Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(Nueva York, 08.09.1877)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Carlile P. Patterson, superintendente del U. S. Coast Survey, el 8 de septiembre de 1877 desde Nueva York, urgiendo a la aprobación de su viaje a Europa.

El original se conserva en
The National Archives, Record Group 23, Assts H-Q 1877, Box 374, (Stack 130, Row 7, Compartment 15, Shelf 4). La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Karen Needles expresamente para nuestro proyecto.
Letter transcription

 


Nueva York, 8 de septiembre de 1877


 

Mi querido señor,

Le envío aquí el resto de mi explicación1 del escrito que ya ha sido remitido a la Unión Geodésica Internacional. Lo he hecho algo más detallado que en la memoria original, pero si esta última, que ya ha sido enviada, no es lo suficientemente detallada, con más razón

 

debería estar yo allí para responder preguntas.

Lamento que esté ahora fuera de mi alcance hacerle llegar a usted una copia exacta de la memoria, pero solo tengo una y no me atrevo a arriesgarla en el correo. De hecho la mía no está completa.

Pienso que es muy importante que yo vaya. Si hubiera ido un poco antes,


habría vuelto antes de que los congresistas hubiesen llegado al asunto del Coast Survey2, e incluso ahora pienso que nadie sabrá que me he marchado hasta que todo se resuelva.

Me parece que es de gran importancia que yo esté en Stuttgart y espero vivamente estar.

Muy sincera y respetuosamente suyo,

C. S. Peirce

 

Sr. C. P. Patterson

Supt. U. S. Coast Survey

 

¿Vio el párrafo en el The Sun sobre que deberíamos estar representados en Stuttgart? Me han dicho que había uno. No puedo imaginar cómo llegó allí3.

 


Notas

1. Se trata probablemente de la carta de 6 de septiembre, escrita por un amanuense, que quizá enviaba como adjunta a esta otra carta del día 8.

2. Charles S. Peirce está aludiendo probablemente a las dificultades que encontraba el superintendente Patterson para conseguir fondos del Congreso de los Estados Unidos.

3. En la carta de Charles S. Peirce a J. H. Kehler del 22 de junio de 1911, treinta y cuatro años después, recordará cómo el propio Peirce con un amigo suyo, "perfecto maestro del inglés de los periódicos", entregaron "a media docena de periódicos matutinos importantes" una nota sugiriendo la importancia de que el Coast Survey tuviera un representante en el inminente congreso de Stuttgart. Pueden verse aquí debajo las notas publicadas en New York Tribune el 21 de agosto y en The New York Times el 25 de agosto. Hemos revisado detenidamente el archivo digital de The Sun sin encontrar esta nota. En sus anotaciones Max Fisch escribe: "Si este [refiriéndose al párrafo en The Sun] es uno de los textos que Peirce distribuyó, ¿está aquí él mintiendo deliberadamente, a no ser que esperase que Patterson captara la ironía? Es posible que Peirce no tuviera nada que ver con ese editorial en The Sun". Nuestra impresión es que Charles S. Peirce no había visto esa nota, sino que alguien le había dicho erróneamente que había sido publicada. Peirce escribía a Patterson preguntándole por una nota que él mismo no había visto.

 


New York Tribune,
21 agosto 1877, p. 4


Traducción de Sara Barrena (2017)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento: 16 de octubre 2017
Última actualización: 4 de octubre 2021

[Página Principal]