast Survey



P. S. Mi dirección mientras esté fuera será:

Markgraf's Hôtel de l'Europe
16 Taubenstrasse
Berlín. Alemania


 

 


Notas

1. Se trata probablemente de J. W. Porter, "disbursing clerk" del Coast Survey como Samuel Hein.

2. El día 12 de septiembre se le expedirá el pasaporte oficial, suscrito por Frederick W. Seward, como representante del Coast Survey en el congreso de la Asociación Geodésica Internacional que tendrá lugar en Stuttgart.

3. Se trata de Henry Sidney Everett (1834-1898), hijo de Edward Everett, que era el delegado de los Estados Unidos en Berlín en 1877.



[Fuente: An Account of the Receipts and Expenditures
of the United States for the Fiscal Year Ending June 30, 1878
,
Washington, Government Printing Office, 1884]


Traducción de Sara Barrena (2017)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento: 30 de octubre 2017
Última actualización: 14 de noviembre 2017

[Página Principal]