Watch and Draw

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

Watch and Draw

1. Introduction
2. Attitudes
3. Learning through drawing
 

Hace siglos un profesor "dictaba" clases, y los alumnos trataban de recordarlas con unos "apuntes". Hoy no tiene sentido hablar largamente sobre Versailles, con alguna imagen. Hay que viajar a Versailles; y es posible hacerlo también "virtualmente" online, ya que el palacio de Versailles sostiene una estupenda página web.

El profesor posee muchos conocimientos sobre la materia, y mucha experiencia sobre cómo adquirlos. Los diseños se relacionan unos con otros: para captarlo hay que memorizar un gran número de imágenes importantes. En cambio, no interesa tanto la interpretación, la búsqueda de su pretendido significado, que hasta ahora era el objetivo de la historia del arte y de la arquitectura.

Hoy la historia del arte sirve preferentemente para entender el arte; y la historia de la arquitectura y el diseño se imparte en las escuelas de arquitectura para entender la arquitectura y el diseño.

Esta asignatura está planteada tal y como se planteaba en las escuelas de arquitectura de fines del siglo XIX : en las primeras escuelas y en los primeros manuales, que salieron poco antes de 1900. Es una historia de algo cercano, que se espera que influya en la manera de diseñar del alumno (aunque no sea directamente).

 

1. Introduction

 
top
 

Pero es mucho y hay que verlo: y captarlo (memorizarlo un poco). El profesor estimula y orienta; y se aprende dibujando en clase, completando la información con esta página web; y memorizando (cada uno por su cuenta) una sucesión cronológica con la ayuda de un manual.

Y todo es muy bueno. Esta historia se dirige a alumnos de arquitectura; y pretende motivarlos a gustar de la gran arquitectura: enseñarles a juzgar, a valorar lo bueno.

El resultado esperable es que el alumno acabe "entendiendo"; y entender significa antes que nada que le gusten la cosas buenas: le causen placer; entonces comprenderá porqué evolucionaron así: porqué las hicieron así sus diseñadores, porqué el público las acogió (o se cansó de ellas); en fin, habrá "entendido" algo más la historia de la arquitectura y del diseño. Esta historia se dirige a alumnos de arquitectura; y pretende motivarlos a gustar de la gran arquitectura: enseñarles a juzgar, a valorar lo bueno.

 

2. Attitudes

2. 1. A history for
2. 2. Personal response
2. 3. An entire life
 
top
 

Para entender aspectos de los edificios hay que introducirse en la vida cotidiana de los europeos de distintas épocas. Pero sobre todo es necesario conocer la tradición que había acumulado los registros y fórmulas con las que el diseñador las ha creado.

La parte principal de la asignatura se dedica a dibujar las fórmulas del repertorio clásico: desde ornamentos a grandes planificaciones.

Estas obras se han creado dibujando y se comprenden cuando se recrean, dibujándolas de nuevo.

 

3. Learning through drawing

3. 1. The sketchbook
3. 2. Drawing and enjoy
3. 3. How to draw buildings
3. 4. Students' drawings
3. 5. Francisco Iñiguez's drawings
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra