Carta de Charles S. Peirce a Leopold Delisle
(París, 19.05.1883)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Leopold Delisle, director de la Biblioteca Nacional de Francia, el 19 de mayo de 1883, pidiendo autorización para trabajar en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional francesa.

El original se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia, Mission Archives 2009/042 055, Demandes de cartes. 1883 4 P-Z y ha sido descubierto por María Guibert. La reproducción digital ha sido hecha a partir de las fotografías tomadas por María Guibert en junio de 2017.
Letter transcripcion
Anterior/Siguiente

 

 

Hotel Louvois
París, 19 de mayo 18831

 

Al señor Delisle

Director de la Biblioteca Nacional

Señor!

Tengo el honor de pedirle que tenga a bien concederme permiso para trabajar en el departamento de manuscritos y en el de libros impresos durante seis meses2.

He recibido ya cartas para ello en los años 1875 y 1880. Soy oficial del Coast Survey de los Estados Unidos.

 

 

 

Me conocen los señores Faye, Perrier y Breguet, miembros del Instituto y del Bureau des Longitudes, los banqueros Srs. Munroe y Co., rue Scribe, y el embajador americano.



Me alojo en el Hotel Louvois en la Plaza Louvois.

Reciba, señor, la manifestación de mi mayor consideración.

C. S. Peirce

 

 

 


Notas

1. En junio del 2017, la doctoranda María Guibert localizó en el archivo de la Biblioteca Nacional de Francia tres cartas de Charles S. Peirce solicitando acceso a la sección de manuscritos. Se trata de las cartas de 5 de octubre de 1875 y de 26 de mayo de 1880, además de esta del 19 de mayo de 1883. Puede verse a la derecha el lomo del volumen correspondiente y de la caja en la que se guarda con sus signaturas.

2. Por la petición de un permiso de seis meses (hasta octubre) da la impresión de que Peirce pensaba permanecer más tiempo en Europa. De hecho, regresó en septiembre sin poder asistir al congreso geodésico de Roma entre el 15 y el 25 de octubre.

Por las cartas del 23 de mayo a su hermano Jem y del 31 de mayo al superintendente Hilgard, sabemos que en esta estancia en París Charles S. Peirce dedicó mucho tiempo a transcribir el manuscrito de un tal Pedro de Maricourt, maestro del celebrado Roger Bacon, en el que daba cuenta de las propiedades del magneto [imán]. Nuestra documentalista, Jacin Luna, ha localizado a través de Gallica, este manuscrito que en la actualidad tiene la signatura Latin 7378 A. Puede verse una información muy completa en la página "The Treatise of Petrus Peregrinus on the Lodestone".


Traducción de Javier Laspalas (2019)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su quinto viaje europeo (2 de mayo-18 de septiembre 1883)"

Fecha del documento: 27 de mayo 2019
Última actualización:
11 de octubre 2021
[Página Principal]