Carta de Charles S. Peirce a Daniel C. Gilman
(El Havre, 16.05.1883)



Esta carta fue enviada por Charles S. Peirce a Daniel C. Gilman, presidente de Johns Hopkins University, el 16 de mayo de 1883 desde El Havre, enviándole el programa de sus clases para el curso siguiente.

El original se conserva entre los Daniel Coit Gilman Papers (MS.0001), Sheridan Libraries de la Johns Hopkins UniversityLa reproducción digital ha sido tomada de la colección de las cartas de C. S. Peirce disponibles on-line.
Letter transcription
Anterior/Siguiente

 

GRAND HOTEL & BAINS FRASCATI

Havre, 16 de mayo de 1883

Mi querido Señor Presidente,

Le envío aquí mi programa para el próximo año, que espero que no sea demasiado largo para imprimir1.  

Mi dirección es: a la atención de los Sres. Morton, Rose & Co., Bartholomew Lane, E. C. Londres.

Muy sinceramente suyo,

C. S. Peirce


 

 

 

 

Lógica

C. S. Peirce

Mayo 1883

Programa para 83/84

 

Lógica

El Sr. Peirce dará 40 lecciones sobre lógica general, siguiendo los contenidos de su próximo libro3 como se muestra debajo. Se dedicará al menos una lección a cada capítulo, pero se consultarán las preferencias de la clase para decidir los temas de nueve de las lecciones. La distribución de los temas en los capítulos es como sigue:



Generalidades. Caps. I. II. V. XIII. XVII. 5 capítulos
Lógica deductiva, no matemática. Caps. VI. X. XVI 3 capítulos
"                  ", algebraica. Caps. VII. VIII. IX. XI. 4 capítulos
"                  ", matemática de otro modo. Caps. XII. XIV. XV. XVIII 4 capítulos
Lógica inductiva, teoría. Caps. III. IV. XIX a XV. 9 capítulos
"                 ", ilustraciones. Caps. XXVI a XXI. 6 capítulos


El Sr. Peirce dará cursos especiales o lecciones privadas sobre cualquier rama de la materia en la que cualquier miembro graduado de la Universidad pueda desear instruirse2.  

 


Notas


1. Se imprimirá en la Circular de junio de 1883 de la Johns Hopkins University, p. 136.



2. Muy probablemente no se trata de Studies in Logic, que apareció a principios de 1883, sino de un manual de lógica que estaba preparando para su uso en las clases.

3. En la parte superior derecha de esta página aparece escrito a lápiz en una mano que no es la de C. S. Peirce (y que Max Fisch sugiere que es Gilman): "4 graduate & special students". En la circular de noviembre de 1883, página 27, se especifica que Charles S. Peirce imparte un curso avanzado de lógica los martes y viernes a las 9.00 de la mañana y cuenta con 4 alumnos: John Dewey, Joseph Jastrow, C. W. E. Miller, Taber.


 


Traducción de Sara Barrena (2019)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su quinto viaje europeo (2 de mayo-18 de septiembre 1883)"

Fecha del documento: 20 de mayo 2019
Última actualización: 11 de octubre 2021

[Página Principal]